Ka-52. Fuente: servicio de prensa
Durante los años 80 del siglo pasado, la URSS fabricó dos
helicópteros de este tipo que más tarde fueron heredados por la
Federación de Rusia. Como respuesta al modelo estadounidense AN-64,
rápidamente aparecieron dos modelos soviéticos de las oficinas de diseño
Mi y Kamov.
Como resultado de las pruebas que se llevaron
a cabo hacia finales de los años 80, el Ka-50, de una sola pieza y construido
según el modelo coaxial, llegó a superar al tradicional modelo de Mil, el
Mi-28. Sin embargo, ya a principios del siglo XXI el modelo Mi-28 se tomó la
revancha: el Ministerio de Defensa decidió comprar estos dos modelos de
helicópteros a la vez.
A pesar de la apariencia externa tan poco
similar, estos dos vehículos tienen mucho más en común de lo que puede parecer.
Todos los medios de fuego están unificados al máximo con otros tipos de
tecnología del Ejército ruso.
Ambos helicópteros llevan instalado un cañón
automático de 30 milímetros 2A42, el mismo que se instala en los modelos BMP-2
y BTR-90. La única diferencia consiste en el tamaño del sistema de fuego: el
modelo Ka-52 tiene una capacidad de 460 disparos, mientras que la capacidad del
Mi-28N es de sólo 300. Los helicópteros llevan sistemas de misiles no guiados
de 80 y 120 milímetros.
El armamento de alta precisión también es algo
distinto. Ambos helicópteros pueden utilizar misiles antitanque Ataka-V y
sistemas de defensa aérea portátil Igla. Además, el Mi-28N puede llevar misiles
antitanque Shturm-V (el modelo Ka-52 es compatible con el modelo Shturm-VU con
sistema de control láser multicanal), y el Ka-52 puede llevar el sistema
Vijr-M.
La ventaja del sistema Vijr-M (con un alcance
de lanzamiento de hasta 10 km) consiste en que el modelo Ka-52 puede abrir
fuego más allá de los límites de los sistemas móviles de artillería Roland, los
sistemas Stinguer y Mistral y los sistemas de artillería Guepard.
Una ventaja notable de los equipos de fuego
del modelo Ka-52 son los dos puntos de suspensión adicionales en comparación
con su competidor: 6 en lugar de 4, 500 kg de carga militar adicional.
En lo que respecta a la tecnología de radares,
no existe tanta información sobre ello, aunque la diferencia no debe de ser
demasiado grande.
No obstante, las diferencias externas son evidentes: el
modelo Mi-28N tiene un radar N025E situado sobre las hélices, como el modelo
estadounidense Apache, mientras que el Ka-52 lleva el radar Arbalet como en los
aviones, en la punta. El radar en el mástil da una gran ventaja al helicóptero
ante todo en lugares de montaña y bosque, ya que permite “espiar” desde un
lugar oculto descubriendo únicamente la parte del radar.
Los motores de ambos helicópteros son
prácticamente idénticos: TV3-117MA.
Dos pájaros de distinto vuelo
Ka-52. Fuente: servicio de prensa
El Mi-28N está construido siguiendo el sistema
clásico, cuenta con una hélice portadora y otra hélice guía. En el Ka-52
funciona un complejo sistema coaxial que consiste en dos hélices que cumplen
estas dos funciones al mismo tiempo. Este sistema otorga la ventaja en cuanto a
potencia, ya que incrementa el techo de vuelo disponible de 100 a 200 m más,
una diferencia importante en condiciones de alta montaña.
El modelo Ka-52 puede mantenerse en el aire al
finalizar la maniobra. El Ka-52 vuela con un resbalamiento de la hélice no
disponible para los helicópteros que emplean un sistema habitual. Este modelo
puede volar firmemente hacia atrás a una velocidad de hasta 100 km/h, y cuando
alcanza los 230 km/h el ángulo de resbalamiento alcanza los90º,
aproximadamentes.
En cambio, el enemigo a la hora de ocupar una posición
adecuada para el ataque necesita girar al estilo de un avión, lo cual le hace
perder una gran cantidad de tiempo. El Ka-52 tiene un modo de vuelo que
consiste en realizar pequeños círculos sobre su objetivo sin dejar de disparar
contra él.
Como resultado cabe señalar que el Mi-28N y el
Ka-52 son vehículos muy parecidos, aunque de todos modos el modelo de Kamov
supera a su competidor, entre otras cosas, por su precio. El Ka-52 es
considerablemente más barato que el Mi-28N. Las Fuerzas Armadas de Rusia
utilizan ambos tipos de helicópteros, y el Mi-28 ya “ha hecho carrera” en los
ejércitos extranjeros. El Ka-52 tiene mucho camino por delante si su precio no
asusta a los potenciales compradores.
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