Mandos de la Armada consideran "insostenible" la actual situación del
arma submarina española. De los cuatro submarinos clase s-70 que tiene
España ninguno está operativo, y uno de ellos no lo volverá a estar
nunca. El último que se mantenía activo, el Galerna, sufrió una rotura
en el casco y hubo que llevarlo a talleres.
La intención de la Armada era poner el Galerna a disposición del público que quisiera conocerlo durante el Día de las Fuerzas Armadas del pasado fin de semana. Sin embargo, durante la maniobra de atraque, el submarino se golpeó con la infraestructura del puerto de Cartagena y sufrió un una rotura parcial en su casco, acompañada de una fuga de combustible.
Tras el incidente, el buque fue devuelto al arsenal militar cartagenero, donde ingenieros de Navantia ya han comenzado a trabajar en su reparación, según las fuentes de la Armada consultadas por ECD.
España, sin arma submarina
Mientras se sigue a la espera del primero de los nuevos submarinos S-80, la Armada se ha quedado temporalmente sin submarinos. Al accidente del ‘Galerna’ hay que sumarle la paralización definitiva del ‘Siroco’ y la entrada en talleres del ‘Tramontana’ y del ‘Mistral’.
Mandos de la Armada, a los que ha consultado El Confidencial Digital por este asunto, aseguran que la actual situación era “previsible” ya que, según advierten, llevan años avisando de la insuficiencia de los medios submarinos con los que cuenta España. Hasta el momento, nunca se había producido una baja generalizada de unidades.
El ‘Siroco’ se ‘jublia’
Los presupuestos de Defensa, cada vez más exiguos, han terminado por inmovilizar definitivamente al submarino ‘Siroco’. El Gobierno ha decidido paralizarlo al no poder asumir los 25 millones que pedían los astilleros de Navantia para llevar a cabo las tareas de reparación y carena del buque.
Paralelamente, el Gobierno ha intentado su venta a marinas extranjeras –entre ellas Turquía y Tailandia-, aunque el interés de estos países nunca se llegó a concretar. El 17 de abril, el Estado anunciaba que el ‘Siroco’ quedará jubilado el próximo 26 de junio.
Tramontana y Mistral, al taller
Los otros dos submarinos que aún tienen vida útil por delante –además del ‘Galerna’- son el ‘Tramontana’ y el ‘Mistral’. Ambos se encuentran actualmente en los astilleros de Navantia pasando por diversas tareas de mantenimiento.
En el caso del Tramontana, Navantia está realizando
una serie de comprobaciones y revisiones técnicas, “similares a las que
se efectúan en el resto de buques cada cierto tiempo para comprobar que
todos los sistemas funciona correctamente” aseguran fuentes militares a
ECD. Estas tareas culminarán en fechas próximas, y el ‘Tramontana’ será el primero de los submarinos españoles que volverá a estar activo.
El ‘Mistral’, por su parte, se encuentra en Cartagena
afrontando los trabajos de carena –mejora y actualización de todos sus
sistemas y estructura-. Una labor larga y complicada que supone sacar el
buque del mar y llevarlo a un dique seco. Su reincorporación se hará esperar, ya que una vez finalice deberá pasar por diversas pruebas para comprobar su estanqueidad y navegabilidad.
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