Víctor
Julio González, gerente del proyecto Embraer para Colombia, anunció la
llegada al país esta semana de una comisión de la firma aeronáutica
brasileña a fin de sostener un encuentro con la Fuerza Aérea
colombiana, el Gobierno nacional y la alcaldía de Buenaventura, quienes
serían los inversionistas en la planta encargada de producir la cabinas
de los futuros C-390. Defensa.com había anunciado el pasado 12 de abril
el inicio de negociaciones y la elección de la ciudad de Buenaventura
por ser el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, y tener
mejores condiciones competitivas y de producción frente a otras
ciudades.
Adicionalmente este puerto ubicado a
115Km de Santiago de Cali (capital del Departamento del Valle del
Cauca), consolidará el naciente Clúster Aeroespacial del Valle del
Cauca. En la reunión de esta semana se espera ultimar detalles del plan
financiero, estudios técnicos, ambientales y especificaciones de
infraestructura física.
La planta, que se estima tendrá un costo
de 80 millones de USD, estará ubicada en un terreno de 65 hectáreas de
la empresa Indumil –Industria Militar de Colombia-, del Clúster de
Apoyo Logístico del GSED (Grupo Social y Empresarial de la Defensa y
Bienestar). La planta que se proyecta se establezca como zona franca
tendrá salida al mar por un estero cercano al nodo portuario, y paralelo
a la vía alterna-interna, ideal para la llegada de la materia prima y
exportación a Brasil de las cabinas, y en total 2800 productos que se
unirán a las plantas de Portugal y Argentina para cerrar la estructura
de producción del C-390.
Por otra parte, el director de la
Escuela Militar de Aviación, Brigadier General Ramsés Rueda, ubicada en
Santiago de Cali, ha declarado respecto a la financiación de la planta:
“Se trata de un proyecto de economía mixta en donde participa la FAC
con recursos por 6 millones de dólares, el Gobierno Nacional aportará 50
millones millones y entes territoriales del Valle del Cauca pondrán
aproximadamente unos 24 millones de dólares”. Complementando lo expuesto
por el general Rueda, González afirmo: 'Con la ley de regalías hay un
capítulo importante de recursos que se deben invertir en Ciencia
Innovación y tecnología, el Ministerio de Defensa contempla este
proyecto como una transferencia de tecnología de Embraer hacia el
Clúster aeronáutico en Colombia, así se estaría dando la posibilidad de
canalizar recursos por regalías para el financiamiento de este
proyecto”. Esta planta generará más de 800 empleos directos.
Se espera que la planta este iniciando
operaciones en el primer semestre de 2015. Colombia ha anunciado la
compra de 12 aviones. Otro peso pesado de la industria aeronáutica
mundial que ha puesto sus ojos en el Valle del Cauca para establecer una
planta de piezas de helicópteros es Sikorsky. Funcionarios de la
empresa norteamericana finalizaron su visita el pasado viernes 8 de
junio a la región para estudiar su viabilidad, al respecto Rueda
declaraba: “Sin duda, la instalación de las empresas aeronáuticas en
Buenaventura es estratégica, pues estas compañías quieren mantener los
costos de producción y Colombia sigue siendo un país con costos de
fletes altos”.
Colombia es actualmente el quinto mayor
operador de Blackhawk del mundo después de Estados Unidos, Corea del
Sur, Turquía y Japón, con unidades adquiridas desde 1988 a la fecha.
Finalizando el pasado mes de abril Russian Helicopters anuncio la
búsqueda de un socio para ofrecer en Colombia operaciones de reparación y
mantenimiento de los helicópteros Mi y Kamov, su representante en
Colombia Cesar Adolfo Pérez mencionaba el inicio de actividades con la
oferta de soporte técnico en la reparación y mantenimiento de los
helicópteros.
En Colombia la Aviación del Ejercito
opera 23 helicópteros Mi-17 en sus versiones V/MD, cuyo mantenimiento se
lleva a cabo en el Fuerte Militar de Tolemaida. De igual forma empresas
civiles y petroleras operan helicópteros de la firma rusa.
Felipe Ríos http://www.defensa.com
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