La
Cámara de Diputados de Paraguay aprobó un proyecto de ley del diputado
David Ocampos, autorizando a la Fuerza Aérea a crear el Servicio de
Transporte Aéreo Militar (SETAM), para volar entre Asunción y diversos
puntos distantes del interior a precios económicos, cubriendo apenas el
combustible, mantenimiento y logística de los mismos.Actualmente no
existe una aerolínea nacional volando dentro del país, a excepción de
Ciudad del Este. Brevemente, la ex subsidiaria de Tam, "Arpa", también
atendió, sirviéndose de aeronaves Cáravan y hasta de Cessna Citation
550, frecuencias a Pedro Juan Caballero, además de unos pocos vuelos a
Encarnación. También existieron intentos con Bae Jetstream 31 y
Fairchild F-27, de la extinta Ladesa.
Se trataría ahora de unir puntos
distantes o especialmente accidentados en términos geográficos, cuyo
arribo por tierra o agua puede demandar más de un día.
El viejo Transporte Aéreo Militar,
cesado en 1998 y creado en 1954, llegó a ser una de las líneas de
cabotaje más importantes del Cono Sur, llegando a operar, además de
algún DC-6 o Convair 240/C131, hasta 31 C-47/DC-3 a principios de los
70, el primero de los cuales- seguidos de otros 4 y algunos PBY
Catalina-incorporado en 1954 y accidentado (sin víctimas) en 1963. Los
dos últimos C-47 fueron donados por la Força Aérea Brasileira en 1984,
año de incorporación de 4 C-212/200, hasta hoy en vuelo, hoy secundados
por otro ejemplar, series 400 y dos Cessna C-208B, Grand Caravan.
Se estima que SETAM probablemente pueda estar activo hacia fin de año.
(Javier Bonilla) http://www.defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario