Dentro
del plan de estandarización de material del Ejército del Aire (EA), el
802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que tiene su sede en la Base Aérea de
Gando (Gran Canaria), recibirá dos aviones CASA (actualmente Airbus
Military) CN 235 de Vigilancia Marítima (VIGMA) para las misiones SAR
(Search and Rescue, búsqueda y salvamento).
No
se trata de un avión nuevo, ya que en 2007 el Ministerio de Defensa
firmó un contrato con EADS-CASA para reconvertir seis de los aviones de
transporte CN 235, que por entonces operaba el Ala 35 de Getafe, a la
versión VIGMA. El mismo acuerdo preveía la opción para reconvertir otros
dos transportes a la referida variante.
Los
seis primeros aparatos fueron distribuidos a partes iguales entre el
803 Escuadrón, cuyos aviones tienen sede en la Base Aérea (BA) de Getafe
(Madrid), y el 801 Escuadrón, que opera desde la BA de Son San Juan
(Mallorca).
CN 235 de Vigilancia Marítima , matriculado como D.4-07
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Estos
veteranos, debidamente equipados con radar de búsqueda, FLIR (Forward
Looking Infrared, localización mediante lecturas infrarrojas) y consolas
FITS (Fully Integrated Tactical System), están dando muy buen resultado
operativo y con unos costes reducidos, lo que determinó ejecutar la
citada opción para transformar dos más. En operaciones internacionales
han participado en el concluido bloqueo naval a la Libia de Gadafi y en
la misión en marcha de vigilancia de la zona del Golfo de Adén y el
Océano Índico en el marco de la Operación Atalanta, que intenta evitar
la acción de los piratas somalíes.
El
primer aparato que utilizará el 802 Escuadrón, el matriculado como
D.4-07, que antes estaba destinado en la BA de Matacán (Salamanca), está
ya de nuevo en manos del EA. El aparato, de momento, permanecerá en la
citada BA de Getafe, a donde se trasladarán las tripulaciones de la
unidad con sede en Canarias para realizar la adaptación a esta versión,
dentro de un plan de instrucción impartido por sus compañeros del 803
Escuadrón. Previamente, realizarán una serie de sesiones de vuelo
virtual en el simulador que tiene Airbus Military en San Pablo
(Sevilla). Asimismo, en Getafe, parte del personal mecánico asignado a
la unidad de Canarias recibirá la oportuna formación.
Previsiblemente
antes de que acabe el año, Airbus Military entregará el octavo y último
de los CN235 transformados en VIGMA, con lo que el 802 Escuadrón tendrá
dos aparatos. Lo que todavía no está decidido es cuándo se darán de
baja los tres veteranos aparatos holandeses Fokker F-27 con los que
opera el escuadrón con sede en Canarias desde 1979, aunque se habría de
tener en cuenta que los costes operativos de los CN235 VIGMA son
inferiores a los del magnífico F-27.
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