Después de cinco años de
negociaciones, Alemania e Israel han firmado el contrato de compra de
cuatro corbetas para la Marina israelí por un importe de 430 millones de
euros. Los buques serán construidas por ThyssenKrupp Marine Systems
(TKMS), estarán basados en las corbetas Meko 130 de Blohm Voss aunque
recibirán la denominación de Sa’ar VI en Israel y tendrán sistemas
específicos de origen israelí.
Israel buscaba este tipo de buques para
proteger las zonas del Mediterráneo oriental en las que se han
encontrado yacimientos de gas y para las que Israel ha destinado
importantes recursos económicos y técnicos para su seguridad.
Alemania
volverá a financiar parcialmente un contrato de suministro de buques a
Israel, ya que de los 430 millones de euros, el gobierno alemán aportará
115 millones de euros, aproximadamente una cuarta parte del total, como
anunciamos en diciembre del año pasado.
Además el contrato incluye el compromiso
de TKMS de adquirir sistemas israelíes para las corbetas por un importe
de 160 millones de euros como compensaciones industriales. Como en
otros buques israelíes fabricados en terceros países, se incluirán
armas, sistemas de combate, de guerra electrónica y de electrónica
procedentes de empresas israelíes.
Las Meko 130 combinan características tanto de una corbeta como de un Offshore Patrol Vessel (OPV) aportando la capacidad de armamento de las primeras y la economía de operación de las segundas. El primero de estos buques será entregado en 2019 y los otros tres en los siguientes tres años, estando destinados a convertirse en los buques principales de la Marina de Israel en los próximos años por juventud, capacidades y desplazamiento ya que estarán en torno a las 2.000 toneladas.
Aunque denominados habitualmente corbetas misileras, los buques que construirá TKMS son más bien del tipo Offshore Patrol Vessels (OPV) al estar derivado su diseño de los OPV Meko 80, a su vez un concepto acortado de las corbetas Meko 100, y disponer de un desplazamiento en torno a las 1.500 toneladas.
Siguiendo la costumbre de la Marina israelí, estarán
fuertemente armados al incluir sistemas de defensa aérea como el Barak 8
de Israel Aerospace Industries o incluso una variante naval del Iron
Dome de Rafael.
El Director General del Ministerio de Defensa de
Israel, Major General retirado Dan Harel valoró esta adquisición en
términos de capacidad defensiva sin precedentes para proteger los
recursos estratégicos israelíes distantes de la costa de Israel. Podrán
realizar misiones de dos semanas de duración gracias a su autonomía de
4.500 millas náuticas a 14 nudos, una velocidad máxima de 26 nudos con
una velocidad de 12 nudos para ahorrar combustible.
(J.N.G.)
defensa.com
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