Los
llamados Requisitos Operacionales Conjuntos (ROC) para dotar a las
Fuerzas Armadas de un mismo modelo de helicóptero de entrenamiento
básico fueron aprobados por el Ministerio de Defensa, tras el análisis
de una amplia documentación emanada de las tres Fuerzas, tanto por el
uso actual de las aeronaves, así como por características comunmente
deseadas por los usuarios, además de diversas reuniones mantenidas en el
seno de la Comisión de Logística Militar (COMLOG) del Ministerio de
Defensa.
Los requisitos se dividen en
obligatorios, deseables y complementarios. Entre los primeros, se
establece que deberá ser un turbohélice monomotor, de doble comando, con
tren de aterrizaje de patines, una velocidad crucero superior a 100
nudos y 3 horas de autonomía, así como capacidad de despegue en áreas
aisladas, sin apoyo externo, además de asientos con protección anti
crash de hasta 10 G, diversas performances de aterrizar en auto rotación
y capacidad de volar en espacio aéreo CNS/ATM, amén de puerta corrediza
y una aviónica digital prácticamente IFR.
Entre los ítems deseables , se sugiere
contar con separador inercial de partículas, equipamiento de navegación
GNSS, caja de cambios principal, que permita volar sin lubricación por
20 minutos, una velocidad máxima límite superior a los 120 nudos, un
visor de tiro, dos ametralladoras, como mínimo, de 7.62 mm.,
lanzacohetes, para, al menos 7 unidades de 70 mm, pasibles de ser
alijados manteniendo las manos en los comandos,y, piloto automático,
de-al menos- dos ejes.
Se comenta que la Aviación Naval, que ya
estaba tramitando su propia licitación de helicópteros de
entrenamiento, no sería tan entusiasta a este respecto,y, que los
candidatos principales serián el Esquilo B3E +, el EC-120 y el EC-130,
todos en uso en algunos cuerpos policiales locales.
Javier Bonilla
http://www.defensa.com
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