El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó la retirada del servicio del misil anti-radares ALARM (Air-Launched Anti-Radiation Missile) en servicio hasta ahora en la Fuerza Aérea de dicha nación (RAF, siglas en inglés), informó el portal de información especializada Jane´s.
Según los expertos, el retiro de dicho misil deja a la RAF sin
un misil dedicado para misiones de supresión de sistemas de defensa
anti-aérea hostiles (SEAD) aunque podría utilizar otras alternativas
como el misil crucero Tomahawk.
El misil ALARM fue seleccionado en la década de los años 80 por el Reino Unido en competencia con el estadounidense HARM y fue utilizado por primera vez durante la Guerra del Golfo en 1991 durante la que se dispararon más de 120 y desde entonces ha formado parte del armamento disponible para los cazas Tornado, incluyendo la variante GR4, que puede transportar entre dos y siete de estos misiles.
Durante su vida útil, los ALARM han sido modernizados para
mantener su actualidad contra sistemas de radares progresivamente más
sofisticados y con mayor capacidad para evitar su enganche por misiles
anti-radiación.
El misil ALARM, diseñado y fabricado por British Aerospace Dynamics, actualmente absorbida en MBDA,
se dirige hacia la fuente de las emisiones de radar de varias formas.
Si el radar está emitiendo activamente al ser lanzado, el misil lo
engancha como objetivo y va directamente hacia la fuente.
Si el radar no
emite, el misil irá hacia un punto pre-definido, despliega un
paracaídas esperando una emisión, que al ser detectada se libera el
paracaídas y se dirige hacia el objetivo por gravedad. El misil puede
priorizar objetivos o puede buscar determinados tipos de radar.
De acuerdo a la RAF, algunos aviones Tornado F3 fueron modificados para cargar misiles ALARM durante las operaciones sobre Irak en el año 2003. También está confirmada su uso durante la operación de la OTAN en Serbia y Kosovo (1999).
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