La próxima generación de blindados medios de exploración
británicos podría retrasarse cinco años, hasta 2020, por los recortes
del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Además, el
número de unidades previstas (580) también podría ser recortado. Se
trata de una familia de vehículos basados en la plataforma común del ASCOD SV, un desarrollo del Pizarro español que fue diseñado en los años 90 conjuntamente por Santa Bárbara Sistemas y la empresa austriaca Steyr, propiedad ambas del grupo General Dynamics. La fabricación parcial de estos vehículos podría llevarse a cabo en España.
Según fuentes del Ministerio de Defensa británico, tal y como las cita Defense News, el desembolso de 500 millones de libras previsto para que General Dynamics UK desarrolle este programa podría alargarse y retrasar la entrega de los vehículos.
La publicación también cita una segunda fuente que asegura que el Ejército Británico
está “buscando opciones y aunque la cuestión no está definitivamente
resuelta, sería probable que los vehículos no entraran en servicio hasta
el año 2020”.
El Ministerio de Defensa no había concretado
públicamente ninguna fecha para la recepción de estos blindados, pero
representantes del Ejército sí afirmaron en la feria de defensa y
seguridad DSEi de Londres del año pasado que ese momento llegaría en
2015.
Este vehículo especializado de exploración (SV,
por sus siglas en inglés) ya ha generado interés en el mercado de
exportación. Un reciente estudio de Erns & Young estima que el
programa tiene un valor potencial de más de 1.300 millones de libras en
un periodo de 16 años.
Un portavoz del Ministerio de Defensa explica que el secretario de Defensa, Philip Hammond,
dejó claro a principios de mayo que el Reino Unido gastará 5.500
millones de libras a lo largo de los diez próximos años en un programa
de vehículos blindados para el Ejército que incluye a este vehículo
explorador especializado.
La prioridad de este programa es un
nuevo vehículo explorador que sustituya a los envejecidos vehículos
oruga de combate de reconocimiento británicos, pero General Dynamic
también está construyendo otras versiones, como un transporte de
infantería y un vehículo de recuperación basados en la plataforma del Austrian Spanish Cooperation Development (ASCOD) SV.
Los planes actuales contemplan que los ASCOD SV, conocidos en España como Pizarro, podrían ser finalmente producidos parcialmente en España y completados en el Reino Unido por la compañía estatal británica Defence Support Group.
Los blindados de combate ASCOD fueron originalmente desarrollados de manera conjunta por la compañía austriaca Steyr-Daimler-Puch AG y la empresa española Santa Bárbara Sistemas, cuyo propietario actual es General Dynamics
Foto: mde.es
Infodefensa.com
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