Airbus ha anunciado los
nombres de cuatro de los proveedores que participarán en el futuro
avión de transporte Beluga XL, entre las que se encuentran las
españolas Aernnova y Aciturri.
La primera diseñará y construirá el
fuselaje posterior y el estabilizador vertical dorsal, mientras que
Aciturri diseñará y construirá los estabilizadores verticales
auxiliares y la extensión del cajón del estabilizador horizontal
(Horizontal Tail Plane o HTP).
Los otros dos proveedores son la
francesa Stelia Aerospace, que diseñará y construirá el fuselaje
frontal y la puerta principal de carga que se encuentra en la parte
delantera, una de las características peculiares de este avión.
Las
alemanas Deharde y P3 Voith Aerospace diseñarán y construirán por su
parte el fuselaje superior de la bodega de carga. Airbus ha informado
que se anunciarán más proveedores para este avión en breve.
Con el Beluga XL Airbus espera aumentar la capacidad de transporte un 30 % a partir de 2019, cuando entre en servicio el primero de los cinco que va a construir.
Desempeñarán sus cometidos junto a la flota actual de cinco
aviones de este tipo, hasta que sean retirados en 2025. Fue anunciado en
noviembre del año pasado y será el heredero del modelo actual, basado
en el Airbus A300, a diferencia del nuevo Beluga XL, que derivará del
A330.
Una de las principales tareas que recaerá en este avión es el
apoyo a la construcción del A350 XWB, ya que podrá transportar de una
vez las dos alas de cada aparato. Respecto al Beluga original, dispone
de un fuselaje con seis metros más de largo y uno más de diámetro.
El
incremento de trabajo en Airbus con A350 XWB llevó a la empresa a tomar
la decisión de incrementar la capacidad de transporte entre las plantas
del grupo mediante la construcción de una nueva flota de aviones
especiales de esta familia.
El Beluga surgió de la necesidad de transportar grandes estructuras y componentes aeronáuticos entre las plantas europeas del grupo EADS, ahora Airbus. En 2011 la empresa puso en marcha el programa “Fly 10.000” que pretendía incrementar el número de tripulaciones y horas de vuelo para este tipo de transportes entre las plantas situadas en Alemania, Francia, Reino Unido y España.
Bajo esta iniciativa, la flota actual de
Belugas doblará el número de horas de vuelo de las 5.000 en 2011 a las
10.000 en 2017. En el área de defensa, los Beluga son empleados por
ejemplo en el transporte de grandes secciones del avión de transporte
A400M fabricados a lo largo de las plantas europeas del grupo hasta la
línea de montaje final en Sevilla.
(J.N.G.)
defensa.com
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