–Hoy es el tercer día de trabajo de la exposición, ¿está usted satisfecho con los resultados?
–¡Claro
que estoy satisfecho! Sobre todo con los resultados de los vuelos de
nuestros aviones Yak-130, Su-35 y también con la entrega del primer
avión a nuestros clientes mexicanos dentro del desarrollo del programaAviones civiles de Sukhoi.
También hicimos la presentación a nuestros clientes del primer avión
civil MS-21 junto con nuestros socios comercializadore s en otros
mercados potenciales. En general el principal resultado consiste en que
nos movemos según lo que hemos planificado. Es el aspecto más positivo
de este programa. Me he formado la opinión que el interés hacia nuestro
pabellón ha aumentado. Nuestros logros son evidentes, incluyendo el
principal de ellos, ¡no pararnos y seguir cada vez más lejos!
–El
avión MS-21 es muy interesante porque corresponde a ese segmento de
mercado que estaba ocupado exclusivamente por los diseñadores y
constructores europeos y norteamericanos. Por favor, ¿cómo se seguirá
desarrollando este programa?
–La
realización de este proyecto se diferencia de la de nuestros colegas de
Boeing y Airbus porque nosotros introducimos un ala muy compacta, lo
cual es único y nadie más es capaz de hacerlo al día de hoy,
consideramos que en el aspecto de novedades, nos dará cierta ventaja. El
mercado se desarrolla de una forma muy intensiva, por eso pienso que
tanto Boeing como Airbus aumentarán la producción de sus modelos
aeronáuticos, pero igual queda un segmento de mercado potencial de miles
de aviones que nos proponemos ocupar; esta demanda existe objetivamente
y si somos capaces de producir un producto que cumpla con todas las
exigencias modernas, que es la tarea que tenemos por delante, entonces
seremos capaces de acomodarnos en nuestronido del mercado.
–Ayer,
junto con otras muchas personas, observábamos el vuelo del Su-35 y tuve
que aplaudir al mismo tiempo que todo el mundo, aquí mismo, desde el
balcón; he oído comentarios que este es uno de los mejores aviones cazas
de quinta generación, al menos al mismo nivel que los norteamericanos,
pero igualmente, ¿nos podría decir cuáles son las perspectivas futuras?
–Compartimos
el criterio que el Su-35 ya supera con creces todas las modificaciones
de los aviones de cuarta generación. Algunas de sus características de
maniobra se podrán ver en este salón. Las posibilidades de este modelo
aeronáutico están sustentadas no solo en su extraordinaria aerodinámica,
sino también en todos los sistemas de a bordo y los medios de ataque.
Es importante que este no sea nuestro último proyecto de desarrollo, así
junto con el Su-35 hemos desarrollado los trabajos para otro avión de
quinta generación que ocupará también el lugar que le corresponde. Ambos
modelos se complementarán uno al otro y aumentarán la efectividad de
las agrupaciones aéreas militares de los ejércitos de nuestro país y de
aquellos que utilizan medios técnicos de origen ruso.
–Pero por ahora el Su-35 todavía no se vende…
–¡Lo
venderemos! Nosotros estamos negociando con una serie de compradores
potenciales, pero tenemos por costumbre no adelantarnos a los
acontecimientos antes de culminar los acuerdos, no sería ético, ni
tampoco estaríamos cumpliendo y respetando a nuestros clientes.
–¿Podría usted resumirnos en pocas palabras la situación del otro proyecto perspectivo, el del Yak-130?
–Para
nosotros este proyecto también es importantísimo porque el rearme
masivo actual con nuevas técnicas exige también la preparación de nuevos
pilotos y, por lo tanto, es necesario también un avión de entrenamiento
para adaptarlos al máximo a todas las situaciones que tendrán que
resolver en la vida real en el momento de poner en explotación los
medios técnicos militares.
Es por eso que consideramos al Yak-130 un
modelo único que permite asegurar la adaptación de los pilotos para que
estén preparados a resolver de la mejor manera los problemas a los que
se enfrentarán con los aviones de la familia Su y MiG. Es por eso que
las perspectivas de este avión para aumentar la maestría y efectividad
en el uso de la técnica aérea son inconmensurables ; además, al mismo
tiempo puede ser usado como un equipo listo para desempeñar tareas de
combate reales.
Es en lo que más aplicamos los esfuerzos de desarrollo
de este proyecto; también, al igual que todas nuestras líneas de
desarrollo, lo orientamos tanto para el mercado interno, como para el
externo.
–¿Hay posibles clientes para el Superjet-100?
–Aquí
hemos podido ya firmar dos protocolos de intenciones. Uno de ellos fue
con “Iliushin Finans” (Finanzas Iliushin), lo cual supone que en un
futuro inmediato se firmará un contrato, la otra firma del protocolo fue
con una compañía de Bahréin; nuestra tarea más importante ahora mismo
es lograr la materialización de estos dos protocolos de intenciones. Yo
también creo que el comienzo de la explotación de esta aeronave en
México nos dará un gran impulso a sus posibilidades en el mercado.
Rusia
está en el camino de regresar a posiciones sólidas en el mercado
mundial aeronáutico. Detrás de los resultados de hoy en día hay un
trabajo de decenas de años, una esmerada actividad creativa relacionada
con la modernización técnica de la producción, el surgimiento de nuevos
tipos de herramientas de cinco ejes, el uso de estaciones de montaje
completamente automatizadas; sería imposible no señalar el nuevo método
de los constructores rusos de dar servicios de post venta a nuestros
clientes, lo cual era el tradicional talón de Aquiles en la industria
aeronáutica rusa. El resultado de todo este trabajo integral de la
Corporación Aeronáutica Rusa, dirigida por Mijail Pogosian se ha puesto
de relieve en el actual salón de Le Bourget.
Foto: AFP
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