Venezuela
tiene planteada la adquisición de decenas de vehículos aéreos no
tripulados (UAV por sus siglas en inglés) y, a tal efecto, la empresa
rusa Aerokon, está sometiendo a pruebas, en territorio venezolano, dos de sus modelos, el Rubezh 2 y el Rubezh 10, según informan medios rusos e internacionales.
En el pasado mayo, un grupo de expertos rusos llegaron a Venezuela para someter a pruebas los UAV modelos Rubezh 2 y Rubezh 10, a fin de dar a conocer su funcionamiento y capacidades técnicas.
Los
UAV están siendo evaluados por técnicos venezolanos y, se asegura, que
hasta ahora han superado las pruebas. No obstante, el diseñador general
de Aerokon, Igor Petujov, ha señalado que se espera que las pruebas
concluyan a comienzos de 2013 y a su término la parte venezolana tome la
decisión de adquirirlos.
Se han evaluado versiones de
reconocimiento, vigilancia y monitoreo, especificó Petujov. Añadió, que a
las pruebas "más intensas" está siendo sometido el Rubezh 2,
el modelo más ligero de los ofrecidos a Venezuela. Tiene el aspecto de
una aleta volante con un peso de solo dos kilogramos. Puede llevar
hasta 400 gramos de carga útil y generalmente se completa con cámaras:
uno de los modelos lleva una cámara de fotos, y, el otro, una de video.
Por su parte, el Rubezh 10
es un UAV de esquema estándar, con una hélice tractora. Su peso es de
unos diez kilos, y soporta una carga útil de hasta un kilo. En vuelo
alcanza una velocidad de crucero de 130 km/h, en un radio de uso
estándar de hasta 40 km. La duración del vuelo depende de las
condiciones externas, pero puede ir de cuatro a ocho horas.
No se
ha especificado qué o cuáles organismos venezolanos, están evaluando
los UAV de Aerokon; sin embargo, se ha dado entender que se trata de la
Fuerza Armada Nacional, así como la empresa estatal Petróleos de
Venezuela.
Infodefensa.com
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