El desarrollo del caza de quinta generación ruso que
se conoce bajo su índice temporal T-50, o PAK-FA, ha entrado en su fase
final, la de las pruebas de armas, con lo que puede afirmarse que el
ambicioso programa de más de una década ha tenido éxito.
Dos prototipos de cazabombarderos de quinta generación T-50 se
utilizan en estos momentos para probar distintas configuraciones de
armas en el centro de pruebas de Grómov, cerca de la ciudad de
Zhukóvski, mientras que otros dos están realizando pruebas en el centro de ensayos Chkálov de la ciudad de Ajtiúbinsk , cerca de Astracán donde pronto comenzarán también los exámenes para el uso en situación de combate.
El caza de quinta generación ruso T- 50 realizó su primer vuelo hace más
de cuatro años, el 29 de enero de 2010, y el tiempo trascurrido a
partir de entonces ya es suficiente para llegar a algunas conclusiones
sobre los resultados provisionales del programa en su conjunto, que se
inició varios años antes de que el primer prototipo se alzara en su
primer vuelo.
Y quizá la principal conclusión es la de que el T-50 ha justificado las
esperanzas puestas en él y el programa en general ha tenido éxito. Una
evidencia inequívoca de ello es la admisión de la aeronave para la
realización de las pruebas estatales y el inicio de las pruebas de
armas.
¿Cómo y por qué surgió el avión?
La oficina de diseños Sukhoi comenzó el desarrollo de este aparato en
2000-2002, pero no desde cero. La base del nuevo desarrollo fueron los
resultados de un estudio de I+D realizado en la Unión Soviética y luego
en Rusia, desde principios de la década de 1980, cuando se planteó por
primera vez ante la industria aeronáutica el objetivo a largo plazo de
crear un avión de combate en sustitución de un perfecto y avanzado caza
Su-27 (que además acababa de aparecer en aquel momento) y de todos los
demás aviones de su generación.
Es muy posible que la principal razón para ello fuera la misma historia
del surgimiento del Su-27 y otros aviones de su familia, desarrollados
'en respuesta' a la aparición del pesado cazabombardero estadounidense
F-15.
Enfoque sistemático
Un tema clave al diseñar el nuevo avión fue precisamente desarrollar un
conjunto de equipos y armas que garantizara una superioridad cualitativa
de la nueva aeronave ante sus potenciales adversarios principales.
Desde un principio, la idea principal del T-50 fue alcanzar una mayor
versatilidad que su principal rival, el F-22 Raptor.
Todo lo contrario sucedió con el propio Raptor, que fue sometido, desde
2013, a posteriores modificaciones para adaptarlo al uso de distintas
armas de ataque a tierra cuando la aeronave ya estaba desarrollada, con
lo cual la configuración de sus compartimentos internos no permite que
este avión use misiles pesados y de gran alcance, y por lo tanto más
grandes.
El T-50, que desde el principio de su concepción fue sometido a restricciones financieras más severas , hecho que le ha convertido inmediatamente en un 'soldado' multifuncional fue concebido con dos espaciosos compartimientos internos de armas, haciendo su potencial de ataque mucho mayor. En
particular, puede usar misiles de crucero tipo X-58UShKE de 250
kilómetros de alcance, especialmente diseñados para este avión.
Además
el diseño de esta aeronave permite portar armas en soportes externos,
aumentando, eso sí, su visibilidad a los radares, al igual que en el
caso del F-22.
El camino por recorrer
Ya se puede afirmar que a juzgar por la información disponible, el T- 50
reúne los requisitos básicos para ser un caza de quinta generación,
incluyendo el sigilo, la maniobrabilidad y la velocidad de crucero
supersónica.
Actualmente se lleva cabo la actualización del sistema de
control electrónico y de los sistemas de lucha radioelectrónica .
De momento, la interrogante más grande es el motor. Actualmente, el T- 50 está equipado con dos AL-41F1 , también conocidos como ' artículo 117 ',
con un empuje de postcombustión de 15.000 kgf.
Estos motores
proporcionan velocidad de crucero supersónica y una relación empuje/peso
de 1,15 con un peso de despegue normal de la aeronave (26,5 toneladas).
Sin embargo, el motor principal del avión será el producto
conocido como 'artículo 129', con 18.000 kgf de empuje, lo cual
proporcionará al T-50 una relación empuje/peso de 1,3 y características
dinámicas y de maniobrabilidad sorprendentes.
La fecha de fabricación de este motor en serie sigue siendo una
incógnita, pero no es el primer caso en el que un avión avanzado nace
con unos motores obsoletos.
Bastaría con recordar el interceptor
embarcado estadounidense F-14A, cuyo débil motor de su primera etapa no
le impidió convertirse con el tiempo en uno de los mejores interceptores
del mundo.
En este contexto, el actual motor del T-50 responde a sus
objetivos de manera bastante digna.
Los primeros cazabombarderos de quinta generación fabricados en serie
llegarán los centros de pruebas de vuelo en Ajtíubinsk y en la base
aérea de Lípetsk en 2016.
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