Ante los retrasos que
sufre el programa de defensa australiano para la construcción de tres
buques antiaéreos basados en diseños españoles, la empresa española Navantia está decidida a liderarlo.
Así lo aseguró a Efe el director de la compañía en Australia, Francisco Barón, que asistió el sábado a la botadura con un año de retraso del primero de los destructores, el ‘HMAS Hobart’, en la ciudad australiana de Adelaida -en el sur del país-.
Navantia, compite con la multinacional británica BAE Systems
en el liderazgo del proyecto, y aspira a "adquirir un papel con
responsabilidad", lo que "va asociada a la autoridad para poder
controlar y manejar la parte de construcción del buque", dijo Barón
durante la ceremonia.
Barón consideró que los astilleros españoles
deberían asumir el liderazgo de la gestión debido a "que hay un
reconocimiento general a la labor de Navantia y el papel importante que
tiene y por otro, está la necesidad de reestructurar un poco el
programa, y de hecho en eso el Gobierno se está enfocando".
El Gobierno australiano tiene previsto licitar la gestión del programa de construcción de los destructores antiaéreos AWD, que actualmente están en manos de la alianza conformada por la Organización de Material de Defensa de Australia –DMO-, la estatal ASC -Corporación Australiana de Submarinos- y Raytheon Australia.
Una auditoría reveló demoras y la necesidad de una
inyección adicional de unos 1.200 millones de dólares australianos -853
millones de euros- para terminar el proyecto, según informaron esta
semana los medios locales. La misma auditoría revela que las dos naves
restantes acumulan un retraso de más de 30 meses.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y
funcionarios del país oceánico, también estuvieron presentes en la
botadura del HMAS Hobart. "Nosotros pensamos que es el papel en el que
mejor podemos encajar, que es integrarnos en el equipo de la alianza
para gestionar el programa de una manera más eficaz de lo que ahora se
está haciendo", indicó el ejecutivo español. "Navantia va a ser
posiblemente uno de los principales protagonistas para ayudar al
programa", aseveró.
Hasta el momento Navantia "ha aportado el diseño, toda la documentación técnica, la asistencia técnica y el soporte
para que este astillero, aquí en Australia, sea capaz de construir el
barco", precisó el ejecutivo, tras agregar que además tiene en Australia
a un equipo de la empresa trabajando con la alianza. Aunque Revuelta
admitió que el programa de los AWD ha afrontado problemas, cree que
éstos son "lógicos si tenemos en cuenta que se está construyendo una
capacidad industrial a la vez que se está haciendo el programa".
"Australia es un mercado importante para nosotros", explica Revuelta; "supone muchas oportunidades en estos momentos".
En octubre del año pasado, Navantia informó de que había firmado con la Organización de Material de Defensa de Australia un contrato para la realización del análisis del diseño de los dos futuros buques logísticos para la Armada australiana, y que éste se enmarca en el programa SEA1654.
La empresa española está además a punto de presentar una oferta para
dos buques logísticos y tiene un programa de fragatas en el futuro.
Según Barón, la posible introducción de la compañía en la gestión naval en Australia es "muy importante para los intereses de Navantia, de la industria y de España".
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