Tras
ocho años de trabajos y haber gastado más de 5.000 millones de dólares,
el Ejército estadounidense ha renunciado a su idea de dotar a los
soldados con un "modelo de camuflaje universal", que, según expertos en
camuflajes, era un error colosal.
Camuflaje universal
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El
Ejército esperaba que este modelo de camuflaje gris, ampliamente
utilizado, y también ampliamente odiado por los soldados, serviría para
que los soldados se camuflasen bien en todas las condiciones
ambientales, en desiertos, bosques y ciudades. Lo que no se ha
producido. Tras muchas protestas de los soldados, que indicaban que el
camuflaje era poco eficaz en la mayoría de entornos urbanos y
desérticos, y que fueron apoyadas por el representante de Pensilvania,
fallecido, John Murta, el Ejército ha vuelto a su anterior enfoque de
tener diferentes diseños de uniforme para diferentes ambientes.
El
problema que presentaba el modelo de camuflaje universal en Afganistán
era que el color predominante en este es el de la tierra, marrón, y, sin
embargo, no hay un color marrón en el modelo de camuflaje universal,
que, además, había eliminado el color negro, que mejora el efecto del
camuflaje.
Las
unidades que van a desplegar en Afganistán, como la brigada
aerotransportada 173, llevarán el modelo de camuflaje MultiCam, que
había participado en el concurso de 2002, en el que se decidió el modelo
de camuflaje universal.
Sin
embargo, la selección del modelo de camuflaje universal no fue un
proceso claro. El camuflaje universal comenzó a estudiarse cuando los
laboratorios Natick del Ejército contribuyeron a desarrollar un
camuflaje pixelado similar al que llevan los marines, el
MARPAT, que apareció en 2002, seleccionado entre docenas de competidores
y para cuya selección se tuvieron en cuenta las opiniones de los marines, que incluso seleccionaron un color básico, tono tierra, denominado "marrón coyote" (Coyote Brown).
En
esas fechas, el Ejército estaba buscando un nuevo modelo de camuflaje
que resolviese un grave problema que se estaba presentando en Irak: los
soldados llevaban uniformes con camuflaje de desierto, con tres colores,
pero llevaban chalecos y correajes de color verde oscuro, que
destacaban a distancia sobre el fondo más claro del uniforme, haciendo
que los soldados que los llevaban fuesen una clara diana para los
francotiradores enemigos.
Camuflaje MultiCam
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Los
investigadores del Ejército probaron nuevos camuflajes, unos
desarrollados por ellos y otro, el MultiCam, por una empresa privada. Se
iban a realizar pruebas durante dos años con los modelos y los colores
seleccionados, desde distintos ángulos y a distintas distancias en
diferentes entornos. El modelo ganador del concurso, denominado Dessert
Brush, no se desarrolló, porque instancias superiores del Ejército, el
Program Executive Office Soldier, seleccionó otro modelo antes de acabar
los ensayos, ordenando que se mezclasen los colores seleccionados y se
crease un modelo pixelado, similar al de los marines. Sin
embargo, el nuevo camuflaje lo único que consiguió evitar fue el
contraste entre correaje y uniforme de desierto anterior. También logró
que el nuevo uniforme identificase al Ejército.
El
MultiCam es un modelo de camuflaje único diseñado para ayudar al que lo
lleva a ocultarse en diferentes ambientes, estaciones del año, alturas y
condiciones de luz, que mezcla siete colores. En 2010, tras las
protestas de los soldados, fue aprobado como nuevo modelo de camuflaje y
reemplazará el modelo de camuflaje universal en las unidades del
ejército que desplieguen en Afganistán; también está siendo utilizado
por unidades de operaciones especiales del ejército.
Un
soldado, que realizó dos despliegues en Irak con el uniforme con
camuflaje universal indicó que el modelo universal falló en todos los
ambientes: "Como miembro de un equipo de reconocimiento de caballería,
mi misión era pasar desapercibido. Llevar un uniforme que destaca hace
difícil desarrollar nuestro trabajo de forma efectiva. Si nosotros
podíamos ver a nuestros soldados que llevaban este uniforme a distancia,
también podían verlo nuestros enemigos."
Tras
la decisión de suspender el modelo de camuflaje universal, se han
levantado críticas al Ejército por haber gastado 5.000 millones de
dólares en el diseño de un camuflaje que realmente hace a los soldados
más visibles y por haber tardado ocho años en corregirlo.
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