El sistema Textron AirLand
Scorpion es, en realidad, una propuesta para realizar misiones de
ataque ligero que a su vez se complementa con las funciones de
reconocimiento, vigilancia e inteligencia y todo ello con la perspectiva
de operar a costes reducidos.
Desarrollado conjuntamente entre las
empresas norteamericanas Textron y AirLand Entrerprises, comenzo su
concepción durante el año 2012, siendo construido con carácter reservado
por Cessna en Wichita, Kansas.
El aparato tiene un peso en vacio de
5.352 kilos y su peso máximo de despegue se sitúa en torno a las 9,6
toneladas. Propulsado por dos motores turbofan Honeywell TFE731, capaces
de proporcionarle una velocidad máxima de 833 km/h. la cabina dispone
de dos asientos en tandem, que corresponderían al piloto y al operador
de los sensores y sistemas de armas respectivamente.
La mayoría de sus
componentes son partes utilizadas ya en las plataformas Cessna Citación,
con lo cual sus costes de desarrollo y producción se ven notablemente
reducidos al emplear materiales de garantia cuyos gastos de desarrollo
ya estan amortizados. Otro factor importante son los costes de
operación, en este caso, Textron los cifra en menos de 3.000 dólares por
hora de vuelo, esto junto a su reducidos costes de fabricación hacen
del un sistema muy competitivo.
Uno de los aspectos más significativos de su imagen y línea exterior, es sin lugar a dudas la parte posterior de cola del avión, su sistema en V similar a los del F-18 le confiere una imagen muy propia y mejoran su operatividad.
Los estabilizadores horizontales han sido dimensionados
para proporcionarle mayor capacidad de maniobra incluso a alta
velocidad. Texton sigue trabajando en la integración de sistemas de
misión; por ejemplo, recientemente ha incorporado el radar I-Master de
Thales en la parte inferior del fuselaje, y como consecuencia se ha
integrado un monitor de 15 pulgadas en la cabina posterior para
gestionar dichos sensores.
Seis puntos de anclaje situados en la parte
inferior del fuselaje, le permiten transportar hasta 2,8 toneladas de
sistemas de armas, entre las que incorporarse municiones estándar o
armamento guiado de precisión.
Como aparato multimisión y de bajo coste, en un futuro próximo concurrirá en diferentes concursos tanto en Europa, Estados Unidos o América del sur; siempre a la caza del primer cliente que haga viable el proyecto. Los primeros vuelos cumpliendo los estándares reproducción y certificación están previstos para principios del año 2016
Como aparato multimisión y de bajo coste, en un futuro próximo concurrirá en diferentes concursos tanto en Europa, Estados Unidos o América del sur; siempre a la caza del primer cliente que haga viable el proyecto. Los primeros vuelos cumpliendo los estándares reproducción y certificación están previstos para principios del año 2016
.(Texto y fotos: Antonio Ros Pau)
defensa.com
Fotografías:
·Scorpion es la plataforma propuesta de Textron como sistema táctico de ataque ligero de muy reciente desarrollo. (Antonio Ros)
·En Paris el Scorpion genero ciertas expectativas debido a su competitivo concepto, debido a su coste competitivo, algo así como una plataforma “low cost” para aplicaciones tacticas. (Antonio Ros)
Fotografías:
·Scorpion es la plataforma propuesta de Textron como sistema táctico de ataque ligero de muy reciente desarrollo. (Antonio Ros)
·En Paris el Scorpion genero ciertas expectativas debido a su competitivo concepto, debido a su coste competitivo, algo así como una plataforma “low cost” para aplicaciones tacticas. (Antonio Ros)
0 comentarios:
Publicar un comentario