EE.UU. ha probado un cañón electromagnético capaz de lanzar proyectiles a más 185 kilómetros de distancia y a una velocidad 6 veces superior a la del sonido. Es el cañón de riel que la marina lleva años desarrollando y que mostró por primera vez en público en febrero.
Aunque lo diseñaron para disparar munición, su tecnología de impulso es susceptible de ser usada para catapultar otros objetos a altas velocidades. Utiliza descargas eléctricas de hasta 1 millón de amperios, gran ventaja, al no utilizar explosivos.
Los prototipos de cañón utilizan hasta 32 megajulios de energía para lanzar varios proyectiles por minuto. La idea de los ingenieros de la marina es utilizar esta tecnología para catapultar aeronaves en su despegue.
Primero podrían ser drones. En el futuro quizá hasta cazas tripulados. De momento se han conformado con lanzar dos pequeños vehículos de carga (más una caja con ruedas y peso que otra cosa) de 3,6 y 6,8 toneladas respectivamente. Ninguno de los dos vehículos vuela en absoluto, pero han alcanzado una velocidad de salida de 260 y 333 Km/h.
El programa experimental se llama Electromagnetic Aircraft Launch System - EMALS -, y puede suponer un cambio muy importante en la manera e diseñar barcos y aviones. Un sistema de lanzamiento así ahorraría mucha pista (y mucho combustible) a las aeronaves. Se espera tener los EMALS listos para 2017 y los primeros en integrar este sistema serán los portaaviones clase Ford.
Aunque lo diseñaron para disparar munición, su tecnología de impulso es susceptible de ser usada para catapultar otros objetos a altas velocidades. Utiliza descargas eléctricas de hasta 1 millón de amperios, gran ventaja, al no utilizar explosivos.
Los prototipos de cañón utilizan hasta 32 megajulios de energía para lanzar varios proyectiles por minuto. La idea de los ingenieros de la marina es utilizar esta tecnología para catapultar aeronaves en su despegue.
Primero podrían ser drones. En el futuro quizá hasta cazas tripulados. De momento se han conformado con lanzar dos pequeños vehículos de carga (más una caja con ruedas y peso que otra cosa) de 3,6 y 6,8 toneladas respectivamente. Ninguno de los dos vehículos vuela en absoluto, pero han alcanzado una velocidad de salida de 260 y 333 Km/h.
El programa experimental se llama Electromagnetic Aircraft Launch System - EMALS -, y puede suponer un cambio muy importante en la manera e diseñar barcos y aviones. Un sistema de lanzamiento así ahorraría mucha pista (y mucho combustible) a las aeronaves. Se espera tener los EMALS listos para 2017 y los primeros en integrar este sistema serán los portaaviones clase Ford.
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