viernes, 26 de junio de 2015

Predator B contra Heron TP: lo mejor y lo peor de los drones que quiere comprar el Ejército del Aire

 
 
El UAV Predator B, de EE.UU.

 El UAV Predator B, de EE.UU.


El Ejército del Aire espera tener para 2017 su primer gran drone. Sobre la mesa del Ministerio de Defensa hay dos propuestas: el estadounidense Predator B, uno de los modelos más populares y probados, y el israelí Heron TP, con lo último en tecnología. 

Pero al margen del precio –está previsto invertir 350 millones de euros para adquirir cuatro aparatos- tendrán mucho peso otras muchas cuestiones…

La adquisición de un sistema de armas tan complejo como un drone –técnicamente llamado RPAS- de carácter estratégico tiene mucha letra pequeña. El Ministerio de Defensa no sólo valorará cuál es la oferta económicamente más ventajosa, sino también qué aparato cumple mejor con los requerimientos del Ejército del Aire e incluso de otros ministerios, ya que este tipo de drones podrían ser igualmente utilizados para la lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo a cargo de la Guardia Civil. 

¿Sus grandes ventajas? Se trata de aparatos de Inteligencia –no llevarán armamento- que pueden recabar imágenes de cualquier terreno durante 24 horas de vuelo a una altura de hasta 9.000 metros.

Heron I
El vehículo aéreo no tripulado -UAV- Heron TP

Por supuesto, también tendrán peso las contrapestaciones industriales para el sector nacional, el mantenimiento, la posibilidad de actualizarlos… De momento, la Dirección General de Armamento y Material –DGAM- estudia dos propuestas: por un lado la de la compañía estadounidense General Atomic, fabricante del MQ-9 Reaper, conocido por el sobrenombre de Predator B, que viene de la mano de la empresa española Sener. Por otra, la de la israelí IAI que ofrece su Heron TP, llamado Eitan, con la colaboración de Indra.

Pero, ¿qué diferencia desde un punto de vista técnico y económico a estos dos modelos? Por precio unitario –independientemente de la oferta que se haga al Ministerio de Defensa español-, se calcula que cada unidad del Heron TP ronda los 35 millones de dólares, por los 30 del Predator B.

El más usado es el Predator B, ya que el modelo israelí sólo está actiuvo en su país de origen, mientras que el estadounidense es empleado en labores de inteligencia por parte de la Fuerza Aérea de los EE.UU, el Reino Unido, Italia, Francia y República Dominicana.

Por potencia de motor, gana el modelo israelí, ya que su motor de la firma Pratt & Whiney tiene 1.200 CV, frente a los 950 CV del motor de la empresa Garrett TPE331, montado en el Predator B. Éste último ofrece una velocidad máxima de 480 km/h y una de crucero de 275 km/h. Por tamaño, gana el Heron TP con 13 metros de longitud y 26 de envergadura, frente a los 11 y 20 m, respectivamente, del Predator B.

En cuanto a sus prestaciones para operaciones militares, el Heron TP destaca por ofrecer un radio de acción que ronda los 7.400 kilómetros, con 36 horas de autonomía, siendo capaz de llevar una carga útil –el peso de los equipos de observación- de 2.000 kilos. Este peso es algo superior al que puede llevar el Predator -una carga interna de 360 kilos y externa de 1.400 kg-. Además, el Predator B sólo tiene un radio de acción de 1.850 km, con 14 horas de servicio. 

Como curiosidad, aunque no se conoce el coste por hora del modelo israelí, sí hay datos no oficiales del Predator B: 3.600 dólares. De cualquier forma, frente al modelo israelí el Predator B sí permite, cambiando su configuración, llevar armamento –la versión de combate puede armarse con cohetes AIM-92 Stinger y hasta 14 misiles AGM-114 Hellfire-.

Se espera que el Ministerio de Defensa elija entre uno de estos dos drones antes de final de año. Aunque varios medios han dado por hecha la opción del modelo israelí, lo cierto es que el Predator B es un buen competidor. EE.UU. tiene actualmente una relación excelente con España tras la reciente firma del nuevo protocolo para la base de Morón, que permitirá un uso más intensivo por parte de las tropas estadounidenses -que acturían sobre todo en África-, con grandes contraprestaciones para España.

¿Quieres convertirte en un piloto de drones?¿Grabar a tu familia con ellos? Puedes conocer los 'secretos' de estos dos drones y de todas las aplicaciones civiles y militares que ofrecen los vehículos áreos no tripulados para la casa, el trabajo y el ocio en el número de julio de la revista One Magazine. 

J.M. Vera
http://www.onemagazine.es 

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