El cuerpo de ingenieros llega hasta la línea de frente en las
operaciones militares. Se dedican a abrir el camino para las demás
unidades y en tiempos de paz ayudan a restablecer las obras de
ingeniería afectadas. Actualmente el cuerpo de ingenieros ruso tienen a
su disposición hoy en día vehículos únicos. Os presentamos los cinco más
sorprendentes.
Constructor
de carreteras IMR (Vehículo ingeniero de demarcación)
Los
vehículos ingenieros de demarcación (IMR) actuales son capaces de hacer una
carretera prácticamente en cualquier lugar que se nos ocurra. Creado sobre la
base del tanque T-72 y del T-90, el IMR de nueve metros del cuerpo
de ingenieros está equipado con una niveladora y una pluma telescópica con un
juego de diferentes encofrados.
Este
vehículo no teme a las minas ni a las radiaciones gamma. Una tripulación de dos
personas puede sobrevivir dentro tres días. En la cabina se puede hervir aguar,
calentar comida, los diseñadores han pensado hasta en un cuarto de baño.
En terreno
accidentado el IMR puede hacer 12 kilómetros de carretera a una velocidad de 5-8 km/h, en bosque cerrado el
indicador es de 300-400 m/h.
El IMR fue
perfecto para los primeros días después del accidente de la central nuclear de
Chernóbil. Fue el único vehículo capaz de
trabajar cerca del reactor atómico.
UR-77, el 'dragón eslavo'
Fuente: Víctor Tolochko / ITAR-TASS
La unidad
automotriz UR-77 tiene como objetivo abrir brechas en las defensas de minas del
enemigo. Los especialistas dicen que es uno de los mejores medios para superar
los campos plagados de minas.
El vehículo lleva dos cargas de 90 metros con más
de 700 kg
de material plástico en cada una de ellas. Una vez lanzadas se despliegan y caen
en la superficie establecida. La voladura de este material explosivo hace que
se activen las minas antitanques colocadas alrededor, asegurando el paso en un
pasillo de unos seis metros de anchura.
Este equipo
de retirada de minas recibe su apodo del aspecto poco habitual que tiene. Con
un zumbido el cohete sale de la tierra, detrás de él sale algo largo y
serpenteante parecido a la cola de un dragón.
Minador GMZ-3
Fuente: Kirill Braga / Ria Novosti
El cuerpo
de ingenieros también tiene el antagonista del 'dragón eslavo'. El minador con
tracción de oruga de tercera generación (GMZ-3) es capaz de colocar en una hora
minas en varios kilómetros, tanto de forma anticipada como durante el combate.
En caso de necesidad el vehículo puede incluso ocultar municiones bajo tierra.
Y gracias al equipamiento de las actuales modificaciones el equipo de
navegación permite establecer las coordenadas exactas de cada mina, lo que
facilita enormemente la tarea de delimitar los límites de los campos.
La
tripulación tan solo tiene que elegir lo que se llama el ritmo de instalación
de minas y un mecanismo la lleva en un transportador, después se activa
colocando un mecanismo especial.
Puente sobre ruedas TMM-6
Fuente: Vitaly V. Kuzmin/ wikipedia.org
50 minutos,
ese es el tiempo exacto que, de acuerdo con la normativa se necesita para
desplegar un puente mecanizado pesado (TMM) sobre el que puede pasar sin
grandes dificultades maquinaria de guerra pesada.
Un complejo de TMM-6 está
diseñado para 102 metros con secciones de 17 metros.
De tal manera que se
pueden ensamblar seis puentes de 17 metros, tres de 34 o uno de 100.
En
carretera este vehículo tiene una autonomía de 1.100 kilómetros sin repostar,
con una velocidad máxima de 70
km/h.
Excavadora TMK-2
A pesar de
parecer a primera vista una excavadora normal, la TMK-2 puede hacer en una hora
700 metros de trincheras de una profundidad de metro y medio.
El mecanismo
añadido de niveladora permite utilizar el vehículo también para alterar el
relieve. Por ejemplo, para rellenar huecos, zanjas o cavar fosos. Añadiéndole
los aparatos adecuados, la TMK-2 puede utilizarse para el mantenimiento y
limpieza de nieve de los caminos.
Según
afirman los expertos, es sencilla de manejar y posee una gran maniobrabilidad
lo que lo convierte en un vehículo insustituible para la creación de zanjas
para tuberías y todo tipo de construcción de líneas o drenajes.
Rossíyskaya Gazeta.
Con este blog en el que realmente tomó nuestra atención a los puntos que nunca pensamos acerca. Gracias por compartir esto con todos nosotros. Todo lo mejor, manera de ir.
ResponderEliminarmejores encofrados