jueves, 20 de junio de 2013

Catar evaluará en vuelo al caza Eurofighter

 


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Catar va a convocar un concurso internacional para renovar su flota de aviones de combate y de momento se está interesando por el modelo francés Rafale, fabricado por Dassault Aviation, y también está mirando el Eurofighter Typhoon desarrollado por un consorcio del que forman parte la británica BAE Systems, la germano-franco-española EADS y la italiana Finmeccanica.

Lo ha recogido hace unas horas la agencia de noticias Reuters citando a un responsable de la empresa francesa y otras fuentes conocedoras del asunto a las que no cita.
Catar anunció en 2011 sus intenciones de reemplazar sus actuales doce cazas Mirage franceses por una posible compra de entre 24 y 36 nuevos aviones.
Un grupo de representantes del país estuvo evaluando el mes pasado el Eurofighter Typhoon junto a la Fuerza Aérea Real británica, asegura una de las fuentes citadas.

Otra de sus fuentes, según Reuters, les ha explicado que una misión de Eurofighter viajará Doha, capital del país, dentro de las próximas semanas para realizar ensayos de vuelos, ya que en este momento los responsables cataríes del proceso están haciendo comparaciones y evaluaciones en el aire de los aparatos, añade.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, se refirió ayer de las perspectivas abiertas para el caza Rafale antes de la visita del presidente del país, Francois Hollande, al estado del Golfo Pérsico que se inicia el próximo sábado. El propio Trappier formará parte de la delegación francesa que acompañará al presidente.

Estos dos cazas europeos competirán con varios modelos norteamericanos en el concurso catarí.
El interés del país en el Eurofighter y el Rafale señala el comienzo de una nueva feroz competición internacional entre ambos aviones. A principios de 2012 el modelo francés fue escogido por India en un concurso valorado en 10.000 millones de euros y en el que previamente muchos expertos  habían señalado al Eurofighter como el gran favorito.

Otro país de la zona, Emiratos Árabes Unidos, también está en proceso de adquirir nuevos cazas. Hace un año y medio el país parecía a punto de cerrar un acuerdo con Dassault para adquirir hasta 60 de sus Rafale, pero sorpresivamente las autoridades del país rompieron el trato y criticaron abiertamente a la empresa francesa. Ante el inesperado giro Eurofighter volvió a colocarse entre las principales opciones de un posible contrato que podría disputar junto a los norteamericanos F-35 de Lockheed Martin, y los F-15 y F/A-18E/F de Boeing.

La flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos está compuesta actualmente por más de 70 F-16 E/F Block 60 y 67 Mirage 2000-9 desarrollados por Francia. Los expertos creen que con la futura adquisición se sustituirá al menos a los Mirage.

En cuanto a Catar, donde Francia ya cuenta con importantes lazos comerciales, las posibilidades de que el elegido sea finalmente el Eurofighter Typhoon aumentaron significativamente tras la visita del secretario del Foreign Office británico, William Hague, y el ministro de adquisiciones de defensa, Philip Dunn, al país del Golfo el pasado febrero.

En 2010 Catar ya solicitó una propuesta a Eurofighter para dotarse de sus aviones, pero aquellos contactos quedaron en suspenso. Sin embargo ahora, explicaron fuentes de BAE Systems tras la citada visita, “a través del Gobierno británico, se han restablecido las conversaciones”.

La Fuerza Aérea de Catar lleva tiempo con la intención de reemplazar su actual flota de Mirage 2000, fabricados por la francesa Dassault Aviation, con dos escuadrones de cazas más modernos. Entre los candidatos también figuran los F-15 y F/A-18 de la norteamericana Boeing.

El mayor programa militar de Europa
El programa militar del Eurofighter es el mayor programa desarrollado en Europa. De momento lo han adquirido siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán). Entre todos ellos han firmado órdenes para la fabricación de 719 unidades, de las que 571 corresponden a encargos en firme y 355 ya han sido suministradas. Estas últimas ya han completado 160.000 horas vuelo en todo el mundo

Según sus fabricantes, el programa de este avión de combate asegura más de 100.000 puestos de trabajo en cuatrocientas empresas distintas. El diseño, producción y actualización está coordinada por la multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug.

Esta empresa la forman la compañía británica BAE Systems, que posee el 33%; la alemana Cassidian Manching, con otro 33%; la italiana Alenia Aermacchi, el 21%, y la división española de Cassidian, responsable del 13% restante. Se trata de las firmas aeroespaciales más importantes de Europa, con un volumen de negocios total de 123.200 millones de euros, según los datos de 2011.
Además de Catar y Emiratos Árabes Unidos también se han interesado por su adquisición en los últimos meses Dinamarca, Malasia y Holanda.

Foto: Eurofighter
Infodefensa.com

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