Los Servicios Industriales
de la Marina (SIMA) reiniciaron, a fines de 2012, el Programa de
Construcciones Navales de Alto Bordo, que comprende, entre otros, 1
buque escuela a vela y 10 patrulleras marítimas, así como de un par de
navíos multipropósito.
Estos programas, orientados a recuperar las
capacidades alcanzadas a mediados de los años ochenta, permitirán en el
mediano y largo plazo no sólo la transferencia tecnológica favor del
país, sino un estimado inicial de 1.500 puestos de trabajo, que
beneficiarán de manera indirecta a un importante número de pequeñas y
medianas empresas.
El Buque Escuela a Vela BAP Unión, que
fue lanzado al mar a finales de 2014, se encuentra en un 60 por ciento
de avance, debiendo ser comisionado en octubre de 2015. Su primera
travesía está programada para enero de 2016.
Su misión, bajo las órdenes
de la Escuela Naval (ESNA), será formar guardiamarinas y cadetes
navales, realizar acciones cívicas y promover al Perú en el extranjero.
La inversión se cifra entre los 60 y 70 millones de dólares. La nave
–diseñada por la empresa española CYPSA Ingenieros Navales– es del tipo
bricbarca y tiene una eslora de 115 m., manga de 13, puntal de 10 y un
calado de 6 m.
El desplazamiento es de aproximadamente 3.500 ton.
Dispondrá de cuatro palos (con un área de velamen de 3.500 m2.) y deberá
alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos. La tripulación será de 100
efectivos y albergará a 160 personas adicionales, entre oficiales de
instrucción, guardiamarinas y cadetes navales.
El astillero de SIMA-Chimbote (SIMAC) está a cargo de la construcción de las dos primeras Patrulleras Marítimas Clase Taeguk] – denominadas BAP Rio Pativilca y BAP Rio Cañete – están programadas para ser entregadas en marzo de 2016.
Las patrulleras marítimas de la Clase Taeguk, tendrán
una eslora de 55,3 m., manga de 8,5 y calado de 2,3 y su desplazamiento
será de 450 a 500 ton. La propulsión correrá por cuenta de dos motores
diesel Caterpillar 3516C HD de 3.345 CV (mas dos generadores Caterpillar
C9 de 250 Kw), que le permitirán alcanzar una velocidad de 22 nudos. La
autonomía, a 14 nudos, será de 3,600 millas náuticas y la tripulación
de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas.
Además, tendrá
capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14
efectivos. En lo que a armamento se refiere, las naves dispondrían a
proa de un cañón automático de 30 mm. y a popa dos ametralladora
Browning M-2 HB de 12.7 mm., mientras que el equipamiento incluirá dos
botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro de tipo
administrativo.
Buques multipropósito de la Clase “Makassar” y SIMA-Iquitos
Buques multipropósito de la Clase “Makassar” y SIMA-Iquitos
En 2012, la Marina de Guerra encargó a SIMA la construcción de 1 buque multipropósito LPD (Landing Platform Dock) de la Clase Makassar, que, tras su entrada en servicio, desempeñaron operaciones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de acciones cívicas y ayuda humanitaria.
Remplazarán a los BAP Callao (DT-143) y BAP
Eten (DT-144) de la Clase Terrebone Parish, unidades que aun operan, a
pesar de haber sobrepasado su periodo de vida útil, por lo que sus
niveles de confiabilidad no son los más adecuados y sus costos de
operación y mantenimiento sumamente elevados. Actualmente, en
SIMA-Callao se han construido tres de los 105 módulos de la primera
nave, esperándose para fines de año el arribo del primer paquete de
equipos y maquinarias que serán suministrados por Daewoo Shipbuilding
& Marine Engineering (DSME).
El primero de los dos Buques
Multipropósito (LPD) de la Clase Makassar será comisionado en junio de
2016, mientras que la construcción de una segunda unidad se deberá
iniciar a mediados del presente año.
Los de la Clase Makassar, diseñados por el astillero Dae Sun Shipbuilding & Engineering, tienen una eslora de 122 m., manga de 22 y calado de 5 m. Su desplazamiento máximo es de aproximadamente 7.300 ton. a plena carga. La propulsión es del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel), conformada por dos motores MAN B&W 9L28/32A de 2.666 CV, por lo que alcanzan velocidades de más de 16 nudos.
El alcance es de 14.000 millas
náuticas. Dispondrán de una cubierta de vuelo para dos helicópteros
medianos y un hangar para acomodar uno del tipo UH-3 o SH-3D Sea King.
Una cubierta inundable le permitirá transportar y desplegar dos lanchas
de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. o 14 vehículos anfibios.
La tripulación nominal será de 126 efectivos (14 oficiales y 112
especialistas) y podrá albergar a 450 infantes de Marina.
El armamento
–de acuerdo a información extraoficial– estaría conformado por un cañón
Oto Melara de 76/62 mm. Compatto (100 dpm y alcance de 16 km. en tiro de
superficie y de 12 en antiaéreo) y dos montajes Breda-Bofors 40/L70 de
40 mm.
Los astilleros SIMA-Iquitos es también parte importante del Programa de Construcciones Navales de Alto Bordo. Uno de los más trascendentes se refiere a las cañoneras fluviales de la Clase Clavero, destinadas a remplazar paulatinamente a las Amazonas y que –a órdenes de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia (COMOPERAMA)– realizan misiones de control y vigilancia del tráfico fluvial, y contra ilícitos, especialmente en los ríos de aguas caudalosas y poco profundas, como los de la vasta amazonia peruana.
Los astilleros SIMA-Iquitos es también parte importante del Programa de Construcciones Navales de Alto Bordo. Uno de los más trascendentes se refiere a las cañoneras fluviales de la Clase Clavero, destinadas a remplazar paulatinamente a las Amazonas y que –a órdenes de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia (COMOPERAMA)– realizan misiones de control y vigilancia del tráfico fluvial, y contra ilícitos, especialmente en los ríos de aguas caudalosas y poco profundas, como los de la vasta amazonia peruana.
La BAP Castilla
(CF-16), segunda unidad de la Clavero, se encuentra en fase final de
alistamiento y deberá ser comisionada, tras completar sus pruebas
operacionales en breve. Las BAP Clavero (CF-15) y BAP Castilla (CF-16)
tienen una eslora total de 45,5 m., una manga de 10,6, un calado mínimo
de operación de tan solo 0,61 m; siendo su desplazamiento de apenas 340
ton.
La propulsión corre por cuenta de tres motores diesel Caterpillar
3408C turboalimentados, que generan un total de 1.365 HP y permiten una
velocidad máxima de 14 y una mínima –operando con un calado de 0,61 m.–
de unos 8 nudos.
Su tripulación está conformada por 51 efectivos: 3
oficiales y 28 especialistas, además de 20 infantes de Marina. El
armamento se compone de al menos 5 montajes automatizados de
ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm. y lanzagranadas CIS-40 de 40
mm.
Finalmente, la Marina de Guerra del Perú –en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros– dio inicio al Programa Acción Social con Sostenibilidad, que consiste en la implementación de plataformas de soporte, local (autoridades, monitores e infraestructura local) e itinerante (fluviales con diseño modular que trasladan los Programas de Salud, Nutrición, Educación y Seguridad y Protección del Medio Ambiente del Estado) a fin de promover el desarrollo e inclusión social en la Amazonia.
Estas naves disponen, entre otros, de un Sistema de
Telemedicina en conexión por satélite con el Hospital Naval para poder
atender casos que requieran una mejor calidad de diagnóstico mediante la
participación de especialistas.
A tal efecto, SIMA-Iquitos diseñó y
construyó la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad
(PIAS) Río Napo, primera nave de un total de 12 similares que llevarán
servicios básicos a las comunidades de las cuencas del Alto Marañón,
Alto Napo, Alto Pastaza Alto Putumayo y Bajo Putumayo, Curaray, Huasaga,
Morona y Tigre y Yavari, que entró en servicio en junio de 2013.
En
breve deberán estar en servicio la Río Putumayo I y la Río Morona, que
se encuentran en fase final de alistamiento. Una cuarta unidad está
prevista para el primer semestre de 2015. Son naves que tienen una
eslora de 42 m., manga de 8 y puntal de 1,8. Desplazan unas 250 ton. y
desarrollan una velocidad de 9,5 nudos. Su tripulación es de 21
efectivos y pueden albergar 19 pasajeros.
defensa.com
Fotografías:
·El Buque de Aprovisionamiento Logístico de Flota BAP Tacna (ex-HNLMS Amsterdam).
·Los 5 Helicópteros de Ataque Kaman SH-2G Super Seasprite – adquiridos en Canada en 2014 - operaran desde las Fragatas Misileras Clase Lupo.
·En Abril, la Marina de Guerra espera incorporar las dos Corbeta ASW Pohang donadas por Corea del Sur.
·Las Patrulleras Marítimas Clase Taeguk: BAP Rio Pativilca y BAP Rio Cañete en proceso de construcción en los Astilleros de Sima-Chimbote. Están programadas para ser entregadas en Marzo de 2016.
·Las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad” (PIAS) Rio Putumayo I y Rio Morona. Su función es la de trasladar los Programas de Salud, Nutrición, Educación y Seguridad y Protección del Medio Ambiente del Estado) a fin de promover el desarrollo e inclusión social en la Amazonia.
Espero que pronto fabriquen tambien fragatas y porque no submarinos, cruceros turisticos, asi no dependemos tanto de las minas que solo tienen un determinado tiempo de explotacion.
ResponderEliminar