jueves, 20 de junio de 2013

¡Este ganso de los huevos de oro es una maravilla!

 

Le Bourget

Es posible que la corporación de empresas constructoras de aviación de Rusia todavía no sea tan reconocida como la Boeing o el consorcio europeo Airbus. Sin embargo, incluso a los analistas más cautelosos les sería muy difícil no reconocer los éxitos que el gigante constructor de aviones ruso ha mostrado en el salón de Le Bourget. 

La mayor autoridad en la corporación rusa para la construcción de aviones, Mijail Pogosián, ha compartido en La Voz de Rusia sus impresiones, pero antes de comenzar, señalaremos a nuestros queridos lectores que el señor Pogosián se caracteriza por no hacer nunca declaraciones altisonantes y siempre evita las declaraciones sensacionales. 

En el tercer día de trabajo del salón parisino, el director de la Corporación Aeronáutica Rusa, el académico Mijail Pogosián ha recibido a nuestro grupo de filmación en el pabellón de la Corporación y comparte sus impresiones sobre las perspectivas del desarrollo futuro de la aviación rusa, tanto militar, como civil.

–Hoy es el tercer día de trabajo de la exposición, ¿está usted satisfecho con los resultados?

–¡Claro que estoy satisfecho! Sobre todo con los resultados de los vuelos de nuestros aviones Yak-130, Su-35 y también con la entrega del primer avión a nuestros clientes mexicanos dentro del desarrollo del programaAviones civiles de Sukhoi

También hicimos la presentación a nuestros clientes del primer avión civil MS-21 junto con nuestros socios comercializadore s en otros mercados potenciales. En general el principal resultado consiste en que nos movemos según lo que hemos planificado. Es el aspecto más positivo de este programa. Me he formado la opinión que el interés hacia nuestro pabellón ha aumentado. Nuestros logros son evidentes, incluyendo el principal de ellos, ¡no pararnos y seguir cada vez más lejos!

–El avión MS-21 es muy interesante porque corresponde a ese segmento de mercado que estaba ocupado exclusivamente por los diseñadores y constructores europeos y norteamericanos. Por favor, ¿cómo se seguirá desarrollando este programa?

–La realización de este proyecto se diferencia de la de nuestros colegas de Boeing y Airbus porque nosotros introducimos un ala muy compacta, lo cual es único y nadie más es capaz de hacerlo al día de hoy, consideramos que en el aspecto de novedades, nos dará cierta ventaja. El mercado se desarrolla de una forma muy intensiva, por eso pienso que tanto Boeing como Airbus aumentarán la producción de sus modelos aeronáuticos, pero igual queda un segmento de mercado potencial de miles de aviones que nos proponemos ocupar; esta demanda existe objetivamente y si somos capaces de producir un producto que cumpla con todas las exigencias modernas, que es la tarea que tenemos por delante, entonces seremos capaces de acomodarnos en nuestronido del mercado.

–Ayer, junto con otras muchas personas, observábamos el vuelo del Su-35 y tuve que aplaudir al mismo tiempo que todo el mundo, aquí mismo, desde el balcón; he oído comentarios que este es uno de los mejores aviones cazas de quinta generación, al menos al mismo nivel que los norteamericanos, pero igualmente, ¿nos podría decir cuáles son las perspectivas futuras?

–Compartimos el criterio que el Su-35 ya supera con creces todas las modificaciones de los aviones de cuarta generación. Algunas de sus características de maniobra se podrán ver en este salón. Las posibilidades de este modelo aeronáutico están sustentadas no solo en su extraordinaria aerodinámica, sino también en todos los sistemas de a bordo y los medios de ataque. Es importante que este no sea nuestro último proyecto de desarrollo, así junto con el Su-35 hemos desarrollado los trabajos para otro avión de quinta generación que ocupará también el lugar que le corresponde. Ambos modelos se complementarán uno al otro y aumentarán la efectividad de las agrupaciones aéreas militares de los ejércitos de nuestro país y de aquellos que utilizan medios técnicos de origen ruso.

–Pero por ahora el Su-35 todavía no se vende…
–¡Lo venderemos! Nosotros estamos negociando con una serie de compradores potenciales, pero tenemos por costumbre no adelantarnos a los acontecimientos antes de culminar los acuerdos, no sería ético, ni tampoco estaríamos cumpliendo y respetando a nuestros clientes.

–¿Podría usted resumirnos en pocas palabras la situación del otro proyecto perspectivo, el del Yak-130?

–Para nosotros este proyecto también es importantísimo porque el rearme masivo actual con nuevas técnicas exige también la preparación de nuevos pilotos y, por lo tanto, es necesario también un avión de entrenamiento para adaptarlos al máximo a todas las situaciones que tendrán que resolver en la vida real en el momento de poner en explotación los medios técnicos militares. 

Es por eso que consideramos al Yak-130 un modelo único que permite asegurar la adaptación de los pilotos para que estén preparados a resolver de la mejor manera los problemas a los que se enfrentarán con los aviones de la familia Su y MiG. Es por eso que las perspectivas de este avión para aumentar la maestría y efectividad en el uso de la técnica aérea son inconmensurables ; además, al mismo tiempo puede ser usado como un equipo listo para desempeñar tareas de combate reales. 

Es en lo que más aplicamos los esfuerzos de desarrollo de este proyecto; también, al igual que todas nuestras líneas de desarrollo, lo orientamos tanto para el mercado interno, como para el externo.
–¿Hay posibles clientes para el Superjet-100?
–Aquí hemos podido ya firmar dos protocolos de intenciones. Uno de ellos fue con “Iliushin Finans” (Finanzas Iliushin), lo cual supone que en un futuro inmediato se firmará un contrato, la otra firma del protocolo fue con una compañía de Bahréin; nuestra tarea más importante ahora mismo es lograr la materialización de estos dos protocolos de intenciones. Yo también creo que el comienzo de la explotación de esta aeronave en México nos dará un gran impulso a sus posibilidades en el mercado.

Rusia está en el camino de regresar a posiciones sólidas en el mercado mundial aeronáutico. Detrás de los resultados de hoy en día hay un trabajo de decenas de años, una esmerada actividad creativa relacionada con la modernización técnica de la producción, el surgimiento de nuevos tipos de herramientas de cinco ejes, el uso de estaciones de montaje completamente automatizadas; sería imposible no señalar el nuevo método de los constructores rusos de dar servicios de post venta a nuestros clientes, lo cual era el tradicional talón de Aquiles en la industria aeronáutica rusa. El resultado de todo este trabajo integral de la Corporación Aeronáutica Rusa, dirigida por Mijail Pogosian se ha puesto de relieve en el actual salón de Le Bourget.

Foto: AFP

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