El
ministro portugués de Defensa Nacional, José Pedro Aguiar-Branco,
anunció que denunciará el contrato relativo a la compra de vehículos
blindados 8x8 GDELS-Steyr Pandur II y que, consecuentemente, no se
recibirán los que faltan. Reveló que, desde 2010, GDELS (General
Dynamics European Land Systems) no ha cumplido el programa y que se
efectuaron pagos a la empresa por valor de unos 233 millones de euros.
Pero muy probablemente el anuncio se deba al hecho de que el país está
sumido en una grave crisis financiera y económica.
De los 240 ejemplares, el Ejército
recibió 166 en 7 versiones (transporte de personal, con estación
remotamente controlada M151 Protector, ambulancia, combate de infantería
con torre SP 30, puesto de mando, reparación y recuperación y
vigilancia y reconocimiento), de los cuales 47 sufren trabajos de
revisión.
La Marina lusa, por su parte, no ha
recibido ningún vehículo. En octubre de 2010, la DGAIED (Dirección
General de Armamento e Infraestructuras de Defensa) y GDELS celebraron
un protocolo sobre los incumplimientos en el calendario de entregas,
extendiéndolas hasta 2013 e, incluso a 2014 en el caso de los 9 de
ingeniería (con componentes de misión de Pearson Engineering), y se
aumentó el valor de las penalizaciones a pagar por el proveedor en el
caso de retrasos.
De los 260 vehículos adquiridos en
febrero de 2005 por cerca de 365 millones de euros, incluyendo
repuestos, y una opción sobre 33 armados con una pieza de 105 mm. en
torre, 240 unidades en 11 variantes (transporte de personal; con
Protector; ambulancia; combate de infantería; puesto de mando;
reparación y recuperación; vigilancia y reconocimiento; anticarro con el
sistema ITAS para el misil TOW 2; ingeniería; comunicaciones; y porta
mortero de 120 mm. Cardom y de 81) se destinaban a la Brigada de
Intervención (BrigInt) del Ejército, para aumentar su capacidad de
protección y movilidad y permitir la sustitución de los 4x4 Chaimite
V-200.
Había, además, 20 unidades anfibias en
cuatro versiones para el Cuerpo de Fusileros de la Marina (transporte de
personal con ametralladora pesada de 12,7 mm. o lanzagranadas
automático de 40 mm.; de combate de infantería con torre remotamente
operada UT 30 y misil contracarro Spike LR; puesto de mando; y porta
mortero de 120 mm.). Las negociaciones comprendían el ensamblaje local
de 218 vehículos por Fabrequipa-Sociedade Industrial de Equipamento
Rodoviário. El programa ha sufrido atrasos en las entregas, desacuerdos
entre las partes y problemas técnicos
Victor M.S. Barreira
(foto Victor M.S. Barreira).
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