El Ejército del Aire ha anunciado que
durante los días 26 y 27 de mayo tuvo lugar en aguas del golfo de Cádiz
la campaña de validación y verificación del software OFP-01E de los
aviones de combate Eurofighter Typhoon (C.16 en designación del Ejército
del Aire).
La campaña supuso el lanzamiento de misiles aire-aire de
corto alcance IRIS-T integrados en modo digital y que fueron empleados
para destruir tres blancos aéreos. Tomó parte el Centro Logístico de
Armamento y Experimentación (CLAEX), el Ala 11 y el Centro de
Experimentación de El Arenosillo.
Los modernos aviones de combate hacen uso intensivo de sistemas operativos para gestionar toda la información de sistemas como el de aviónica que reciben la denominación Operational Flight Program (OFP). Entre sus misiones está facilitar el trabajo del piloto, optimizar la interpretación y gestión de los equipos del avión como el armamento o los catorce ordenadores de que dispone.
El software OFP-01E
ha sido desarrollado por el CLAEX y constituye un sistema de armas que
permitirá aumentar en breve espacio de tiempo la operatividad de los
Eurofighter del Ejército del Aire. Constituye el primer desarrollo local
en cuanto a modificaciones de software para estos aviones de combate,
concretamente en los Tranche 1.
Esta
campaña es uno de los últimos hitos de un proceso que comenzó en 2011
con la llegada al CLAEX del primer avión C.16 instrumentalizado para la
realización de ensayos de vuelo de integración de armamento y de
evaluación, verificación y validación del software embarcado.
Por
entonces ya se había iniciado el desarrollo del OFP-01E que ofrece
soluciones a diversos requerimientos operativos detectados por las
tripulaciones del Ala 11 para los aviones de la Tranche-1.
Ese año el CLAEX probó en tierra y en vuelo la primera modificación software desarrollada, que se centraba en cambios al código de la MIU (MIDS Interface Unit) del avión en configuración Tranche 1, que fue solicitada por pilotos de Reino Unido, Alemania y España.
Ese año el CLAEX probó en tierra y en vuelo la primera modificación software desarrollada, que se centraba en cambios al código de la MIU (MIDS Interface Unit) del avión en configuración Tranche 1, que fue solicitada por pilotos de Reino Unido, Alemania y España.
Formaba parte del
programa internacional Drop-3 destinado a implementar soluciones
software a problemas operativos detectados por los usuarios en los
primeros años de servicio del avión.
El CLAEX ha acumulado muchos años de experiencia desarrollando software para aviones como el F-5M, el Mirage F-1 o el F-18 (AE.9, C.14 y C.15 respectivamente en el Ejército del Aire), de ahí que el Ejército del Aire pueda seguir contando con un elevado grado de autonomía en el desarrollo de estas herramientas.
Sirva como ejemplo que en marzo del
año pasado tuvo lugar también en el golfo de Cádiz, el primer
lanzamiento de un misil aire-aire de corto alcance IRIS-T en modo
digital entre todos los usuarios de este avión.
El misil IRIS-T dispone
de dos modos de interconexión con el avión lanzador, uno analógico y
otro digital, propio de los modernos aviones de combate. En el caso del
Eurofighter, el uso del interfaz digital del IRIS-T fue incorporada en
la Fase denominada P1EA.
(J.N.G.)
defensa.com
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