La compañía Thales ha presentado esta semana, en el salón internacional Paris Air Show, su Avionics 2020,
la nueva generación de cabinas del futuro en el sector de la aviación
que introduce interfaces hombre-máquina orientados a facilitar al piloto
la utilización de las últimas tecnologías.
“El concepto de cabina de Avionics 2020
incluye una amplia área de visualización segura y reconfigurable de
fácil uso, incorporando múltiples pantallas táctiles de visualización
que hacen más intuitiva la interacción con todos los sistemas y
funciones del avión”, explican desde la compañía. La nueva cabina supone
la evolución del concepto de cabina presentado en la última edición de
Paris Air Show (demostrador ODICIS), que introducía la visión de Thales
sobre las tecnologías e innovaciones que serán necesarias en los aviones
comerciales de los próximos 20 años.
Además, la interfaz hombre-máquina de Avionics 2020
permite su integración con funciones y tecnología proporcionada por
terceros, así como la completa personalización pudiendo disponer el
cliente de una mayor autonomía para desarrollar y gestionar los cambios.
El
I+D+i ha sido una de las grandes bazas de Thales. La compañía ha
contado con la colaboración de instituciones científicas, investigadores
y expertos de talla mundial en el campo de la interfaz hombre-máquina, y
ha podido aplicar este conocimiento para permitir que los pilotos
saquen partido a sus puntos fuertes y trabajen sus puntos débiles.
Este
esfuerzo ha culminado en una cabina orientada a las tareas que debe
realizar el piloto. La combinación de los datos de los diferentes
sistemas y su información directa y transparente al piloto permite que
las decisiones se tomen de manera instintiva y dependan menos del
análisis cognitivo, especialmente en condiciones de estrés.
Una tecnología que se anticipa a los desafíos
El
grupo incide en que el punto más destacable e innovador de esta cabina
es que anticipa los desafíos a los que el sector del transporte aéreo se
enfrentará en el futuro en su continuo esfuerzo por mantener las
tendencias alcistas del tráfico aéreo y reducir al mismo tiempo las
emisiones de carbono, la contaminación acústica y la congestión del
espacio aéreo sin poner en peligro la seguridad. Esta garantía de futuro
se alcanza con la integración de prestaciones SESAR y NextGen, ya
incorporadas en la cabina, de manera que el piloto puede utilizar con
facilidad y eficacia toda la gama de funcionalidades nuevas que
requieren estos programas.
Denis Bonnet, director de Innovación
del Centro de Competencia de Cabina del Departamento de aeronáutica
civil de Thales, ha manifestado que, en este caso, se ha seguido el
ejemplo de la industria de la automoción. “La todavía popular estrategia
del ‘coche conceptual’ realizada por los grandes fabricantes de coches
es un procesod e un valor incalculable que a lo largo de los años les ha
permitido descubrir las innovaciones y los nuevos procedimientos que
han dado los modelos de coches con más éxito de toda la historia. Con
esta misma mentalidad, diseñamos ODICIS pensando en un futuro lejano y
nos inspiramos en este ejemplo para crear todas las aplicaciones
prácticas que presentamos en la cabina 2020 en Paris Air Show”, ha
indicado.
Bonnet ha añadido que este nuevo concepto “es un
verdadero hito”, tanto para la compañía como para la industria. “Estamos
demostrando al mundo que una cabina con un diseño basado en una
interacción más transparente entre el piloto y los sistemas electrónicos
ha dejado de ser un mero concepto intelectual para convertirse en una
aplicación comercial viable que, a medida que se vayan añadiendo más
funcionalidades y tareas al trabajo del piloto, pasará a ser esencial
para el futuro del transporte aéreo.”, ha asegurado. “En ese sentido,
podemos afirmar con seguridad que los conceptos basados en la interfaz
manual-automático de Thales como Avionics 2020 serán el nuevo listón
para la aviación comercial en el siglo XXI. Avionics 2020 es la cabina
del futuro”, ha apuntado.
Foto: Thales Avionics / Philippe Coni
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario