El próximo mes de septiembre, y tras 14 años en servicio, el
portaaviones Charles de Gaulle será modernizado aprovechando la
denominada segunda parada técnica ATM 2 (Arrêt Technique Majeur 2),
trabajos que se realizan en uno de los diques secos de Tolón y que
encabezan los técnicos de la Marine Nationale, junto con el personal de
DCNS.
Durante la inmovilización, que durará una veintena de meses y
costará 1.300 millones de euros, además de realizarse los habituales
trabajos de mantenimiento se efectuará la conocida como modernización
de media vida del navío.
Los trabajos afectarán a su CIC (Centro
de Información y Combate) y a buena parte de sus sistemas de combate
que serán renovados. Los sistemas informáticos serán reemplazados para
asegurar su seguridad frente a los ciberataques, además, tanto sus
comunicaciones, como sus sensores, que son en origen los radares
DRBV-26D, DRBV-15, DRBJ-11B y Arabel, serán modernizados.
Diferentes empresas francesas van a participar en los trabajos, aportando sus
últimos avances en tecnología naval, así Thales modernizará los sistemas
de vigilancia y dirección de tiro de los misiles antiaéreos que lleva
el portaaviones, por su parte la empresa Terma reemplazará los radares
de navegación.
Sagem dotará al navío de nuevas centrales
inerciales SIGMA 40 de tecnología giro-láser, que asegurarán una total
modernización de la capacidad de navegación y alineación del navío, del
mismo modo los sistemas optrónicos serán reemplazados por los de nueva
generación EOMS NG (Electro-Optical Multifunction System - New
Generation). Así mismo, modernizará algunos equipos de control y el
sistema de apontaje DALAS (Dispositif d'Aide à L'appontage lASer), que
es vital para las múltiples operaciones aéreas que se desarrollan en el
portaaviones.
Los hangares y talleres de las aeronaves de
combate se adaptarán para operar sólo con los Dassault Rafale, ya que
los Super Etendard Modernizados (SEM) se darán de baja próximamente.
Recordar que el Charles de Gaulle es una pieza clave de la capacidad de
defensa de Francia, sobre todo como medio de proyección de su fuerza a
cualquier punto del planeta.
Así, el pasado 19 de mayo el portaaviones
y su grupo de combate regresaban de un crucero de combate de cuatro
meses de duración, durante el que se han desplegado en el Océano Indico
y el Golfo Pérsico.
Durante esta operación, denominada “Arromanches
2015”, la dotación aérea embarcada estuvo compuesta por 12 aviones de
combate Rafale, 9 SEM, un avión radar Hawkeye y 4 helicópteros, que han
realizado múltiples ataques contra los terroristas del Estado
Islámico.
El inició de este programado despliegue, que empezó el 13 de
enero, coincidió con los atentados islamistas en París, y sirvió muy
oportunamente al presidente de la República, François Hollande, que
acudió a Tolón a despedir a la formación de la Marine Nationale, para
demostrar la capacidad de respuesta de Francia contra el terrorismo.
defensa.com
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