El gobierno israelí ha
ofrecido a Croacia aviones de combate B-16A/B para reemplazar a los
veteranos Mig-21. Se trata de aparatos de segunda mano próximos a su
retirada de la Fuerza Aérea israelí y que recibirían el programa de
mejora de Israel Aerospace Industries denominado ACE (Avionics
Capability Enhancement).
Israel va a incorporar a partir de 2017 los
nuevos aviones F-35A, por lo que algunos F-16 de las primeras versiones
(F-16A/B) serán dados de baja.
Croacia anunció en abril que pretende
reemplazar sus aviones de combate Mig-21, programa para el que se
habrían ofrecido los Gripen de la sueca Saab de nueva fabricación,
Mirage 2000 franceses y también F-16 de segunda mano procedentes de la
Fuerza Aérea estadounidense.
El programa ACE (Avionics Capability
Enhancement o Mejora de Capacidades de Aviónica) fue desarrollado por
Israel Aerospace Industries (IAI) para aumentar las capacidades de los F-16 de la Fuerza Aérea Israelí.
Además de IAI y sus filiales (Elta, Lahav o MLM), participan otras
empresas israelíes como Rafael, Rada, IMI o Elbit Systems.
Se trata de
un sistema de arquitectura abierta que permite incorporar diferentes
equipos, siendo los principales el radar EL/M-2032 de Elta, una cabina
mejorada con tres pantallas a color de 5x7 pulgadas, un display de
presentación frontal de datos (HUD) o un casco presentador de datos.
También se pueden incorporar misiles aire-aire de última generación como
el Python V o armas aire-superficie como el Popeye,
ambos de Rafael.
La modernización de los sistemas de aviónica permite
que solo modificando el software del avión se puedan incorporar más
sistemas internos y externos como el pod de designación de objetivos
Litening de Rafael, los sistemas de guerra electrónica y de navegación
inercial y GPS de Elbit Systems además de otros componentes como los
depósitos de combustible de 600 galones de IMI.
Las pruebas con un F-16B equipado con el programa ACE comenzaron en mayo de 2001, sin embargo la Fuerza Aérea israelí decidió adquirir un segundo lote de F-16I de nueva fabricación a Lockheed Martin en lugar de modernizar los aviones.
El programa de mejora ACE fue
ofrecido a Venezuela, pero sufrió el bloqueo estadounidense por lo que
no fue exportado a dicho país. En fechas recientes Colombia se ha interesado por la adquisición de aviones de combate F-16A/B que sustituya a los Kfir
modernizados, que no están en condiciones de vuelo óptimas. De
materializarse la adquisición de estos aviones, probablemente serían
sometidos a un programa de mejora que incluya las capacidades de la
arquitectura ACE.
(J.N.G.)
defensa.com
Fotografías:
·F-16 del programa ACE (IAI)
·Israeli Air Force General Dynamics F-16B Netz (401)
·Cockpit de un F-16 ACE (IAI)
·F-16 del programa ACE (IAI)
·Israeli Air Force General Dynamics F-16B Netz (401)
·Cockpit de un F-16 ACE (IAI)
0 comentarios:
Publicar un comentario