El Consejo de Ministros estudiará hoy la aprobación de un crédito del Ministerio de Industria
que permitirá contratar con los astilleros públicos Navantia la
construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) para la
Armada.
Se trata de dos barcos de tamaño medio que destacan por su
versatilidad y de los que la Armada española ya tiene una serie de
cuatro unidades. De cualquier forma, en sus planes operativos los
responsables de la Fuerza Naval contemplaron la necesidad de contar con otros cuatro más
que, incluso, fueron aprobados durante la etapa de ministra de Carme
Chacón, aunque finalmente, a causa del recorte presupuestario de Defensa
no pudieron llevarse a cabo.
Con la aprobación del crédito de 400 millones -200 para cada barco- por el Consejo de Ministros
comienza la cuenta atrás para que la Armada y Navantia firmen la ‘Orden
de Ejecución’ con la que se comenzará su construcción: uno en los
astilleros de Cádiz y otro en los de El Ferrol, con una carga de trabajo
de un millón de horas por cada barco que se tardarán en construir en
torno a dos años y medio.
Tras la aprobación del crédito, Navantia
espera que la Armada fije una fecha para el acuerdo que daría pie al
comienzo de la construcción de los buques, cuya estructura será similar a
los que hay “aunque sus sistemas y otros equipos pueden variar según las necesidades de la Armada”,
explican fuentes de la compañía a One. De cualquier forma, la firma
podría ser antes de verano, ya que curiosamente tanto la de la
contratación de los anteriores BAM como de las fragatas F105 se hizó
siempre el último día de julio, el 31, por lo que podría volver a
repetirse.
A la espera del gran contrato con Qatar
Se
trata de un contrato esperado por los astilleros que reciben un
importante impulso ante la llegada de nuevos contratos. Entre los
primeros que podrían firmarse se encuentra el de cuatro corbetas para
Qatar, similares a los cuatro patrulleros que Navantia ha hecho para Venezuela. Se trata de un contrato que, seguramente, el Rey impulsará aprovechando su próxima visita al país qatarí y que supondría suponer para Navantia hasta 3.000 millones de euros en inversión.
De momento, este viernes, en su astillero de El Ferrol, se ha comenzado el corte de chapa para el Buque de Apoyo a Plataformas (flotel)
que construirá para PEMEX Exploración y Producción (PEP). El corte de
chapa corresponde al bloque 230, cuyo peso es 110 Tm y pertenece al
doble fondo de la Cámara de máquinas del BAP.
A partir de hoy la
actividad de construcción en los talleres será continua para entregar el
barco en julio de 2016. La construcción del flotel supone más de un
millón de horas de trabajo y más de 150.000 horas de ingeniería, lo que
proporciona a Navantia trabajo asegurado durante más de 2 años.
El buque flotel, que será construido en las instalaciones de la Ría de Ferrol
es un buque de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas
petrolíferas. Está diseñado para albergar a 700 personas y se
caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico.
J.M. Vera
http://www.onemagazine.es
0 comentarios:
Publicar un comentario