Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (abreviadas como FAMET) constituyen la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra Español. La unidad fue creada en 1965 como Aviación Ligera del Ejército de Tierra y renombrada a FAMET en 1973. Actualmente la FAMET está formada por seis batallones y su cuartel general está en Colmenar Viejo (Madrid).
El 25 de octubre de ese mismo año, se publican las primeras vacantes para la recién creada unidad, siendo cubiertas el 29 de diciembre. Poco a poco, se van cubriendo el resto de los puestos de su plantilla; así, el 1 de marzo de 1966 todo el personal necesario para poner en marcha la unidad ya está destinado en la misma. Sin embargo, aún no se han recibido los primeros helicópteros, por lo que sus actividades aeronáuticas todavía no pueden comenzar.
En el mes de mayo de ese año, el Estado Mayor Central determina el cambio de dependencia orgánica de la nueva unidad, que pasa bajo mando de la Capitanía General de la Primera Región Militar, y cambia su denominación a la de Unidad de Helicópteros núm. XI (UHEL XI) para Cuerpo de Ejército.
El 27 de mayo de 1966, se inaugura en Colmenar Viejo (Madrid) la primera Base de Helicópteros del Ejército de Tierra, donde se ubicará la UHEL XI a la espera de recibir los esperados helicópteros.
El 29 de julio de 1966, arriban a la Base de Helicópteros los dos primeros Bell UH-1B Iroquois, cedidos por el Ejército de los Estados Unidos
como parte de la ayuda americana que caracterizó aquel periodo. Los dos
aparatos, con matrículas ET-201 y ET-206, fueron pilotados entre el
puerto de Rota
y la Base de Colmenar por el capitán Urquijo y el teniente Berrocal
junto con pilotos norteamericanos. Como mecánicos iban a bordo los
sargentos Hidalgo y Escobar. El 11 de agosto llegaron a Colmenar Viejo
otros cuatro UH-1B. Los Estados Unidos también entregaron seis OH-13S
Sioux, versión militar del Bell 47G-3,
mientras que España adquirió otros dos aparatos del mismo tipo,
fabricados bajo licencia en Italia por la empresa Agusta. De este modo,
la plantilla inicial de la UHEL XI constaba de seis UH-1B y ocho
OH-13S/Agusta-Bell 47G-3, que se organizaban en una escuadrilla de
transporte (UH-1B) y otra de observación y enlace (Bell 47). El 28 de
diciembre de 1966, se produce el primer accidente mortal en la joven
unidad. Un UH-1B colisiona contra una línea de alta tensión y se
estrella, falleciendo su tripulación (Teniente Coronel Crespo Ruíz,
Capitán Miró Santos y Sargento especialista Cabas Cabas) y su único
pasajero, el General Morales Montserrat.
El 24 de marzo de 1971, se crea en El Aaiún la UHEL II, bajo dependencia del Jefe del Sector del Sáhara Español. Esta unidad, por el momento, no tiene relación con la ya existente UHEL XI.
El 20 de marzo de 1973, de acuerdo con la Instrucción General 172/192, se constituyen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que, a partir de entonces, tendrán la siguiente composición orgánica:
Desde entonces, las FAMET ha sufrido varias reorganizaciones orgánicas que han reducido su tamaño hasta alcanzar su actual estructura.
Organización actual
Fuera de la actual estructura de las FAMET, pero con fuerte vinculación con la unidad de la que surgieron, están las siguientes unidades y centros:
Historia
El 10 de julio de 1965, se publica la Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central, mediante la cual se reorganiza el Ejército de Tierra. En dicha instrucción, se ordena la creación de la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete núm. 1.El 25 de octubre de ese mismo año, se publican las primeras vacantes para la recién creada unidad, siendo cubiertas el 29 de diciembre. Poco a poco, se van cubriendo el resto de los puestos de su plantilla; así, el 1 de marzo de 1966 todo el personal necesario para poner en marcha la unidad ya está destinado en la misma. Sin embargo, aún no se han recibido los primeros helicópteros, por lo que sus actividades aeronáuticas todavía no pueden comenzar.
En el mes de mayo de ese año, el Estado Mayor Central determina el cambio de dependencia orgánica de la nueva unidad, que pasa bajo mando de la Capitanía General de la Primera Región Militar, y cambia su denominación a la de Unidad de Helicópteros núm. XI (UHEL XI) para Cuerpo de Ejército.
El 27 de mayo de 1966, se inaugura en Colmenar Viejo (Madrid) la primera Base de Helicópteros del Ejército de Tierra, donde se ubicará la UHEL XI a la espera de recibir los esperados helicópteros.
El 24 de marzo de 1971, se crea en El Aaiún la UHEL II, bajo dependencia del Jefe del Sector del Sáhara Español. Esta unidad, por el momento, no tiene relación con la ya existente UHEL XI.
El 20 de marzo de 1973, de acuerdo con la Instrucción General 172/192, se constituyen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que, a partir de entonces, tendrán la siguiente composición orgánica:
- Unidad de Helicópteros núm. I (como continuadora de la UHEL XI).
- Unidad de Helicópteros núm. V
- Centro de Instrucción y Aplicación
- Unidad de Mantenimiento y Apoyo
- Servicios Económicos y Administrativos
- Servicios Centrales de la Base
Desde entonces, las FAMET ha sufrido varias reorganizaciones orgánicas que han reducido su tamaño hasta alcanzar su actual estructura.
Organización actual
- Batallón de Helicópteros de Ataque núm. I (BHELA I), en Almagro (Ciudad Real).
- Batallón de Helicópteros de Emergencia núm. II (BHELEME II), en Bétera (Valencia).
- Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. III (BHELMA III), en el Aeropuerto de Agoncillo, Agoncillo (La Rioja).
- Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. IV (BHELMA IV), en El Copero, Dos Hermanas (Sevilla).
- Batallón de Helicópteros de Transporte núm. V (BHELTRA V), en Colmenar Viejo (Madrid).
- Batallón de Transmisiones de las FAMET (BT FAMET/BTRANS), en Colmenar Viejo (Madrid).
- Grupo Logístico de las FAMET (GL FAMET/ULOG), en Colmenar Viejo (Madrid).
- Destacamento de Helicópteros de Melilla (Destacamento SEPIA del BHELTRA V), en Melilla.
Fuera de la actual estructura de las FAMET, pero con fuerte vinculación con la unidad de la que surgieron, están las siguientes unidades y centros:
- Batallón de Helicópteros de Canarias (BHELMA VI), en el aeropuerto de Los Rodeos, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Pertenece al Mando de Canarias.
- Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, en Colmenar Viejo (Madrid). Pertenece al Mando de Apoyo Logístico del Ejército(antiguo SHEL; hoy día, PCMHEL)
- Centro de Enseñanza de las FAMET, en Colmenar Viejo (Madrid). Pertenece a la Dirección de Enseñanza y Disciplina(MADOC/DIEN, Granada).
- Unidad de Servicios de Base "Coronel Maté", en Colmenar Viejo (Madrid). Depende de la SUIGE Nº1.
Helicópteros en servicio
- Augusta-Bell 212 - Helicóptero de utilitario (designación española HU-18)
- Bell UH-1H Iroquois - Helicóptero de utilitario (designación española HU-10)
- Boeing CH-47D Chinook - Helicóptero de transporte pesado (designación española HT-17)
- MBB Bo 105 - Helicóptero de ataque (designación española HR/A-15)
- Eurocopter AS332B1 Super Puma - Helicóptero de utilitario (designación española HU-21)
- Eurocopter AS532UL Cougar - Helicóptero de transporte (designación española HT-27)
- Eurocopter EC-135T-2 - Helicóptero de enseñanza (designación española HE-26/HU-26) y utilitario (Batallón de Helicópteros de EMErgencias II-BHELEME II-).
- Eurocopter Tigre - Helicóptero de ataque ("HR/A-??")
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