La empresa española
Navantia quiere liderar el programa de defensa australiano para la
construcción de tres buques antiaéreos basados en diseños españoles,
ante los retrasos del proyecto.
Así lo ha asegurado el director de la compañía en Australia,
Francisco Barón, que asistió a la botadura con un año de retraso del
primero de los destructores, el HMAS Hobart, en la ciudad australiana de
Adelaida, en el sur del país.
El Gobierno australiano tiene previsto licitar la gestión del
programa de construcción de los destructores antiaéreos AWD, que
actualmente está en manos de la alianza conformada por la Organización
de Material de Defensa de Australia (DMO), la estatal ASC (Corporación
Australiana de Submarinos) y Raytheon Australia.
Una auditoría reveló demoras y la necesidad de una inyección
adicional de unos 1.200 millones de dólares locales (948,5 millones de
dólares estadounidenses o 853 millones de euros) para terminar el
proyecto, informaron esta semana los medios locales.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y funcionarios del
país oceánico estuvieron presentes en la botadura del HMAS Hobart.
Las dos naves restantes llevan un retraso de más de treinta meses, según la auditoría citada por los medios.
Navantia, quien compite con la multinacional británica BAE Systems en
el liderazgo del proyecto, aspira a "adquirir un papel con
responsabilidad", lo que "va asociada a la autoridad para poder
controlar y manejar la parte de construcción del buque", dijo Francisco
Barón durante la ceremonia en Adelaida.
"Nosotros pensamos que es el papel en el que mejor podemos encajar,
que es integrarnos en el equipo de la alianza para gestionar el programa
de una manera más eficaz de lo que ahora se está haciendo", indicó el
ejecutivo español.
Barón consideró que Navantia debería asumir el liderazgo de la
gestión debido a "que hay un reconocimiento general a la labor de
Navantia y el papel importante que tiene y por otro, está la necesidad
de reestructurar un poco el programa, y de hecho en eso el Gobierno se
está enfocando".
"Navantia va a ser posiblemente uno de los principales protagonistas para ayudar al programa", aseveró.
Hasta el momento Navantia "ha aportado el diseño, toda la
documentación técnica, la asistencia técnica y el soporte para que este
astillero, aquí en Australia, sea capaz de construir el barco", precisó
el ejecutivo, tras agregar que además tiene en Australia a un equipo de
la empresa trabajando con la alianza.
El director de Navantia admitió que el programa de los AWD ha
afrontado problemas, pero consideró que éstos son "lógicos si tenemos en
cuenta que se está construyendo una capacidad industrial a la vez que
se está haciendo el programa".
Pero ahora en el proceso en que se decidirá la gestión, Navantia
quiere el liderazgo del proyecto porque "Australia es un mercado
importante para nosotros" porque "supone muchas oportunidades en estos
momentos", señaló.
Navantia informó en octubre del año pasado que había firmado con la
Organización de Material de Defensa de Australia un contrato para la
realización del análisis del diseño de los dos futuros buques logísticos
para la Armada australiana y que se enmarca en el programa SEA1654.
La empresa española está además a punto de presentar una oferta para
dos buques logísticos y tiene un programa de fragatas en el futuro.
Según Barón, la posible introducción de la compañía en la gestión
naval en Australia es "muy importante para los intereses de Navantia, de
la industria y de España".
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