miércoles, 13 de mayo de 2015

SIMA: El Programa de Construcciones Navales peruano de Alto Bordo

 


Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) reiniciaron, a fines de 2012, el Programa de Construcciones Navales de Alto Bordo, que comprende, entre otros, 1 buque escuela a vela y 10 patrulleras marítimas, así como de un par de navíos multipropósito. 

Estos programas, orientados a recuperar las capacidades alcanzadas a mediados de los años ochenta, permitirán en el mediano y largo plazo no sólo la transferencia tecnológica favor del país, sino un estimado inicial de 1.500 puestos de trabajo, que beneficiarán de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas.

El Buque Escuela a Vela BAP Unión, que fue lanzado al mar a finales de 2014, se encuentra en un 60 por ciento de avance, debiendo ser comisionado en octubre de 2015. Su primera travesía está programada para enero de 2016. 

Su misión, bajo las órdenes de la Escuela Naval (ESNA), será formar guardiamarinas y cadetes navales, realizar acciones cívicas y promover al Perú en el extranjero. La inversión se cifra entre los 60 y 70 millones de dólares. La nave –diseñada por la empresa española CYPSA Ingenieros Navales– es del tipo bricbarca y tiene una eslora de 115 m., manga de 13, puntal de 10 y un calado de 6 m. 

El desplazamiento es de aproximadamente 3.500 ton. Dispondrá de cuatro palos (con un área de velamen de 3.500 m2.) y deberá alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos. La tripulación será de 100 efectivos y albergará a 160  personas adicionales,  entre oficiales de  instrucción, guardiamarinas y cadetes navales.



El astillero de SIMA-Chimbote (SIMAC) está a cargo de la construcción de las  dos primeras Patrulleras Marítimas Clase Taeguk]  – denominadas BAP Rio Pativilca y BAP Rio Cañete – están programadas para ser entregadas en marzo de 2016. 

Las patrulleras marítimas de la Clase Taeguk, tendrán una eslora de 55,3 m., manga de 8,5 y calado de 2,3 y su desplazamiento será de 450 a 500 ton. La propulsión correrá por cuenta de dos motores diesel Caterpillar 3516C HD de 3.345 CV (mas dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que le permitirán alcanzar una velocidad de 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, será de 3,600 millas náuticas y la tripulación de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas. 

Además, tendrá capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. En lo que a armamento se refiere, las naves dispondrían a proa de un cañón automático de 30 mm. y a popa dos ametralladora Browning M-2 HB de 12.7 mm., mientras que el equipamiento incluirá dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro de tipo administrativo.

Buques multipropósito de la Clase “Makassar” y SIMA-Iquitos

En 2012, la Marina de Guerra encargó a SIMA la construcción de 1 buque multipropósito LPD (Landing Platform Dock) de la Clase Makassar, que, tras su entrada en servicio, desempeñaron operaciones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de acciones cívicas y ayuda humanitaria. 

Remplazarán a los BAP Callao (DT-143) y BAP Eten (DT-144) de la Clase Terrebone Parish, unidades que aun operan, a pesar de haber sobrepasado su periodo de vida útil, por lo que sus niveles de confiabilidad no son los más adecuados y sus costos de operación y mantenimiento sumamente elevados. Actualmente, en SIMA-Callao se han construido tres de los 105 módulos de la primera nave, esperándose para fines de año el arribo del primer paquete de equipos y maquinarias que serán suministrados por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME). 

El primero de los dos Buques Multipropósito (LPD) de la Clase Makassar será comisionado en junio de 2016, mientras que la construcción de una segunda unidad se deberá iniciar a mediados del presente año.


Los de la Clase Makassar, diseñados por el astillero Dae Sun Shipbuilding & Engineering, tienen una eslora de 122 m., manga de 22 y calado de 5 m. Su desplazamiento máximo es de aproximadamente 7.300  ton. a plena carga. La propulsión es del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel), conformada por dos motores MAN B&W 9L28/32A de 2.666 CV, por lo que alcanzan velocidades de más de 16 nudos. 

El alcance es de 14.000 millas náuticas. Dispondrán de una cubierta de vuelo para dos helicópteros medianos y un hangar para acomodar uno del tipo UH-3 o SH-3D Sea King. Una cubierta inundable le permitirá transportar y desplegar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. o 14 vehículos anfibios. La tripulación nominal será de 126 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y podrá albergar a 450 infantes de Marina. 

El armamento –de acuerdo a información extraoficial– estaría conformado por un cañón Oto Melara de 76/62 mm. Compatto (100 dpm y alcance de 16 km. en tiro de superficie y de 12 en antiaéreo) y dos montajes Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm.

Los astilleros SIMA-Iquitos es también parte importante del Programa de Construcciones Navales de Alto Bordo. Uno de los más trascendentes se refiere a las cañoneras fluviales de la Clase Clavero, destinadas a remplazar paulatinamente a las Amazonas y que –a órdenes de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia (COMOPERAMA)– realizan misiones de control y vigilancia del tráfico fluvial, y contra ilícitos, especialmente en los ríos de aguas caudalosas y poco profundas, como los de la vasta amazonia peruana. 

La BAP Castilla (CF-16), segunda unidad de la Clavero, se encuentra en fase final de alistamiento y deberá ser comisionada, tras completar sus pruebas operacionales en breve. Las BAP Clavero (CF-15) y BAP Castilla (CF-16) tienen una eslora total de 45,5 m., una manga de 10,6, un calado mínimo de operación de tan solo 0,61 m; siendo su desplazamiento de apenas 340 ton. 

La propulsión corre por cuenta de tres motores diesel Caterpillar 3408C turboalimentados, que generan un total de 1.365 HP y permiten una velocidad máxima de 14 y una mínima –operando con un calado de 0,61 m.– de unos 8 nudos. 

Su tripulación está conformada por 51 efectivos: 3 oficiales y 28 especialistas, además de 20 infantes de Marina. El armamento se compone de al menos 5 montajes automatizados de ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm. y lanzagranadas CIS-40 de 40 mm.

 

Finalmente, la Marina de Guerra del Perú –en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros– dio inicio al Programa Acción Social con Sostenibilidad, que consiste en la implementación de plataformas de soporte, local (autoridades, monitores e infraestructura local) e itinerante (fluviales con diseño modular que trasladan los Programas de Salud, Nutrición, Educación y Seguridad y Protección del Medio Ambiente del Estado) a fin de promover el desarrollo e inclusión social en la Amazonia.

Estas naves disponen, entre otros, de un Sistema de Telemedicina en conexión por satélite con el Hospital Naval para poder atender casos que requieran una mejor calidad de diagnóstico mediante la participación de especialistas. 

A tal efecto, SIMA-Iquitos diseñó y construyó la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS) Río Napo, primera nave de un total de 12 similares que llevarán servicios básicos a las comunidades de las cuencas del Alto Marañón, Alto Napo, Alto Pastaza Alto Putumayo y Bajo Putumayo, Curaray, Huasaga, Morona  y Tigre y Yavari, que entró en servicio en junio de 2013. 

En breve deberán estar en servicio la Río Putumayo I y la Río Morona, que se encuentran en fase final de alistamiento. Una cuarta unidad está prevista para el primer semestre de 2015. Son naves que tienen una eslora de 42 m., manga de 8 y puntal de 1,8. Desplazan unas 250 ton. y desarrollan una velocidad de 9,5 nudos. Su tripulación es de 21 efectivos y pueden albergar 19 pasajeros.

defensa.com


Fotografías:
·El Buque de Aprovisionamiento Logístico de Flota BAP Tacna (ex-HNLMS Amsterdam).
·Los 5 Helicópteros de Ataque Kaman SH-2G Super Seasprite – adquiridos en Canada en 2014 - operaran desde las Fragatas Misileras Clase Lupo.
·En Abril, la Marina de Guerra espera incorporar las dos Corbeta ASW Pohang donadas por Corea del Sur.
·Las Patrulleras Marítimas Clase Taeguk: BAP Rio Pativilca y BAP Rio Cañete en proceso de construcción en los Astilleros de Sima-Chimbote. Están programadas para ser entregadas en Marzo de 2016.
·Las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad” (PIAS) Rio Putumayo I y Rio Morona. Su función es la de trasladar los Programas de Salud, Nutrición, Educación y Seguridad y Protección del Medio Ambiente del Estado) a fin de promover el desarrollo e inclusión social en la Amazonia.

1 comentarios:

  1. Espero que pronto fabriquen tambien fragatas y porque no submarinos, cruceros turisticos, asi no dependemos tanto de las minas que solo tienen un determinado tiempo de explotacion.

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