miércoles, 15 de enero de 2014

Embarcaciones DGS 600 de la Marina de Brasil para la Antàrtida




Embarcaciones  DGS 600 FH  producidas por los astilleros cariocas DGS Defence y recientemente entregadas a la Marina operan en la frontera oceánica más oriental e inhóspita de Brasil apoyando importantes investigaciones científicas, así como en la Antártida en operaciones logísticas. 

Los navíos responden al concepto ETRH (Embarcación Tubular Rígido Híbrid ) creado  y patentado por DGS Defence. Fabricadas en copolímero, soportan condiciones severas, resultando embarcaciones con una larga vida útil y bajo costo de mantenimiento. 

Dos DGS XH 600 FH fueron utilizadas por la tripulación del buque hidroceanográfico “Cruz del Sur” en un nuevo viaje al archipiélago de Trindade y Martín Vaz, de muy dificil acceso, ubicado a 1.025 kilometros de la costa del estado de Espírito Santo y considerado el lugar habitado más remoto del país. Durante la expedición científica Protrindade V fueron realizados 10 proyectos con la participación de 25 investigadores de diversas universidades. 

Forma parte del proyecto Laboratorio Nacional Embarcado, una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Marina de Brasil para ampliar el conocimiento de la llamada Amazonía Azul (las aguas oceánicas jurisdiccionales) .

La Armada utiliza ahora las unidades DGS para  enviar equipos, provisiones y pasajeros a la región. Estas operaciones optimizaron y redujeron los altos costos de la logística en la isla de Trindade, antes abastecida exclusivamente por helicópteros.  Modelos similares se encuentran en la Antártida, prestando apoyo logístico para reconstruir la Estación Comandante Ferraz, base de  investigación científica brasileña en el continente helado destruida por un incendio en 2012.  

“Las embarcaciones DGS que estamos utilizando  en la región de Trindade cumplen perfectamente con nuestras expectativas,así  como en la Antártida incluso enfrentando los  hielos de esa región, con buen desempeño ", declaraba el capitán de fragata Otoch Rodrigo Chaves, Gerente del Programa de Investigación Científica en la isla Trindade de la Secretaría de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar

Las DGS XH 600 FH entregadas a la Marina miden 6 metros de largo por 2,4 metros de ancho, están propulsadas por motores fuera de borda, con una potencia de entre  90CV a  150CV , transportando una tripulación de  ocho personas y  hasta 2 tneladas de carga.

DGS ha desarrollado y detenta la patente de las lanchas híbridas rígidas tubulares (Extreme Hull - XH ), siendo también el único astillero brasileño que fabrica una lancha interceptora, de patrulla blindada y diseño antirradar stealth, la DGS 888, utilizadas por la Marina, el Ejército, la Policía Federal, el Grupo Especial de Fronteras de la Policía de Matto Grosso y el grupo Odebrecht Defesa & Tecnologia. 

Javier Bonilla
defensa.com

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