Catar
va a convocar un concurso internacional para renovar su flota de
aviones de combate y de momento se está interesando por el modelo
francés Rafale, fabricado por Dassault Aviation, y también está mirando el Eurofighter Typhoon desarrollado por un consorcio del que forman parte la británica BAE Systems, la germano-franco-española EADS y la italiana Finmeccanica.
Lo ha recogido hace unas horas la agencia de noticias Reuters citando a un responsable de la empresa francesa y otras fuentes conocedoras del asunto a las que no cita.
Catar anunció en 2011 sus intenciones de reemplazar sus actuales doce cazas Mirage franceses por una posible compra de entre 24 y 36 nuevos aviones.
Un grupo de representantes del país estuvo evaluando el mes pasado el Eurofighter Typhoon junto a la Fuerza Aérea Real británica, asegura una de las fuentes citadas.
Otra de sus fuentes, según Reuters, les ha explicado que una misión de Eurofighter viajará Doha,
capital del país, dentro de las próximas semanas para realizar ensayos
de vuelos, ya que en este momento los responsables cataríes del proceso
están haciendo comparaciones y evaluaciones en el aire de los aparatos,
añade.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, se refirió ayer de las perspectivas abiertas para el caza Rafale antes de la visita del presidente del país, Francois Hollande, al estado del Golfo Pérsico que se inicia el próximo sábado. El propio Trappier formará parte de la delegación francesa que acompañará al presidente.
Estos dos cazas europeos competirán con varios modelos norteamericanos en el concurso catarí.
El interés del país en el Eurofighter y el Rafale
señala el comienzo de una nueva feroz competición internacional entre
ambos aviones. A principios de 2012 el modelo francés fue escogido por India en un concurso valorado en 10.000 millones de euros y en el que previamente muchos expertos habían señalado al Eurofighter como el gran favorito.
Otro país de la zona, Emiratos Árabes Unidos,
también está en proceso de adquirir nuevos cazas. Hace un año y medio
el país parecía a punto de cerrar un acuerdo con Dassault para adquirir
hasta 60 de sus Rafale, pero sorpresivamente las autoridades
del país rompieron el trato y criticaron abiertamente a la empresa
francesa. Ante el inesperado giro Eurofighter volvió a colocarse entre las principales opciones de un posible contrato que podría disputar junto a los norteamericanos F-35 de Lockheed Martin, y los F-15 y F/A-18E/F de Boeing.
La flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos está compuesta actualmente por más de 70 F-16 E/F Block 60 y 67 Mirage 2000-9 desarrollados por Francia. Los expertos creen que con la futura adquisición se sustituirá al menos a los Mirage.
En
cuanto a Catar, donde Francia ya cuenta con importantes lazos
comerciales, las posibilidades de que el elegido sea finalmente el Eurofighter Typhoon aumentaron significativamente tras la visita del secretario del Foreign Office británico, William Hague, y el ministro de adquisiciones de defensa, Philip Dunn, al país del Golfo el pasado febrero.
En
2010 Catar ya solicitó una propuesta a Eurofighter para dotarse de sus
aviones, pero aquellos contactos quedaron en suspenso. Sin embargo
ahora, explicaron fuentes de BAE Systems tras la citada visita, “a
través del Gobierno británico, se han restablecido las conversaciones”.
La Fuerza Aérea de Catar lleva tiempo con la intención de reemplazar su actual flota de Mirage 2000, fabricados por la francesa Dassault Aviation, con dos escuadrones de cazas más modernos. Entre los candidatos también figuran los F-15 y F/A-18 de la norteamericana Boeing.
El mayor programa militar de Europa
El programa militar del Eurofighter es el mayor programa desarrollado en Europa. De momento lo han adquirido siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán).
Entre todos ellos han firmado órdenes para la fabricación de 719
unidades, de las que 571 corresponden a encargos en firme y 355 ya han
sido suministradas. Estas últimas ya han completado 160.000 horas vuelo
en todo el mundo
Según sus fabricantes, el programa de este avión
de combate asegura más de 100.000 puestos de trabajo en cuatrocientas
empresas distintas. El diseño, producción y actualización está
coordinada por la multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug.
Esta empresa la forman la compañía británica BAE Systems, que posee el 33%; la alemana Cassidian Manching, con otro 33%; la italiana Alenia Aermacchi, el 21%, y la división española de Cassidian, responsable del 13% restante. Se trata de las firmas aeroespaciales más importantes de Europa, con un volumen de negocios total de 123.200 millones de euros, según los datos de 2011.
Además de Catar y Emiratos Árabes Unidos también se han interesado por su adquisición en los últimos meses Dinamarca, Malasia y Holanda.
Foto: Eurofighter
Infodefensa.com
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