La Voz de Rusia Iván Kadishin
Para realizar el rearme y la modernización de la Fuerza Aérea de Rusia,
los técnicos del país estudian minuciosamente las respectivas
experiencias internacionales. El director del semanario Tecnologías de aviones y misilesIván Kudishin informó en la mesa redonda de las principales tendencias en la industria aeronáutica global:
Continúa el desarrollo de los drones
En la última década se observan considerables avances en el desarrollo de los llamados UAV (Unmanned Aerial Vehicle).
Pero si a principios del siglo el interés se centraba exclusivamente en
los drones de vigilancia y reconocimiento (en todas sus categorías de
peso, desde los muy ligeros hasta los pesados), últimamente la prioridad
son los aparatos no tripulados de reconocimiento y ataque. Un buen
ejemplo de ello es el concurso de licitación UCLASS anunciado por la
Marina de Guerra de EEUU para la construcción de un cazabombardero no
tripulado con base en la cubierta de buque, en el que participan
Northrop Grumman (favorito informal), Boeing, General Atomics y Lockheed
Martin. La creación de un dron de cubierta es una tarea sumamente
difícil, porque el avión tendrá que posarse en una nave en marcha, y no
en un aeródromo terrestre de coordinadas invariables y ubicación fija
respecto a los puntos cardinales. Los UAV desechables y de uso múltiple
con posibilidad de aprovechar plataformas móviles, incluidos los
submarinos y aviones de patrulla, son una de las prioridades en el
desarrollo de esta tecnología.
Nueva plataforma para bombarderos estratégicos de EEUU
Últimamente
se reanudan los trabajos sobre una plataforma de nueva generación para
aviones de reconocimiento y bombarderos, con la que se pretende
reemplazar, a partir de 2025, la parte material anticuada de los B-1B y B
52H. El proyecto supone la creación de un avión de baja
perceptibilidad, subsónico y opcionalmente pilotable. Es decir, podrá
ser utilizado como un UAV o como un avión tripulado, según sea
necesario. Estará dotado de un amplio juego de armas de baja
perceptibilidad.
Aviación táctica: problemas de la quinta generación y perfeccionamiento de equipos electrónicos
En
cuanto a los aviones de quinta generación, el respectivo proyecto
estadounidense puede ser considerado un fracaso. El Lockheed Martin F-22
es un avión bueno con grandes perspectivas de modernización y
ampliación de capacidades de combate, pero fue fabricado en serie
pequeña de ciento ochenta y siete unidades, de las cuales dos se
perdieron por fallas técnicas y una por imperfecciones en uno de los
sistemas vital para el piloto. Hay unos ciento setenta aparatos en
servicio activo, pero tan solo el 55 o el 65% de éstos están listos para
el combate.
El novedoso F-35, que está en un período
de pruebas, padece de dos males incurables: excesiva universalidad y
crecimiento incontrolado del costo. Posee excelentes características de
aviónica y un alto grado de imperceptibilidad para radares, pero al
mismo tiempo carece de velocidad supersónica de crucero y tiene una baja
manioblalidad y unas características dinámicas limitadas. Además, hay
muy poco espacio dentro de este avión para colocar carga de combate.
Debido a una serie de graves defectos estructurales, pueden ser
cancelados los programas de su variedad de emplzamiento en buques F-35C
y la STOLV F35B (despegue corto y aterrizaje vertical). El coste de un
F-35A, destinado para la exportación, se estima en ciento veintidós
millones ochocientos mil dólares, aunque su posicionamiento originario
era dentro de un segmento masivo y económico de sesenta a setenta
millones de dólares por unidad y un volumen de fabricación en serie de
más de dos mil piezas. El coste de un F-35B STOLV supera los ciento
noventa millones de dólares.
Boeing y Lockheed Martin
ofrecen como alternativa versiones profundamente modificadas de los
F-15, F-16 y F/A-18E/F, menos perceptibles para radares y de mejores
características de combate. Para evitar los radares tienen sus armas
escondidas dentro de contenedores conformes o colgantes. Para elevar su
capacidad combativa están provistos de modernos radares AESA, sensores y
equipos electrónicos de mejor calidad y pueden integrarse dentro de una
única red virtual con los demás aviones para intercambiar información
táctica durante las operaciones de combate.
Aviación militar de transporte
Boeing
sigue fabricando el modelo C-17 de transporte militar estratégico,
destinado para la exportación. No pretende cerrar la fábrica, así que la
perspectiva de venta de este avión a la Fuerza Aérea de EEUU se
mantiene vigente.
Continúa la fabricación en serie del C-130J Super Hercules, que aún tiene buenas perspectivas de exportación. Se supone que pronto le hará competencia el avión cisterna Embraer KC-390. Brasil tiene previsto empezar a comprar este aparato a partir de 2014. El C-130 cuesta sesenta y siete millones de dólares, mientras que el coste declarado del KC-390 (equiparable en capacidad de carga útil y mucho más rápido) se estima en cincuenta millones de dólares. Aviones hipersónicos
La
Agencia DARPA desarrolla un proyecto de aviones supersónicos con el fin
de crear un arma fundamentalmente nuevo de alcance global (4 - 18 mil
kilómetros) y de muy baja vulnerabilidad.
Helicópteros
Varios
líderes mundiales, incluida EADS, están trabajando en proyectos de
rotores adaptables a condiciones específicas de vuelo. Se desarrollan
activamente las tecnologías de hipersustentación controlada.
Helicópteros de nueva generación han pasado o están pasando pruebas en EUUU y Europa. En EEUU está en boga el concepto ABC de “ala atacante”, basado en el “feathering” de dos rotores, cuando sus alas giratorias se mueven hacia atrás y la maquina se comporta como un helicóptero cuasi-convencional. Puesto que este sistema limita el control del paso de la hélice, le hace falta un propulsor adicional de cinco palas. |
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domingo, 10 de junio de 2012
Tendencias en la aviación militar moderna
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