Israel ha comenzado a operar con el vehículo terrestre no tripulado (UGV) Guardium,
uno de los primeros sistemas de seguridad de este tipo del mundo. Sus
primeras misiones son de patrulla nocturna a lo largo de la frontera de
la conflictiva área de Gaza.
El Guardium ha sido desarrollado por las empresas israelíes Israel Aerospace Industries y Elbit Industries
y es capaz de obtener información de un entorno de 360 grados a su
alrededor. El vehículo ha sido diseñado con distintas capacidades para
operar en multitud de misiones.
Su configuración es modular, lo
que facilita la rápida instalación de diferentes equipos según la misión
que vaya a desarrollar; y está preparado para actuar autónomamente, sin
control desde una sala de guerra, evitando obstáculos y respondiendo
por sí mismo a diferentes situaciones en su recorrido.
Se trata,
de hecho, de uno de los sistemas de vigilancia fronteriza más
sofisticados del mundo, según la información que ha publicado sobre él Defense World.
El teniente Kai Hajbi,
comandante de un pelotón que ha sido testigo de la actuación de este
vehículo, explica que el Guardium ya ha probado su efectividad en
distintos escenarios. En una de las situaciones a las que ya ha sido
empleado, el vehículo proporcionó 103 horas consecutivas de vigilancia
en un área en la que un disparo de mortero había abierto un boquete en
una valla, lo que evitó la utilización de una fuerza de infantería a
cuyos soldados se hubiera puesto en peligro.
“En otra ocasión hubo
una protesta en la frontera justo en frente de uno de los puestos de
observación”, explica Hajbi, “Desde su puesto, el operador de cámara
únicamente podía ver a los manifestantes. En cambio, como el vehículo
llegó al lugar por otro lado, captó a alguien excavando el terreno
oculto por los manifestantes. De esta manera pudimos alertar a las
fuerzas de la zona para que pudieran responder. Sin el Guardium no lo
habríamos visto”, concluye.
Foto: Israel Aeroespaces Industries
Infodefensa.com
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