miércoles, 9 de septiembre de 2015

Perú y Rusia abocados a solucionar los retrasos en la entrega de los 13 helicópteros Mi-171Sh-P

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El Ministerio de Defensa del Perú se reunirá en los próximos días con una delegación rusa a fin de solucionar el impase generado por el Banco de la Nación, que argumenta que Rostec (Russian Technologies) y por ende Rosoboronexport,  se encuentran en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos y que por lo tanto no puede concretar los pagos pendientes que desbloquearían la entrega de las aeronaves. 

La situación viene retrasando, entre otros, el envió al Perú de 13 helicópteros Mi-171Sh-P Hip H para la Brigada de Aviación del Ejército – que se tornan indispensables ante la anunciada llegada del Fenómeno “El Niño” - y el Programa de Inspección Mayor de los Sukhoi Su-25 Frogfoot de la Fuerza Aérea del Perú.

defensa.com se ha puesto en contacto con la Tesorería de los Estados Unidos, donde nos aseguran que Rostec no se encuentra en la Lista SDN y que no está sujeta a bloqueos, congelación de activos o restricciones de deuda. Asimismo, nos indican que Rostec sí figura en la Lista SSI (Sectoral Sanctions Identifications) que incluye sólo a personas vinculadas a diversos sectores de la economía rusa y que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) sólo  se aplica a individuos o entidades de los Estados Unidos. Esto desmotaría el argumentario que hoy sostiene el peruano Banco de la Nación.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 Helicópteros de Combate y Transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército. 

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros - que comenzara a ser  construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) – y un simulador de vuelo, así como la coproducción de partes. 

De acuerdo al contrato, 8 aparatos fueron enviados al Perú a fines de 2014 - tal como informamos en defensa.com - a bordo de un Antonov An-124 Ruslan en dos lotes. El primero, el  27 de noviembre y el otro el 4 de diciembre. Otros 3 arribaron a inicios de junio de 2015. 

Los 13 restantes, así como un importante lote de repuestos y armamento, se encuentran las instalaciones de Ulan Ude (Rusia) a la espera de poder ser enviados al Perú. 


El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejército del Perú, van a estar dotados con 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). 

La  velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P  dispondrán de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño le permite  transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. 

El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.   

Alejo Marchessini 
defensa.com

 Fotografías:
·Ministerio de Defensa.
·Helicopteros Mi-171Sh-P Hip H en la Planta de Ulan Ude (Rusia).
·Mi-171Sh-P Hip H de la Brigada de Aviación del Ejército del Perú.

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