jueves, 19 de julio de 2012

La energía de un láser aumenta la permanencia en vuelo de UAV

 

   
Lockheed-Martin y LaserMotive han probado la capacidad de un sistema de energía láser para ampliar la duración del vuelo de un avión no tripulado (UAV) Stalker de dos horas a más de 48 horas, lo que supone un incremento del 2.400%.
El Stalker es un UAV pequeño y silencioso, propulsado por un motor eléctrico, que fue desarrollado por Lockheed-Martin y es utilizado por las unidades de operaciones especiales desde 2006 para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento; puede funcionar en condiciones atmosféricas duras, con vientos de hasta 30 nudos; se lanza manualmente y se recupera automáticamente, sin paracaídas.

 LaserMotive fue creada en 2009 tras ganar sus directivos un premio de la NASA de transmisión de energía mediante rayo láser; actualmente trabaja en la transmisión de energía a distancia sin cables, en especial para aplicaciones de la NASA en el espacio, y también para recargar UAV eléctricos en vuelo.
Un UAV Stalker fue modificado para integrar el sistema receptor láser de LaserMotive que permite transferir, a gran distancia, energía utilizando un rayo láser; éste actúa sobre unas "células láseres", similares a las "células solares", que convierten la luz láser en energía eléctrica, que proporciona una fuente continua de energía a los UAV. El sistema permite dos formas de funcionamiento, una recargar continuamente el sistema de energía del UAV, que necesitaría una pequeña batería a bordo; otra, recargar de forma intermitente el UAV, haciendo que éste sobrevuele una zona designada, donde estaría desplegado el emisor del rayo láser para recargarlo. En este caso, el UAV necesitaría una batería de mayor capacidad.

La demostración en vuelo de la recarga de la batería se ha realizado en un túnel de viento y, al finalizar la misma, la batería del UAV tenía más potencia que al comienzo de la prueba y la prueba finalizó al superarse los objetivos establecidos por el equipo de pruebas.
Esta demostración es uno de los últimos pasos necesarios antes de desplegar el sistema de recarga de energía en el terreno y el siguiente paso será realizar la demostración sobre el Stalker en el exterior, para comprobar el aumento de la permanencia en vuelo en condiciones operativas.

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