En la tarde del 12 de
mayo llegó remolcado a la Base Naval de Lisboa, procedente de Dinamarca,
el primero de los cuatro patrulleros costeros adquiridos en Dinamarca
de segunda mano.
Como adelantamos en septiembre
del año pasado, se trata de buques del tipo Stanflex 300 que serán
empleados por la Marina de Portugal para la vigilancia de la zona de
exclusividad económica, la búsqueda y rescate naval, la lucha contra la
contaminación.
Estos buques han sido adquiridos a la Marina danesa por
un importe de 25 millones de euros y se espera puedan prestar servicio
en Portugal durante quince años.
Los cuatro buques serán entregados a la
Marina a partir de 2016 y recibirán los nombres de cuatro ríos que
atraviesan Portugal como son Tejo (Tajo), Guadiana, Douro (Duero) y
Mondego. Ofrecen a la industria nacional la posibilidad de trabajar en
su puesta al día, tarea que comenzará a llevar a cabo el astillero
Arsenal do Alfeite.
Vendrán a reemplazar a los buques de la clase Cacine
que han sido dados de baja por su deterioro (P11661 NRP Save, P1144 NRP
Cuanza, P1140 NRP Cacine y P1146 NRP Zaire) con un desplazamiento
también en torno a las 300 toneladas y que entraron en servicio a
comienzos de los setenta.
Ahora queda confirmado que se trata de los buques de la clase Flyverfisken, también conocidos como STANFLEX o Standard Flex 300 (por el sistema flexible de contenedores de misión) o SF 300, navíos que en Dinamarca han sido empleados como buques de medidas contra minas (MCM), vigilancia o combate con un desplazamiento de 320 toneladas y armados, entre otros sistemas, con un cañón OTO Melara de 76 mm.
Se construyeron 14 buques
de esta clase en tres series diferentes, siendo los de su probable venta
a Portugal los cuatro de combate de la llamada Serie 2 P557 HDMS
Glenten, P560 HDMS Ravnen, P561 HDMS Skaden y P562 HDMS Viben. Se trata
de buques que fueron botados entre 1992 y 1996 y dados de baja en
octubre de 2010.
(J.N.G.)
defensa.com
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