Francia, Alemania e Italia
han firmado una Declaración de Intenciones (DoI) para el estudio de
definición de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de media altitud y
gran autonomía (Medium Altitude Long Endurance o MALE) europeo.
Los tres
países firmaron ayer el documento que pone en marcha un estudio de
definición de dos años para desarrollar una capacidad europea en el área
de sistemas aéreos no tripulados para misiones de vigilancia,
reconocimiento e inteligencia (ISR).
La fase de definición del llamado MALE 2020
servirá para aunar los requerimientos de los clientes y reducir los
riesgos técnicos y financieros del programa. Si todo progresa como se
espera, finalizado este período, se decidirá desarrollar y adquirir este
sistema por parte de los tres países.
Los principales países europeos llevan años reclamando una capacidad propia europea en áreas como estas en lugar de adquirir sistemas de procedencia israelí o estadounidense al considerar esta capacidad como estratégica. Esta solución soberana serviría tanto para misiones de vigilancia y reconocimiento de carácter militar como para aplicaciones de seguridad civil.
La decisión ha sido bien recibida por las tres empresas que participarán en este programa: Airbus Defence and Space por parte de Alemania, Dassault Aviation por parte de Francia y Finmeccanica por parte de Italia. Estas empresas se comprometieron en mayo del año pasado a realizar una propuesta de definición de 24 meses tras la cual tendrá lugar la fase de desarrollo y en última instancia la de entregas, que comenzaría en 2020.
España, de momento, al margen
En marzo el Ministerio de Defensa español presentó el Plan Director de RPAs en el que presentaba sus intenciones en esta área, acto en el que se auguraba que España quedaría fuera, al menos al principio, de este programa.
Esta misma semana se había anunciado el desarrollo conjunto de
un RPAS de Clase III por parte de Alemania, Francia e
Italia, en el que ya se han posicionado las empresas Airbus Defence and
Space, Dassault Aviation y Alenia Aermacchi en representación de cada
uno de estos países y que ahora queda formalmente puesto en marcha. Está
previsto que se firme un acuerdo entre los tres países en el Salón
Aeronáutico de París que tendrá lugar en junio.
El Ministerio de Defensa español estudia la adopción de una solución interina o transitoria para cubrir sus necesidades de un MALE o RPAS de Clase III. Este cubriría las carencias actuales y permitiría definir los requisitos para la participación española en un programa europeo que se materializaría no antes de 2025. Este programa europeo debería contar con participación industrial española lo antes posible, preferiblemente en la fase de viabilidad.
El Ministerio de Defensa español estudia la adopción de una solución interina o transitoria para cubrir sus necesidades de un MALE o RPAS de Clase III. Este cubriría las carencias actuales y permitiría definir los requisitos para la participación española en un programa europeo que se materializaría no antes de 2025. Este programa europeo debería contar con participación industrial española lo antes posible, preferiblemente en la fase de viabilidad.
En el Ministerio de Defensa español existe una oficina de programa para los MALE y HALE estratégicos que ya ha puesto en marcha los RFI (Request For Information) y un estudio de viabilidad. Los principales candidatos son el Predator/Reaper de la estadounidense General Atomics (asociada en España con Sener y el Herón de Israel Aerospace Industries, evaluado por la Guardia Civil en España.
(J.N.G.)
defensa.com
Fotografía:
·El Talarion de EADS una de las primeras aproximaciones europeas al MALE conjunto.
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