• Durante
tres días, del 16 al 19 de octubre, la Armada ha llevado a cabo en
aguas de Cartagena, el ejercicio ‘Cartago 2012’ orientado al empleo de
los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de
submarinos. El ejercicio incluyó operaciones de localización, salvamento
y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de
actuación y desplegando las unidades navales de localización y rescate.
• Por parte de la Armada han participado
el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Duero’, el buque de salvamento y
rescate ‘Neptuno’, el patrullero ‘Tarifa’, un helicóptero SH 3D de la 5ª
escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y personal de los
Estados Mayores de la Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de
Submarinos. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) ha
colaborado con los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’ y ‘Mimosa’.
Uno de los objetivos del ejercicio
‘Cartago 2012’ era mejorar la coordinación entre las unidades de la
Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de un supuesto
real de emergencia en un submarino.
Pérdida de contacto con el submarino
Durante el miércoles 17 de octubre, el
submarino ‘Galerna’ se posó en el fondo marino en aguas de Mazarrón,
simulando estar accidentado, y largó una boya de salvamento y rescate.
Tras recibir la señal de la radiobaliza, se alertó del posible incidente
y se desencadenó el procedimiento de localización y salvamento del
submarino.
Con el fin de establecer comunicaciones
con el submarino, se envió un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de
la Armada. Una vez confirmado su estado, la Armada, en coordinación con
SASEMAR, envió a la zona al cazaminas ‘Duero’, al buque de salvamento y
rescate ‘Neptuno’ y al buque de salvamento ‘Mimosa’.Tras fijar la
posición de la nave siniestrada, se reconoció el casco con vehículos
submarinos no tripulados de los buques de la Armada ‘Neptuno’ y ‘Duero’.
En la maniobra el escape de la dotación
del submarino por la esclusa de salvamento se alistaron también
embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas
para asistir a la dotación en caso de necesidad. En el reflotado del
submarino los buzos del ‘Neptuno’ conectaron mangueras de aire a los
tanques de lastre del submarino y bombeado aire desde el buque de
salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua
de los lastres. Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligera
progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la
superficie.
Fuente: Armada española
0 comentarios:
Publicar un comentario