A la pregunta de qué harán las Fuerzas Armadas
en caso de declaración de independencia, el ministro afirmó que no
actuarán “si todo el mundo cumple su deber”
“Si todo el mundo cumple con su deber no hará
falta ninguna actuación”. Así respondía el ministro de Defensa, Pedro
Morenés, a una pregunta sobre el papel que jugarían las Fuerzas Armadas
ante una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Los mandos militares respaldan al ministro y califican de “lógicas” sus
palabras.
Hacía meses que la relación entre Fuerzas Armadas
y el proceso independentista español había desaparecido de los
titulares, pero ahora ha vuelto con más fuerza que nunca por las
declaraciones del ministro de Defensa tras ser preguntado por una hipotética intervención militar en la región.
Morenés fue entrevistado ayer en ‘Las Mañanas’ de Radio Nacional de España, y entre los temas tratados salió a relucir el papel que jugaría el Ejército español en caso de una hipotética declaración de independencia de Cataluña: “Si todo el mundo cumple con su deber, le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando”.
Además, Morenés afirmó que las Fuerzas Armadas “tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente”, en alusión al artículo 155 de la Constitución española,
que establece que el Gobierno puede obligar a una Comunidad Autónoma a
cumplir sus obligaciones si ésta estuviese actuando de forma que
atente gravemente al interés general de España . En este sentido, se
mostró a favor de “la aplicación de la ley cuando ésta se incumple”.
Declaraciones “irresponsables” e “innecesarias”
Las reacciones no tardaron en llegar. Desde Podemos, Iñigo Errejón calificó esas palabras de “profundamente irresponsables”. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que eran “absolutamente innecesarias”.
Sin embargo, en el seno de las Fuerzas Armadas la ‘traducción’ de las palabras del ministro es bien distinta. El Confidencial Digital
ha consultado con oficiales generales de los tres ejércitos para
conocer cómo han sido acogidas estas declaraciones. En resumen, afirman
que son unas declaraciones “lógicas”.
“Sólo dice lo que dice la Constitución”
Según estas voces, Morenés ha sido “claro y conciso” en su postura. “Se trata de unas palabras lógicas. No ha dicho nada que no ponga en la Constitución Española, que deben cumplir todas las instituciones públicas, incluidas las Fuerzas Armadas. Especialmente estas”.
“No veo una amenaza, salvo que alguien quiera tergiversar sus palabras y convertirlas en ello. Pero eso es juego político”, confiesa a ECD uno de los generales consultados.
Los altos mandos militares entienden que el asunto es un ‘jardín’ incómodo para el ministro, ya que “en política se saca punta a todo”.
Otros destacan que la reacción de Morenés ha sido la adecuada, porque cualquiera de las respuestas provocará conflicto. “Si dice que las Fuerzas Armadas sí actuarán, problema porque dice sí; y si responde que no intervendrán, porque dice que no. Al final se ha quedado en tierra de nadie, y aún así hay polémica”, afirman.
¿Se ha saltado Morenés la orden de no hablar de Cataluña?
Desde que se intensificó la deriva soberanista del Gobierno de Artur Mas, en las Fuerzas Armadas se ha impuesto un nuevo ‘mandamiento’: no hablar, jamás y bajo ningún pretexto, sobre Cataluña.
No se trata de una simple consigna.
Es una orden firme que viene de La Moncloa –y con el respaldo de Zarzuela-, tal y como contó El Confidencial Digital tras la celebración de la Pascua Militar de 2014. Las instrucciones se trasladaron por todo el escalafón militar y eran de aplicación para absolutamente todo el personal.
La visión del Gobierno –y que respaldaban los mandos militares- era simple: se trata de un problema político, y por tanto debe resolverse por cauces políticos. Además, los militares eran conscientes de que había mucho en juego, principalmente su imagen de vocación “democrática”.
Por
aquel entonces, a diez meses del que luego resultó un referéndum
soberanista fallido, los militares asumían que, si alguien debía decir
algo al respecto, “es el ministro”. Según las voces consultadas, “Morenés no se ha saltado en ningún momento esta orden”, que afecta únicamente al personal castrense.
La neutralidad política mostrada por los militares durante esos meses previos a la consulta catalana mereció incluso la felicitación del Gobierno, aunque realmente en esos meses se registraron algunos conatos de crisis, por ejemplo tras las declaraciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército asegurando que estaban preparados “para ir a Afganistán o a Valencia”.
Sin
embargo, entre los generales hay quien recuerda que estas palabras
quizás no hayan sentado del todo bien a todos los militares.
Es el caso
de aquellos que fueron expedientados, sancionados o apartados por haber realizado declaraciones similares sobre la misión de las Fuerzas Armadas para la defensa de la Constitución.
Hablan, por ejemplo, del caso del teniente general Mena, quien fue destituido de su cargo y enviado a la reserva por asegurar en 2006 que las Fuerzas Armadas podrían actuar en caso de que el Estatuto catalán se saltase lo que dicta la Constitución. Palabras a las que algunos ven muchas similitudes respecto a las del ministro Morenés.
http://www.elconfidencialdigital.com/
O soy muy tonto o para lo primero que tenemos al ejército es para defender la integridad del territorio español y a los ciudadanos españoles y por eso con que sólo allá un español en Cataluña que os recuerdo que es españa e históricamente nunca a sido una nación no se puede independizar ya que nuestra constitución no lo permite pero para quien me lea la respuesta creo que esto es un problema más grande al tener esta clase política que nada es constitucional si no dictatorial y es por que aquí en España estos políticos creen que están los españoles para servirles y les recuerdo que NO no estamos para servir a la clase política sino que están puestos para que nos sirvan no roben ni desfalque teniendo cuentas en el exterior por que es difícil decir que paguemos impuestos si ellos no lo hacen puesto a los partidos nacionalistas que no son tal nacionalismo sino independentistas por lo que no se por que no se les ilegalizan y se les echa del parlamento Cortés y de la política por que el territorio español es indivisible esto es remover la mierda una y otra vez se debe acabar ya con ello de lo contrario algún día abra un gran disgusto y no merece que el egoísmo de unos pocos produzcan muertes es simple ellos juran la constitución para mandar pues con lo mismo se les acusa de alta traición y ataque terrorista al mover masas contra el país y se le juzga por vía militar y así se acaba el problema pero para esto no tienen que haber teleñecos mandando si no políticos y soy de ideología de izquierdas pero sobre todo español y me duele mucho que no se actúe con cojones y sentido común no se pagan impuesto para tener un ejército que sólo sirvan en otros países si no les recuerdo que su principal misión es proteger españa y su territorio y como contribuyente les exijo que lo agan por que si no para QUE
ResponderEliminarLo q faltaba ya, gobiernos corruptos y vendepatrias y el ejercito en la calle. Lo bonito, o mejor dicho lo que difiere a un gran pais de otro es el compromiso de su gente con el mismo. España no necesita a nadie q no la quiera, lo que necesita es una transicion hacia un sistema que cree y no destruya, que de riqueza a su gente y no se la quite. Asi y solo asi no solamente nadie querra largarse y sentira orgullo por pertenecer a este pueblo.
ResponderEliminarMuy mal se han hecho las cosas, en tantos años de democracia los españoles no hemos sido capaces de llevar este pais a buen puerto, y digo los españoles por que han sido nuestros votos los que marcaron el camino, el camino de la ruina por donde fuimos perdiendo hasta la soberania; que pais que no es soberano puede mantener la integridad territorial? Por que hay que empezar por ahi.
Yo no quiero la division, tampoco me gusta como ha quedado españa, pero si la union hace la fuerza un pueblo numeroso divido sera mas debil que un pueblo menos numeroso y unido.
Un saludo y que no veamos militares en las calles, no nos interesa.