Un portal de defensa chino acaba de publicar imágenes
de satélite del prototipo de la primera catapulta electromagnética del
país, que será instalada en un portaaviones de desarrollo nacional.
Es la segunda instalación en el mundo de este tipo, informa el portal de defensa chino mil.news.sina.com. . La primera es su análogo estadounidense, que estará instalado en la nueva clase de portaaviones Gerald Ford , pero desde 2008, año en que se construyó su primer prototipo, no ha habido avances significativos en el proyecto estadounidense.
En
la actualidad el sistema EMALS (nombre de la catapulta en EE.UU.) es
una tecnología con una viabilidad práctica probada, pero no tiene ningún
prototipo que demuestre las características requeridas por la Marina
estadounidense.
En comparación con las catapultas convencionales a vapor, estos
prometedores dispositivos tendrán baja cilindrada, alta eficiencia y
velocidad, peso ligero y bajos costos operacionales.
En China, el desarrollo de catapultas electromagnéticas se inició en
2002, en 2008 se construyó el primer prototipo de laboratorio en escala
1:1. El supervisor del proyecto, el profesor de la Academia Naval de
Ingeniería Ma Weiming , fue galardonado con un premio estatal por sus méritos en la innovación científica y tecnológica.
De acuerdo con los cálculos realizados a partir de imágenes tomadas
desde un satélite, la longitud del dispositivo varía entre 120 y 150
metros, siendo la longitud del riel electromagnético alrededor de 80
metros.
Cabe señalar que la longitud de una catapulta de este tipo es mayor
de 100 metros y representa una planta propulsora con sofisticado sistema
de propulsión lineal, fuente de alimentación y controles.
Este sistema
de acumulación y conversión de energía permite lanzar un avión de
combate embarcado en 45 segundos.
Para lanzar un avión de combate embarcado se precisan unos 120
megajulios de energía.
Dada la disponibilidad de cuatro catapultas en un
portaaviones, así como de otros sistemas que consumen energía, la nave
requerirá una fuente de alimentación de 60 megavatios de capacidad.
En otras palabras, el futuro portaaviones chino tendría una planta de propulsión nuclear.
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