El
prototipo de helicóptero del proyecto V-80 (Ka-50 Tiburón negro, según
la clasificación actual) realizó su primer vuelo de prueba el 17 de
junio de 1982.
En la historia de la aviación no hay otro aparato con un destino tan
extraordinario e infeliz. Este helicóptero de combate, que no tiene
equivalentes en el mundo y cuyo proceso de desarrollo fue demasiado
complicado, se utilizaba de hecho en calidad de banco de pruebas y no
empezó a fabricarse en serie.
La respuesta soviética al programa ‘Helicóptero de ataque avanzado’ del Ejército de EEUU
La respuesta soviética al programa ‘Helicóptero de ataque avanzado’ del Ejército de EEUU
A finales de los setenta, el Ejército de EEUU empezó a completar sus
arsenales con nuevos helicópteros de asalto AH-64 Apache fabricados por
la empresa Hughes Helicopters. En este momento, las autoridades de la
URSS entendieron que el helicóptero soviético militar Mi-24, capaz de
transportar a ocho efectivos de desembarco, es menos eficaz en el
combate que su análogo estadounidense. Se planteó la tarea de diseñar un
nuevo helicóptero que superara al Apache.
Las oficinas de diseño Mijaíl Mihl y Kámov empezaron a desarrollar
sus versiones de helicóptero de combate de nueva generación destinado a
destruir carros blindados pesados del enemigo en los teatros de
operaciones.
En 1966, el proyecto de helicóptero de asalto Ka-25F, la versión
modificada del Ka-25 de emplazamiento en portaaviones diseñada por la
oficina de diseños Kámov, fue adelantado por el ‘artículo 240’ diseñado
por la oficina Mijaíl Mihl, que se convirtió posteriormente en el Mi-24.
Helicóptero dotado de armamento de largo alcance
Helicóptero dotado de armamento de largo alcance
En enero de 1977, el proyecto de desarrollo del helicóptero de nueva
generación lo encabezó Serguéi Mijéev como diseñador jefe,
posteriormente nombrado diseñador jefe de la oficina de diseño Kámov.
Esta empresa desarrolló un helicóptero de combate monoplaza V-80 que
contaba con un sistema distintivo de rotores coaxiales que ya fue
probado con éxito en los helicópteros de emplazamiento en portaaviones.
Esta configuración es una característica típica de los helicópteros
fabricados por la oficina de diseño Kámov.
Los expertos criticaron la solución de montar dos rotores de tipo
coaxial que giran en direcciones opuestas sobre el único mástil, uno
encima del otro, lo que eliminó la necesidad de dotar al helicóptero de
un rotor de cola. Según ellos, el aparato podía estrellarse
inevitablemente en caso de una posible superposición de los rotores
durante las maniobras.
Que el aparato sea monoplaza también fue objeto de críticas. Un
piloto sin navegante operador no puede controlar la situación en el
teatro de operaciones.
Mientras, el sistema de rotores coaxiales ofrecía varias ventajas. La
carencia del rotor de cola redujo la pérdida de potencia del aparato,
aumentó su empuje en un 30% y mejoró además su capacidad de maniobra y
agilidad frente a los diseños convencionales. También incrementó su
supervivencia porque la destrucción del rotor de cola de helicópteros
por el fuego del enemigo era la causa principal de accidentes en
conflictos locales de la época de la guerra fría.
El aparato monoplaza de dimensiones más pequeñas fue menos relevante y
se destacaba por una mejor maniobrabilidad. El sistema automático de
búsqueda y seguimiento de los blancos debía sustituir al navegante
operador. Además, el nuevo helicóptero era capaz de volar a una altura
de 5 ó 50 metros para evitar la detección por radares del enemigo y no
había necesidad en un navegante operador en tales altitudes.
Los helicópteros del tipo V-80 estaban dotados de armamento potente
de radio de acción más largo que el de los sistemas de defensa antiaérea
del hipotético enemigo. El componente principal del armamento de este
modelo fue el sistema de misiles guiados antitanque 9А4172 Vijr
(Torbellino) desarrollados por la oficina de diseño de instrumentos de
precisión de Tula (ciudad a unos 100 km de Moscú).
El sistema automático de puntería Shkval (Tempestad) fabricado por la
planta Zenit (ciudad de Krasnogorsk, provincia de Moscú) fue diseñado
tanto para el helicóptero del proyecto V-80 como para el avión de
asalto Su-25T.
El equipo de navegación y puntería Rubicón, fabricado por la empresa
Electroautomática de la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo)
incluyó visores térmico y televisivo de localización y seguimiento del
objetivo y funcionaba en régimen día-noche.
El helicóptero fue dotado de un cañón monotubo 2A42 de calibre 30 mm
que se instalaba asimismo en vehículos blindados de combate de
infantería.
Además, el aparato estaba cubierto con placas blindadas de aluminio y acero de más de 300 kilogramos de peso y estaba equipado con el sistema de salvamento del piloto mediante silla de eyección fabricado por la empresa Zvezda.
Tiburón negro y Aligátor
Además, el aparato estaba cubierto con placas blindadas de aluminio y acero de más de 300 kilogramos de peso y estaba equipado con el sistema de salvamento del piloto mediante silla de eyección fabricado por la empresa Zvezda.
Tiburón negro y Aligátor
En 1984, se iniciaron pruebas del aparato del proyecto V-80 y del
helicóptero de combate biplaza Mi-28, presentado para el concurso por la
oficina de diseño Mijaíl Mihl. A finales de 1985, el Ministerio de
Defensa de la URSS eligió al V-80 al considerarlo un helicóptero
prometedor que podría completar los arsenales de las Fuerzas Armadas
soviéticas.
En 1990, la planta Progress (de la ciudad de Arséniev, en el Lejano
Oriente de Rusia) inició la producción de los primeros 12 helicópteros
del proyecto V-80 que recibieron la denominación oficial del Ка-50.
En 1993, el Ка-50 se convirtió en “estrella de cine” cuando la
película de aventuras ‘Tiburón negro’ salió a las pantallas. Hoy todo el
mundo conoce este helicóptero bajo el nombre de Tiburón Negro. El
aparato empezó a exhibirse en los salones aeronáuticos internacionales y
el 28 de agosto de 1995, el presidente de Rusia firmó el decreto sobre
la incorporación del helicóptero Ка-50 al Ejército ruso.
El aparato tenía buenas perspectivas, pero una drástica reducción de
los gastos militares de Rusia en los noventa no permitió hacerlas
realidad. El Ministerio ruso de Defensa renunció a sus planes de comprar
varias centenas de Tiburones Negros para las Fuerzas Armadas.
Sólo 14 helicópteros Ка-50 fueron fabricados, de los cuales dos se
estrellaron durante los vuelos de prueba. El 3 de abril de 1985, el
piloto de pruebas Yevgueni Lariushin murió en el accidente del Ka-50
durante los vuelos de exhibición de nuevos aparatos aéreos rusos en
Bielorrusia. Y el 17 de junio de 1998, durante los ensayos del Ka-50 en
la ciudad de Torzhok (provincia de Tver, parte céntrica de Rusia) murió
el general Borís Vorobiov tras estrellarse el helicóptero.
Estos dos accidentes se produjeron debido a que los helicópteros
estaban maniobrando bruscamente, lo que dio lugar a la superposición de
los rotores coaxiales.
El Ка-50 resultó muy eficaz durante la segunda campaña militar en
Chechenia. De diciembre de 2000 a febrero de 2001, el grupo de asalto
compuesto de dos helicópteros Ка-50 y un helicóptero de reconocimiento
Ка-29 cumplieron con éxito varias misiones de combate.
El principal rival del Ка-50, el helicóptero de combate Mi-28N
Cazador Nocturno resultó ganador en su rivalidad de tantos años. Este
aparato entró en servicio operativo del Ejército ruso el 15 de octubre
de 2009 y desde aquel momento el número de helicópteros de este modelo
que completan los arsenales de la Fuerza Aérea crece anualmente. La
aviación militar de Rusia debe recibir 97 aparatos hacia 2015, y en
general se prevé comprar más de 300 Mi-28N.
Mientras, el diseño único del Tiburón Negro se materializó en su
versión modificada, el helicóptero de combate biplaza Ка-52 Aligator. En
agosto de 2011, el consorcio Helicópteros de Rusia y el Ministerio ruso
de Defensa suscribieron un contrato para el suministro de 140
helicópteros Ka-52 a la Fuerza Aérea de Rusia hacia 2020.
Características técnicas y de vuelo del helicóptero Ка-50:
Características técnicas y de vuelo del helicóptero Ка-50:
Longitud del fuselaje - 14,21 m
Altura - 4,93 m
Diámetro de rotores - 14,50 m
Envergadura del ala - 7,44 m
Masa de despegue (máxima) – 10.800 kg
Masa de carga útil– 2.800 kg
Dos motores del modelo ТV3-117VМА, potencia de despegue – 2.400 cv, potencia con la velocidad de crucero – 1.750 cv,
Velocidad de crucero - 270 km por hora, velocidad máxima - 315 km por hora
Alcance máximo – 1.160 km
Techo estático– 4.300 m
Techo dinámico – 5.500 m
Velocidad de ascenso - 30 metros por segundo
Armamento:
Un cañón incorporado de 30 mm 2А42 (de capacidad de 460 proyectiles),
Dos cañones de 23 mm UPK–23–250 en contenedores (de capacidad de 500 proyectiles cada uno),
Sistemas de misiles no guiados NAR S-13 (dos sistemas con cinco misiles en cada uno), NAR S-8 (4 × 20 misiles), un proyectil no guiado de gran calibre S-24
Sistemas de misiles guiados antitanque Vijr (2 × 6 misiles), misiles de alta precisión Kh-25ML
Sistemas de misiles aire-aire: Igla-V (2 × 2 misiles) y R-73
Bombas aéreas: FAB-500 ( -250, -120, -100), KMGU-2, ZB-500, RBK-500( -250).
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