El bombardero B-52, el otrora espina dorsal de la
Fuerza Aérea de EE.UU., está recibiendo la primera gran actualización de
su sistema de comunicaciones desde la Administración Kennedy.
El gigante, de gran techo operacional y enorme autonomía de vuelo,
finalmente se deshace de su anticuado tubo de rayos catódicos y
pantallas verdes a favor de pantallas de color LCD e incorpora una serie
de mejoras que prorrogan su larga vida en los cielos, apunta el portal Wired .
El Boeing B-52 fue el bombardero estratégico principal
de Estados Unidos desde que entró en servicio, en 1955, hasta que la
Fuerza Aérea estadounidense adoptara en 1997 el furtivo B-2 Spirit, pero
ningún otro avión de la misma clase en el mundo entero puede compararse
con el veterano por la cantidad de aeronaves fabricadas: más de 700
unidades.
El propio Spirit no tiene tanta autonomía de vuelo, 14.000
kilómetros, y esa gigantesca carga útil de 30 toneladas. En los primeros
años de la guerra fría en general había como mínimo un B-52 en el aire
en todo momento. Más tarde, estos aviones realizaron misiones de
bombardeos masivos en Vietnam y durante la Guerra del Golfo.
Ellos
bombardearon Yugoslavia en 1999 y, más recientemente, realizaron varias
misiones en Afganistán e Irak. Y, con lo antiguo que es, la Fuerza Aérea
de EE.UU. ha procedido a prorrogar la vida útil de este veterano por lo
menos para otros 35 años.
En abril de 2014, la Fuerza Aérea comenzó el programa de
actualización de la flota de 76 aviones, previsto para 4 años,
instalando el sistema de comunicación CONECT (Combat Network
Communications Technology) desarrollado por Boeing. Las
tripulaciones de los B-52 podrán por primera vez redirigir fácilmente
armas y cambiar parámetros de la misión estando en el aire, al igual que
podrán ver los datos de inteligencia superpuestos sobre los mapas
electrónicos sacados en las pantallas de LCD de alta definición.
Otros
numerosos programas de comunicación que incorpora el kit de
actualización de la aeronave permiten, por ejemplo, recibir datos de
orientación y navegación por vía electrónica, en lugar de transmitirlo
por radio o entregados en manos.
La capacidad de recibir y modificar datos digitales estando en el
aire es especialmente importante. Antes de la actualización, el cambio
de las coordenadas de lanzamiento de bombas, por ejemplo, requería que
un oficial del mando de operaciones transmitiera una nueva información
por la radio.
Acto seguido, un tripulante de la aeronave debía teclear a
mano estos datos en el sistema del B-52.
El nuevo sistema CONECT permite la transmisión digital de datos de
una máquina a otra, evitando posibles errores de su procesamiento manual
y acelerando el proceso, sobre todo para las 'armas inteligentes'
[misiles guiados] que realizan rutas complicadas una vez lanzados.
http://actualidad.rt.com
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