La empresa estadounidense Advanced Tactics Inc. ha desarrolado un vehículo modular con capacidad de despegue y aterrizaje verticales (VTOL), conocio como Black Knigt.
Acaba de realizar su primer vuelo de prueba y los expertos consideran
que ha sido un gran éxito.
La peculiaridad de este transformer es que
combina la capacidad de un helicóptero, despegar y aterrizar en
cualquier parte, con la capacidad de un vehículo todo terreno. El Black
Knight es el mayor multicopter (tiene ocho rotores para volar) que es
controlado y estabilizado mediante hélices y que puede despegar con un
peso máximo de 1.995 kg. Mide 9,5 m de longitud y tiene una envergadura de 5,8 m.
El desarrollo del Black Knight comenzó en 2010
con financiación aprobada por el Congreso estadounidense y en diciembre
de 2013 completó sus primeras pruebas de conducción todo terreno y en
marzo los primeros vuelos de prueba.
El vuelo de prueba fue realizado
por control remoto por razones de seguridad, siendo controladas su
altitud y estabilidad por el piloto automático. Las únicas órdenes del
piloto a distancia fueron aumentar o disminuir la potencia. Para evitar
que pudiese rodar sobre sí mismo en caso de producirse algún error, el
Black Knight llevó unos estabilizadores laterales.
El transformer realizó varios vuelos cortos, con una altura máxima de 3 m por seguridad, aunque está diseñado para volar hasta 3.000 m de altura y circular a 112 km/h.
La finalidad inicial del transformer fue satisfacer la necesidad
militar de conseguir una plataforma de bajo coste para evacuación de
bajas y para misiones de apoyo logístico, misiones ambas para las cuales
el Black Knight puede realizar de forma autónoma, aunque puede volar
también con un piloto como un helicóptero convencional.
El diseño es simple y robusto, eliminando complejidades mecánicas y el coste
de un sistema de rotor articulado que estabiliza y controla los
helicópteros convencionales, habiéndolo sustituido por sistema de
control y retroalimentación de alta velocidad mediante ordenadores;
además, su configuración no necesita ni rotor de cola ni transmisión. Su
estructura y sistema de propulsión están fabricados con componentes de bajo costo y de fácil sustitución en el terreno.
Como vehículo todo terreno, dispone de suspensión y grupo motopropulsor
similares a las de los camiones todo terreno y las ruedas le
proporciona una gran movilidad todo terreno y facilitan un aterrizaje
suave. Antes de comenzar su desarrollo la fiabilidad de su diseño fue
estudiada por la División de Dinámica de Vuelo del Ejército de Tierra estadounidense y por el Centro Ames de la NASA.
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