El lunes llegaba al puerto
de El Ferrol (La Coruña) el destructor de la US Navy USS “Carney”,
también identificable como Destroyer Guided Missiles (DDG 64), la D se
duplicó para diferenciar éstos de los Destructores de Escolta (DE).
Este
navío, de la clase “Arleigh Burke”, cambiará el próximo año su puerto
base desde el de Mayport (Florida-Estados Unidos) al de Rota
(Cádiz-España) para integrarse en el escudo antimisiles, formado por un
destacamento permanente de cuatro de estos destructores, que tendrá
como sede la importante instalación aeronaval, de utilización conjunta,
sita en Andalucía.
Recordar que el pasado mes de febrero se
incorporaba a la base de Rota y al DESRON (Destroyer Squadron) 60 el
USS “Donald Cook” (DDG 75). La misma jornada de su llegada al puerto
gallego, el DDG 64 recibió la visita del embajador de los Estados Unidos
en España, James Costos.
El diplomático, además de mantener una reunión con la dotación del navío, que encabeza el commander (capitán de fragata) Eddie Crossman, ha tenido una serie de entrevistas con miembros de la Armada española, además de realizar una visita a los astilleros de la empresa pública Navantia.
El diplomático, además de mantener una reunión con la dotación del navío, que encabeza el commander (capitán de fragata) Eddie Crossman, ha tenido una serie de entrevistas con miembros de la Armada española, además de realizar una visita a los astilleros de la empresa pública Navantia.
En dicha planta ferrolana
Costos y los miembros de la US Navy que le acompañaban han visitado
diversas instalaciones, incluido el taller de reparaciones.
Igualmente se procedió a realizar una visita a la fragata de la Armada “Blas de Lezo” (F-103), que recordemos está equipada con el sistema Aegis de Lockheed Martin, que también equipa el destructor que luce el pabellón de las barras y estrellas.
La importancia de la visita radica en que actualmente la VI Flota de la US Navy, que tiene como zona de actuación las aguas aledañas a Europa y de la mayor parte de Africa, incluido el estratégico Mar Mediterráneo, tiene pendiente de cerrar un acuerdo de mantenimiento para sus navíos, estando la empresa naval española entre el reducido número de candidatas para hacerse con este importante contrato.
El destructor, que amarró en uno de los muelles que tiene Navantia en el puerto gallego, tiene una dotación aproximada de 250 personas.
El USS “Carney” ha estado desplegado en el área de responsabilidad de la V Flota de la US Navy (Golfo Pérsico, Mar Rojo, Golfo de Arabia y zonas aledañas del Océano Indico), que tiene Cuartel General en Manama (Bahréin), hasta que fue relevado a principios de abril por el de mismo tipo, y cabeza de su clase, USS “Arleigh Burke” (DDG 51).
La escala en Ferrol se realiza básicamente para reabastecerse y descanso de la dotación. Las entradas de los navíos de la US Navy a los puertos españoles están proliferando, dado el excelente clima de relaciones existentes entre ambas naciones, lo que supone una valiosa aportación económica para las localidades donde recalan. Recordemos que el pasado mes de abril era el portaviones USS “Harry S. Truman” y uno de sus cruceros de escolta el USS “San Jacinto” los que realizaban una parada de cinco días en Palma de Mallorca.
Julio Maíz Sanz
defensa.com
Fotografías:
Fotografías:
·El destructor USS “Carney” (DDG 64). Foto USS Navy.
·El Embajador de los Estados Unidos, con
traje gris, a bordo del USS “Carney”, a su derecha está el Comandante
del navío, Eddie Crossman. Foto: US Embajada de los Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario