Tomando como base de
desarrollo el jet P.180 Avanti II, del cual la compañía ha producido y
entregado varias decenas de unidades, Piaggio Aero ha iniciado el
desarrollo de un nuevo concepto de sistema aéreo no tripulado UAS
(Unmanned Aerial System) conocido como P.1HH HammerHead.
El UAS
concebido por Piaggio Aero, se encuadraría en la categoría de UAS MALE
(Medium Altitude Long Endurance), media altitud y larga duración de
vuelo. Este UAS estaría destinado a misiones de inteligencia vigilancia y
reconocimiento, conocidas como ISR (Intelligence, souveillance and
Reconnaissance), con aplicaciones en el terreno militar y de la
seguridad.
En realidad, se trata de un sistema bimotor con hélices
situadas en la parte posterior de las alas, las generosas dimensiones
del aparato se circunscriben en: 14,4 m. de largo, 15,5 de ancho
incluyendo la extensa superficie de las alas, y cerca de 4 metros de
altura.
La planta motriz está compuesta por dos turbinas Pratt & Whitney
PT6A-66B, destinadas al accionamiento de las hélices de 5 palas de paso
variable; las cuales son capaces de imprimir una velocidad de 0,7 mach a
la aeronave, su maqueta fue presentada durante el Paris Air Show 2013.
El avanzado proceso de demostración y validación del concepto iniciado a principios de año en una base de la Fuerza Aérea Italiana, dio paso a la fase de tests destinados a configurar la gestión de vuelo como UAS. Después, se efectuaron los primeros ensayos a medianos del pasado mes de junio, allí se probó el control remoto de abordo mediante el VCMS (Vehicle Control Management System), verificándose las de esta manera la capacidades de gestión y control desde tierra sobre la aeronave.
El VCMS con mandos de gestión aerodinámicos situados a bordo,
añaden triple redundancia en el sistema computerizado de control de
vuelo y múltiple en la unidad servo interface remota, lo cual le
confiere plena seguridad e inmunidad frente a fallos o interferencias
sobre el sistema primario.
El sistema destinado a la gestión de misión del UAS P.1HH HammerHead está basado en la innovadora tecnología ES skyISTAR de Selex; su uso le permite una elevada efectividad y flexibilidad en diferentes escenarios.
El entorno basado en el concepto
de simulación y operación, CONOPS (CONcept of OPeration), proporciona y
define un nuevo estándar de misión mediante un roll modular y flexible,
capaz de integrar a los sensores y otros subsistemas. El VCMS comandado
desde la estación de control terrestre GCS (Ground Control Station) vía
el sistema data link, conduce al vehículo comandado mediante el control
aerodinámico y gestionando el conjunto con extrema seguridad.
La triple redundancia del sistema de ordenadores destinados al control de vuelo, junto a la servo de la interface loga proporcionar un elevado nivel de seguridad y confianza durante la misión. Las operaciones de despegue y aterrizaje automático están soportadas por la redundancia dual que proporcionan los sensores externos aportando igualmente seguridad y confianza durante dichas operaciones. Por otra parte, el P.1HH, ha sido diseñado para cumplir con los estándares STANAG USAR 4671, pudiendo volar en áreas restringidas respetando las pertinentes autorizaciones.
Antonio Ros Pau
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario