Ha entrado al honorable Congreso
Nacional el borrador del presupuesto de Defensa para el ejercicio 2013 y
que será aprobado, como ha ocurrido en los últimos años, a pie
juntillas sin modificaciones ni preguntas. Con un cierto aumento en las
asignaciones monetarias debido exclusivamente a las obligaciones
salariales que van en aumento continuamente por la alta inflación y una
excesiva burocratización de la plantilla de personal, el presupuesto
nacional dedicado al tema es muy engañoso, existiendo numerosos ítems
que confunden al observador poco avispado.
También debe tomarse en cuenta que tal
cual la costumbre del superior gobierno, los recortes de las
asignaciones o la movilidad de las mismas son habituales , aún con el
objetivo aprobado, para dar un ejemplo práctico y concluyente los montos
asignados a la fabricación de una partida de jets IA-63 Pampa para el
Comando de Aviación Naval por una cincuentena de millones de dólares
-aprobados y asignados- fueron desviados por el Jefe de Gabinete con la
excusa de paliar los efectos de una inundación. Esta medida tomada en su
momento por Alberto Fernández, Jefe de Ministros del extinto Néstor
Kirchner privó a la Armada de los aviones que sustituirían a los
veteranos Aermacchi MB-326. ¿El resultado final?: Ya no existen los
viejos MB-326, ni su escuadrilla de adiestramiento y ataque, perdiéndose
una capacidad. Tampoco se fabricaron los Pampas.
La lectura de las pocas páginas de este
borrador de presupuesto nos muestra la repetición de ítems para los
cuales se asignan montos de importancia, la prosecución de los trabajos
en el rompehielos ARA Almirante Irízar y el tema radárico del INVAP se
lleva buena parte de lo asignado para inversiones. La niña mimada de la
señora presidenta, la empresa de ingeniería INVAP se lleva la
modernización de los radares AN/TPS-43 de la FAA por un monto
equivalente a un centenar de millones de dólares y la prosecución del
programa radárico 3D también por cifras millonarias.
Las tareas de adaptación de las
instalaciones de la planta cordobesa de FADEA para la construcción de
aviones Pampa nuevos y la remotorización de los ya en servicio y la
adecuación de máquinas y herramientas para el programa brasileño KC-390
se toma buena parte del presupuesto.
Se ordenan fondos para el reemplazo de
material de los ingenieros del Ejército y también para la modernización
de tanques TAM, con tecnología israelí de ELBIT, al igual que una
pequeña cifra para el programa de modernización de fusiles FAL. El
aumento de un 19% en el presupuesto con referencia al ejército anterior
se produce por un blanqueo ó legalización de montos adicionales en los
sueldos del personal, con lo cual las cifras se disparan.
Los emolumentos totales tienen ítems que
no se usan para el cálculo de retiro ó jubilación representando un
básico muy bajo y luego un sinfín de puntos adicionales no remunerativos
que varían de un uniformado a otro por funciones, tareas , personal a
cargo y zona de asentamiento de su unidad, ya en ediciones anteriores
mencionábamos esta explosiva situación, que además no incluye al
personal en situación de retiro con lo que se provoca una separación de
hecho entre activos y retirados , que ha sido utilizado como elemento
de presión por parte de las autoridades para contener el ambiente
castrense , nadie quiere pasar a retiro ya que significa el aislamiento
personal y económico.
El blanqueamiento ó legalización de
ciertos capítulos en los sueldos es lo que provoca un importante aumento
en los gastos, además con la presión de miles de juicios y
presentaciones que más tarde ó temprano le darán la razón a los
uniformados.
La actual crisis con las fuerzas de
Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval explota justamente porque en
dichas instituciones la eliminación de suplementos, adicionales y otros
artículos provocó un caos en la liquidación de sueldos, con reducciones
de haberes de gravedad lo que causo la movilización y protesta-
inéditas- del personal y eso que estas fuerzas eran las preferidas por
el gobierno, a diferencia de los militares que siempre son los ogros
para la Casa Rosada.
Continúa el relego a la Fuerza Aérea: el brutal descenso de las horas de vuelo
Pero volviendo a los puntos claves de
la lectura del presupuesto 2013 apreciamos una violenta reducción de
las horas de vuelo asignadas a la Fuerza Aérea de unas 28,769 HS. en el
2012 a solo 13,641 HS. para el ejercicio 2013 con una baja que algunos
la explican por la salida por mantenimiento mayor de varios sistemas de
armas y una baja tasa de disponibilidad de los que están en servicio.
La FAA siempre es una institución pobre
y olvidada del diabólico trío, con estos números tan alejados de los
cincuenta mil horas anuales que eran normales tiempos pasados al
desastre actual el ejemplo es demoledor, aunque no se libra tampoco la
Aviación Naval la cual directamente desaparece del Atlántico Sur, ya
que sus horas de patrulla disminuyen a ridículas 70 horas de vuelo lo
que significa cinco ó seis vuelos de un P-3 Orión en las inmensidades
del Mar Argentino , todo esto para alegría y negocio de las flotas
pesqueras ilegales que podrán depredar sin vigilancia alguna.
El COAN solo recibe una asignación por
1009 horas de vuelo, contrastando con las 3000 del año anterior ó las
casi 4000 de 2011, un verdadero desastre operativo. Tengamos en cuenta
que los aviones de la Prefectura Naval sólo volarán 200 horas en la Zona
Económica Exclusiva lo que sumado al COAN representa nada, ante los
requerimientos operativos y las necesidades del país.
Al mismo tiempo se abren profundos
interrogantes a los cuales nadie responde, como qué significa una
asignación presupuestaria en los cuatro próximos años de casi 170
millones de dólares para la compra de helicópteros pesados off shore, de
modelo desconocido, ó los casi 250 millones de la verde moneda
asignados para la re motorización y modernización de la flota de IA- 59
Pucará con nuevos propulsores Pratt & Whitney más electrónica
moderna.
También se proveen los fondos por casi
veinticinco millones de dólares para la prosecución de los trabajos en
el rompehielos Irízar , que se espera puedan estar concluídos hacia
finales del 2013 , para la construcción de un nuevo Liceo Naval, la
erección de los emplazamientos para los radares 3D , una confusa y
sorpresiva asignación de casi cuatrocientos millones de dólares para la
modernización de las aquí denominados destructores de Clase MEKO 360 y
las corbetas MEKO 140 , con un equipamiento desconocido, la
modernización de cabina de un número incierto de Hércules C-130 de la
FAA por unos 55 millones de dólares, la continuación de un plan -que
avanza lento por cierto- de compra de vehículos de transporte, un
sorprendente plan de casi novecientos millones para la fabricación de
aviones Pampa, una nueva etapa de casi setenta millones para el Sistema
Aéreo Robótico Argentino , más conocido como SARA que incluye UAV de
altas prestaciones, satélites y aviones AWACS, casi doscientos millones
de dólares para munición, recordemos que el EA requiere quinientos
millones para restablecer los niveles mínimos de munición en los
depósitos , la modernización de los sistemas de tiro y control de la
flota de tanques TAM con equipamiento israelí por doscientos cincuenta
millones de dólares.
Para el avión de entrenamiento básico
sudamericano, rocambolesca designación para un proyecto que nace tarde y
para un mercado que ya cubrió sus necesidades en buena parte de los
países del continente, se entrega una partida de casi treinta y cinco
millones de dólares, con un importante avance de diseño y creación en
los dos primeros años demostrando la importancia política que el
gobierno le confiere a este avión del UNASUR.
A ritmo lento continuarán las tareas de
modernización de la flota de los vehículos blindados M-113 del EA, que
se realiza en los talleres de Boulogne con una cifra equivalente- al
dólar usado por el gobierno – de casi veinticuatro millones de dólares.
Con una planificación a cuatro
ejercicios que habla de más de dos mil millones de dólares para
adquisiciones de bienes y servicios con incidencia en esos ejercicios
futuros, así los dice el Folio 373 del Proyecto de Presupuesto
presentado por el Ministerio de Economía, solo esperamos que se cumpla
con lo cual podría empezar a revertirse la tendencia destructiva hacia
las FFAA. Con los resultados concretos a través de años de experiencia
podemos instalar una sombra de duda sobre estos proyectos, esperamos
que no se conviertan en otra nube de humo.
http://www.defensa.com
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