El desarrollo del nuevo avión de combate F-35 Joint Strike no está exento de sobresaltos para el Pentágono y su fabricante, Lockheed Martin. Al parecer, algunos problemas son recurrentes.
Según un borrador de informe del probador Michael Gilmore al que ha tenido acceso la agencia Reuters, el F-35 esconde
algunas características "inaceptables".
Gilmore, jefe de pruebas de
armamento del Pentágono, se refiere en particular al software Block 2B,
con el que todavía quedan por resolver "deficiencias en el radar, la
electrónica, la navegación, el sistema electro-óptico de selección del
objetivo (EOTS, por sus siglas en inglés), el `display´ montado
en el casco del piloto y el sistema de transmisión de datos".
Está
previsto que este informe se pase al Congreso estadounidense la semana
que viene.
Gilmore critica, además, que Lockheed Martin haya entregado los F-35 con un 50 % o menos de las capacidades que estipulaba el contrato. El `software´ emite demasiadas advertencias innecesarias, lo que se traduce "en un pobre rendimiento de sus sensores".
Según el informe, estos problemas retrasarían la utilización del F-35 hasta julio de 2016, con la revisión del `software´ Block 2B completada para noviembre de 2015.
No obstante, el comandante Gilmore ha sido tradicionalmente uno de los mayores críticos del desarrollo del F-35. Otras personas que están participando en el programa se muestran mucho más optimistas.
Gilmore critica, además, que Lockheed Martin haya entregado los F-35 con un 50 % o menos de las capacidades que estipulaba el contrato. El `software´ emite demasiadas advertencias innecesarias, lo que se traduce "en un pobre rendimiento de sus sensores".
Según el informe, estos problemas retrasarían la utilización del F-35 hasta julio de 2016, con la revisión del `software´ Block 2B completada para noviembre de 2015.
No obstante, el comandante Gilmore ha sido tradicionalmente uno de los mayores críticos del desarrollo del F-35. Otras personas que están participando en el programa se muestran mucho más optimistas.
El teniente general de la Fuerza Aérea de EE.UU. Chris Bogdan,
jefe del programa del F-35, reconoce que "todavía hay riesgos, pero son
comprensibles y manejables". Bogdan considera que "los resultados en
los tests subrayan nuestra confianza en el rendimiento" del F-35.
Sergio Álvarez
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