La Agencia Francesa de Adquisición para la Defensa (DGA) acaba de realizar con éxito las pruebas de mar del sistema D2AD para el despegue y aterrizaje automático de helicópteros sin tripulación. El D2AD es un equipo diseñado y construido por las firmas francesas DCNS y Thales, que se hicieron con el contrato para este proyecto en 2008.
Un tercio de los despegues y aterrizajes realizados durante estas pruebas tuvieron lugar a bordo de la fragata de la Armada Francesa Guépratte entre finales de septiembre y principios de octubre. Estos ensayos se desarrollaron frente a las costas de la localidad de Tolón, al sur este de Francia.
El Ministerio de Defensa Francés subraya que durante estos ejercicios “se han realizado maniobras muy delicadas con un alto nivel de precisión”.
Este
estudio de investigación y tecnología es un importante hito en el
proceso de desarrollo del futuro programa de sistemas aéreos sin
tripulación de la Armada Francesa (SDAM,
por sus siglas en francés). Según la Defensa de ese país, el control de
despegue y recuperación automática de helicópteros sin tripulación es
el principal reto tecnológico del programa, especialmente en un entorno
tan duro como al que se enfrenta un buque militar en el mar.
El sistema D2AD emplea una baliza emplazada en el buque y un arpón de cubierta a bordo del vehículo aéreo no tripulado (UAV),
además de una serie de sensores situados en la cubierta de aviación de
la nave, una estación que predice los movimientos del barco y otra que
orienta al UAV.
El D2AD opera sin
necesidad de ningún sistema de posicionamiento por satélite y es
adaptable a diferentes tipos de plataformas navales para UAV.
D2AD son las siglas de Démonstration technologique d’un système d’Appontage et d’Atterrissage pour Drones (Demostración Tecnológica de un Sistema de Despegue y Aterrizaje de Drones en Cubierta)
Foto: Thales
Infodefensa.com
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