DCNS y sus socios llevaron a cabo la
primera campaña de ensayos del sistema de seguridad marítima
desarrollado en el ámbito del proyecto integrado de sensores
interoperables y de fuentes de información para la detección del
comportamiento anormal de navíos y la identificación en colaboración de
amenazas común I2C (Integrated System for Interoperable &
Information Common) en Toulon (Françia) para comprobar en el terreno y
en tiempo real los resultados obtenidos con el desarrollo del proyecto.
El I2C ofrece una nueva generación de sistemas innovadores dedicados a
la vigilancia de áreas marítimas próximas a zonas litorales.
Esta solución emplea una arquitectura integrada de varios medios
tecnológicos existentes y en fase de desarrollo, con capacidad para
monitorizar en tiempo real cualquier actividad marítima próxima de la
costa y con eso permitir identificar e informar en tiempo oportuno
posibles amenazas asociadas a comportamientos juzgados extraños de
embarcaciones de superficie para después accionar los medios legales de
intervención. Se pueden así abortar a tempo posibles acciones ilegales,
como la inmigración clandestina, la pesca ilegal, operaciones de
terrorismo u otros acontecimientos de naturaleza criminal.
Se emplean plataformas terrestres con diversos sensores y soluciones y otras proyectables para diversos propósitos y características, que complementan a las primeras. Con la fusión de las informaciones conseguidas se obtienen imágenes comunes, cuyos datos se transfieren y reparten con la ayuda de una red de transmisión basada en el protocolo DSiP (Distributed Systems intercommunication Protocol) y en tecnologías VSAT (Very Small Aperture Terminal) y DVB (Digital Video Broadcasting).
Entre las primeras destacan estaciones con sistemas automáticos de identificación, radar multiestático con alcance máximo de 200 millas náuticas, radares costeros convencionales de vigilancia, cámaras de empleo multiespectral y por infrarrojos y radares planos de frecuencia modulada y onda continua para la detección de pequeñas embarcaciones, aliados a una rápida remotamente controlada que transporta una cámara diurna y nocturna y un radar, un avión Falcon 20 con tres radares de apertura sintética en las bandas X, I y P y un contenedor con algunos sensores de detección, un dirigible rígido Zeppelin NT con 2 ton. de carga útil con sistemas de comunicaciones, mando y control y de enlace remoto y un navío de patrulla en el cual se exploran sus medios de vigilancia, de transmisión por satélite y de identificación automática.
El proyecto, liderado por DCNS, agrupa en un consorcio a Furuno, SES Astra TechCom, Konsberg Norcontrol, Spacetec, ClearPriority, Zeppelin Luftschifftechnik, Ajeco Oy, AirShipVision International, Ecomer, IntuiLab, Sofresud, Eric Van Hooydonk Advocaten, Armines, Rockwell Collins, Onera y a la española METEOsim así como al IRIT (Institut de Recherche en Informatique de Toulouse) y al centro conjunto de investigación de la Unión Europeia, con sede en Ispra, en Italia
Victor
M.S. Barreira
http://www.defensa.com
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