El Ministerio de Defensa ha abierto la licitación del Acuerdo Marco para
la adquisición de 734 nuevos camiones todoterreno medios y pesados por
un importe de más de 154 millones de euros. Los fabricantes interesados
tienen hasta el próximo 24 de febrero para obtener el correspondiente
pliego de condiciones, y hasta el 4 de marzo para presentar sus ofertas.
El contrato es uno de los más esperados del sector terrestre de la
industria de Defensa y hay varias empresas interesadas aunque algunas
fuentes consideran que la compañía mejor posicionada es IVECO Defence Vehicles España, actual suministrador del camino de obligada uniformidad del Ejército de Tierra.
La previsión es adquirir entre 2014 y 2019 una familia de vehículos
que abarque diferentes tipos con distintas variantes y versiones de
camiones medios autobastidor con una carga útil de al menos 4.000
kilogramos en todo terreno; camiones pesados autobastidor todoterreno de
al menos 10.000 kilogramos de carga útil, y camiones pesados
todoterreno capaces de transportar una carga útil mínima de 15.000
kilogramos.
Por último, según las prescripciones técnicas del Ministerio de Defensa,
es deseable que esté desarrollado un tipo, variante o versión cabeza
tractora todo terreno, con los tres tipos de góndolas utilizadas en las Fuerzas Armadas,
de 32.000 kilogramos, 55.000 kilogramos y 70.000 kilogramos.
Con todo
ello se obtendrán partiendo de una plataforma base una gama de
vehículos, que permita obtener sinergias entre los diferentes tipos,
consiguiendo así, facilitar la logística y reducir los costes logísticos
de material.
Defensa contempla en concreto la adquisición en los próximos seis años de un total de:
- 523 camiones para el Ejército de Tierra (433 de 4 toneladas, 50 de 10 toneladas y 40 de 15 toneladas),
- 29 para el Ejército del Aire (8 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 7 de 15 toneladas),
- 36 para la Armada (14 de 4 toneladas, otros 14 de 10 toneladas y 8 de 15 toneladas) y
- 37 para la UME (21 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 2 de 15 toneladas).
Según el pliego de condiciones, el precio máximo del camión medio
para carga general es de 172.720, siendo la versión más cara la
carrozado grúa (hasta 7 tn), 333.160 euros. En relación con la versión
de camión pesado de 10 toneladas, el precio máximo de la versión de
carga general es de 246.290 euros y el carrozado grúa (hasta 16 tn), el
más caro, 469.830 euros.
El precio del autobastidor de la variante
camión pesado 15 toneladas de 276.420 euros, con la versión de
recuperador de hasta 17 toneladas por 460.000 euros. En el capítulo de
equipamiento opcional, el kit de protección balística nivel 1 tendrá un
precio máximo de 56.700 euros y la protección minas nivel 2/2ª de
56.540.
Adquisiciones hasta 2019
El plan contempla la adquisición en 2014 de 71 camiones en total, de
107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136
restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea
que sea de quince años o superior. El plazo de obtención de pliegos
concluye el 24 de febrero y la recepción de ofertas el 4 de marzo. La
apertura de ofertas tendrá lugar catorce días después, el 18 de marzo.
El Consejo de Ministros autorizó a finales del
pasado noviembre este Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la
adquisición de los camiones que contempla. En ese anunció ese se indicó
que para lograr “la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas,
es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los
tres ejércitos y con nuestros aliados”.
Para descargarse gratuitamente el Pliego de Prescripciones Técnicas
para la Adquisición de Camiones Medios y Pesados Todo Terreno Militares
visite la sección de Libros.
Infodefensa.com
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