El
Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime
Muñoz-Delgado, ha mantenido un encuentro con periodistas para charlar
sobre la situación actual y el futuro de la Armada española. Estas son
sus grandes preocupaciones.
1.-Cuál es la situación real del programa del submarino S80
"Los
problemas de cálculo de peso del submarino S-80 son públicos", ha
explicado el AJEMA, que ha detallado que "no se llevó un control
exhaustivo" durante la fabricación de la primera unidad, el S-81 'Isaac
Peral'. La solución técnica que se ha encontrado es "alargar el
submarino", aunque ha reconocido que no se "atrevería a dar una fecha
concreta" en la que la Armada dispondrá del buque, porque es "un poco
osado". "No nos podemos quedar sin submarinos antes de que llegue el
S-80". Por eso, es prioritaria la gran carena del submarino 'Tramontana'
s-74.
2.-El caza F35 estadounidense, imprescindible para sustituir los 'Harrier' españoles
La
Armada ha dado de baja cuatro de los 12 aviones 'Harrier' con los que
contaba hasta ahora. "El futuro es delicado", explica el AJEMA, porque
los aviones 'Harrier' no van a estar apoyados más allá del horizonte
2020 o 2025. La única alternativa en el mercado es el programa del F35
que "es un avión muy caro" y un desarrollo en el que "España no ha
estado desde el principio", por lo que incorporarnos sería muy costoso.
En
este escenario, España podría perder en diez años su capacidad de
embarcar aeronaves de ala fija en sus buques capaces para ello, como el
'Juan Carlos I'. "No quiero ser profeta" ha reconocido el AJEMA, aunque
ha insistido en que "aún estamos lejos de eso".
"La
Armada lleva tres o cuatro año buscando un sistema no tripulado y la
forma de operar con él". Sin embargo, el mercado de aeronaves de ala
fija no tripulados es escaso y se limita, según ha explicado el AJEMA,
al 'Scan Egale' que opera ya en algunos barcos de otros países. España
ya ha probado esta versión de UAV en la misión de Afganistán, aunque
"hubo problemas" para probarlo en buques de la Armada.
Por
eso, se decidió formalizar un contrato de leasing con SAAB para probar a
bordo el helicóptero Skelder y "sacar experiencias". El AJEMA ha
reconocido que no están "muy satisfechos" de su utilización operativa
aunque sí ha servido para saber cómo se trabaja con este tipo de
aparatos en alta mar y cuáles son sus limitaciones.
El
jefe de la Armada ha destacado la posibilidad de utilizar el UAV
Pelicano que está desarrollando Indra, aunque ha reconocido que, "a la
espera de que aparezca uno que sea viable", la Armada seguirá intentando
operar con el Scaneagle estadounidense o con otros para "acumular
experiencias".
4.-El problema con los helicópteros AB212.
La
Armada ha decidido modernizar sus helicópteros AB212, un proceso que
está "en tiempo y coste". Se actualizarán siete de los que están en
dotación y durante este año se completará el 'overhaul' de los dos
primeros. Esta actualización hará que estas aeronaves, que "tienen
muchos años", queden "prácticamente nuevos".
La
Armada recibirá a finales de este año, o a principios de 2015, dos
helicópteros SH60, cuya compra autorizó el Gobierno en diciembre de
2012. La idea de la Armada es optar a otros cuatro y, según el AJEMA, la
intención es "luchar por ellos". "Hay que pensar en sustituir los
helicópteros SH-3D, que tienen 50 años de vida", ha resumido.
La
Armada no tiene previsto cerrar bases en el futuro y seguirá con una
organización parecida a la de ahora, con Rota como base principal;
Ferrol con "una importante factoría de Navantia"; Cartagena como base de
los submarinos y Canarias como una base para los Buques de Acción
Marítima.
Sin
embargo, la Armada se plantea disminuir alguna capacidad en sus
arsenales, donde se realiza el mantenimiento de los buques.
Especialmente en Cádiz, ha asegurado el AJEMA.
Por
su parte, el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada, el
almirante Estanislao Pery, ha insistido en que hay que "racionalizar en
un solo arsenal" las instalaciones que hay en la Bahía. Ahora, ha
resumido, hay establecimientos en Cádiz, San Fernando, Barbate, Rota,
Puerto Real .
"La
Armada no se ha sentido capaz de mantener este barco", reconoce el
almirante Muñoz Delgado y Díaz del Río. Para ello, ha resumido, era
necesario modernizar los sistemas de seguridad interior, como las
medidas contraincendios, los sistemas electrónicos y la habitabilidad.
La
Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha trabajado para
venderlo, pero vender un barco de estas características no es fácil
porque el que lo recibe "tiene que adiestrar a su personal y necesita de
unas infraestructuras". A la Armada, ha reconocido, le costó años poder
operar con él.
La
Armada no se opone a que se venda y, según el jefe de la Armada, ha
habido visitas e intercambio de datos con algunos países. A pesar de
todo, el AJEMA ha reconocido que "no es optimista" porque operar con él
no es fácil y varios países se "han echado para atrás" después de
recibir la información solicitada. La posibilidad, ha concluido, "no
aparece en el horizonte", aunque la Armada estaría encantada y "Navantia
también, porque tendría que participar en la modernización".
El
USS Donald Cook, el primero de los cuatro destructores estadounidenses
que participarán en el escudo antimisiles de Europa, llegará a la base
naval de Rota el 11 de febrero. La Armada estará "encantada de
participar en ejercicios conjuntos" de adiestramiento en el Mediterráneo
y en compartir gastos en el mantenimiento.
Además,
la Armada se beneficiará porque los marineros estadounidenses harán
ejercicios en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI)
que la Armada inauguró en julio del año pasado. "Ellos participarán en
el adiestramiento pagando", ha reconocido.
En
principio no porque cuesta mucho dinero. "Ahora es inviable, pero sí es
un objetivo de la Armada". A pesar de todo, el AJEMA ha reconocido que
tiene "la secreta esperanza de que la colaboración con la Armada
estadounidense nos ayude a encajar esas posibilidad".
10.-Cómo afecta la reducción de presupuesto a la Armada
"Antes
se contaban los días de mar; ahora se cuentan las horas de mar". Es una
pequeña broma, pero deja claro que el nivel de adiestramiento de los
militares de las Armada se ha reducido drásticamente en los últimos
años. En concreto, la dotación del capítulo 2, el de los gastos
corrientes, se ha reducido un 40% desde 2008.
La
receta del Jefe de Estado Mayor es "estar abiertos a despliegues" como
el del 'Cantabria' en Australia y la "utilización masiva e integral" de
la simulación y las prácticas en tierra. El objetivo es buscar "nichos
de eficiencia con los recursos que existen".
El
golfo de Guinea es el punto caliente en el que la Armada española
parece centrar sus esfuerzos futuros. Según el segundo AJEMA, el
almirante Francisco Javier Franco Suanzes, "la actividad pirata en
Guinea es distinta a la del Índico", donde el barco puede estar mucho
tiempo retenido por la ausencia de autoridades marítimas en estados
fallidos como Somalia. En Guinea, los piratas son más violentos y
liberan los barcos en pocos días, tras robar lo que pueden y trasladar a
algunos tripulantes a tierra.
12.-Qué ha ganado España ´prestando´ el buque militar Cantabria a Australia
En
el despliegue del buque 'Cantabria' hemos ganado ambos países. "No
estábamos 100% seguros y había algunas dudas sobre el barco" y lo cierto
es que ha cumplido con una buena nota: su nivel de averías ha sido casi
nulo y ha demostrado sus buenas prestaciones.
Era
un programa con riesgo, que podría "haber sido contraproducente",
porque desplegó sin helicópteros y hubo que certificar que podía operar
con helicópteros australianos, lo que hizo "sin problemas".
13.-¿Facilitará a Navantia sus ventas en Australia?
España
tiene la "esperanza" de que Navantia esté en la primera línea de salida
en los programas de Buques de Aprovisionamiento de Combate, del tipo
del Cantabria, que Australia pondrá en marcha en el futuro. "No somos ni
queremos ser agentes comerciales de la industria", ha dicho el AJEMA,
que ha reconocido que la Armada sí quiere "colaborar como parte del
Estado" y que Navantia pueda presumir de sus barcos.
14.-¿Se prestarán más buques a otros países?
"No
podemos ir ofreciendo buques por ahí", ha reconocido el AJEMA, que ha
destacado que, para que se repita la 'cesión' de un buque, primero tiene
que pedirlo oficialmente un país. "Hay negociaciones con varios
países", ha reconocido.
Al
principio del despliegue en Australia, España negoció la posibilidad de
que el Cantabria participase en caso de que crisis o inundaciones en la
isla. La conclusión es que se debatiría caso por caso.
En
el caso del despliegue en Filipinas, "no era viable" y, aunque no lo ha
confirmado, el AJEMA ha dejado entrever que pesaron los aspectos
económicos. Estaba a cuatro o cinco días de navegación y, sobre todo, no
había helicópteros en su cubierta, por lo que había que buscar apoyos
en otros países.
J. Calderón
http://www.revistatenea.es
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